Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


AHORA DE LA SOTA APOYA LA CANDIDATURA DE DUHALDE

La vida te da sorpresas

Una semana después de haber dicho que Carlos Menem es el "mejor candidato" del PJ, el gobernador electo de Córdoba impulsa la fórmula de consenso "Eduardo Duhalde-Palito Ortega".

na05fo01.jpg (8643 bytes)
Por Daniel Rolando
Desde Córdoba


t.gif (67 bytes)  José Manuel de la Sota se manifestó ayer a favor de la fórmula de consenso "Eduardo Duhalde-Ramón Ortega". Un semana después de haber asegurado que Carlos Menem "es el mejor candidato" para las elecciones de 1999, en lo que se entendió como un apoyo encubierto a la re-reelección, el gobernador electo de Córdoba le dijo a Página/12 que el Presidente cumpliría un buen papel como titular de PJ, pero que el gobernador bonaerense es el hombre para ocupar a partir del próximo año el sillón de Rivadavia. "Me gustaría mucho que la fórmula del justicialismo se definiera pronto, de manera unívoca y sin necesidad de interna. Eso sería muy bueno", aseguró.

De la Sota habló con este diario luego de un acto-brindis que congregó a cinco mil dirigentes de toda la provincia de Córdoba. Consultado sobre por qué razón no respetar la tradición internista del peronismo, De la Sota dijo "que si hay una unión, en este caso con una buena conducción partidaria del doctor Menem, se mejoran las posibilidades de éxito para el justicialismo".

 

--¿Entonces, si los dos precandidatos van en una fórmula, como por ejemplo Duhalde--Ortega, sería lo ideal?

--Absolutamente --dijo el gobernador electo de Córdoba.

De la Sota, al igual que los gobernadores, bajó en público una prédica de unidad. "Lo importante es que haya un consenso y que todos los dirigentes del país nos pongamos de acuerdo para hacer lo mejor por la Argentina y por nuestro movimiento", aseguró.

En el duhaldismo tomaron con pinzas las declaraciones del cordobés. Algunos sospechan que, con sus dichos, busca convencer al gobernador para que abandone la pelea judicial con Menem, pero temen que el gobernador electo termine modificando una vez más el discurso para jugar a favor de un tercer período del actual Presidente.

El cordobés, de todos modos, no quiso ahondar más sobre el tema y se limitó a opinar sobre la situación interna de su provincia. "Les pido que sigamos como en la campaña, sin agravios y sin levantar la voz sobre lo que será nuestra estrategia de gobierno a partir del 12 de julio" le dijo De la Sota a la concurrencia.

Para apaciguar los ánimos de los presurosos por los cargos, el titular del justicialismo cordobés levantó su índice admonitorio anunciando "que veremos con absoluto desagrado cualquier declaración alentando tal o cual candidato para conformar el gabinete. Los únicos autorizados a hacerlas somos el vicegobernador electo Germán Kammerath y quien les habla", sentenció De la Sota. Un solo párrafo hizo recordar a los presentes que estaban en un acto peronista y fue cuando el jefe justicialista se refirió nuevamente a la conformación de su elenco de gobierno y pronunció aquella frase de Juan Perón, "lo voy a armar a partir del mes de mayo --dijo De la Sota y remató-- todo a su tiempo y armoniosamente".

El líder cordobés no hizo referencia a cuestiones nacionales desde el escenario donde además de su discurso y el de Germán Kammerath se pudieron apreciar todos los cortos televisivos usados por Unión por Córdoba en la campaña proselitista.

Respecto de una posible investigación a la gestión radical de Ramón Mestre, José Manuel de la Sota utilizó un argumento conocido, el de la Justicia. "Yo no creo en las comisiones investigadoras, creo en la Justicia y la ley es muy clara, si un funcionario público toma conocimiento de un hecho presuntamente delictivo debe comunicarlo a la Justicia. Esto significa que si yo tomo conocimiento de cualquier hecho delictivo que se haya producido en el gobierno del doctor Mestre lo denunciaré, de lo contrario estaría violando la ley".

 

PRINCIPAL