Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira
Todo por 1.99
Convivir con virus
FM truchas

fueIserá






Meirás - Migdal

 

Phil Anselmo

Pantera acaba de editar un CD en vivo, Official Live 101 Proof, título que tiene que ver, según Vinnie Paul, con la botella de Jack Daniels, porque ³cuando abrís ese whisky te patea el culo, y eso es lo que hace este disco². Pero, por una vez, no es Vinnie quien se enfrenta con la prensa antes de su cuarto show en Buenos Aires para la gira de ¿presentación? del disco en vivo. El que habla es Anselmo, una rareza, porque ni siquiera lo hizo cuando editaron The Great Southern Trendkill, el disco de 1996 que los dejó atrás en la carrera por la banda más poderosa, con pocas ventas y pocas sorpresas musicales. Anselmo dice, como suele suceder en estos casos, que no hay lugar como la Argentina. Y también habla de otras cosas.

­No es común que des entrevistas. ¿Estás cambiando tu actitud hacia la prensa?
­No. No mejoré mi relación ni nada, ni es que ahora haya decidido tener contacto con la prensa. Sólo contesto algunas preguntas. Si todos mis compañeros lo hacen, también lo puedo hacer yo.
­Los medios norteamericanos y europeos te acusaron de racista alguna vez. Supuestamente golpeaste a un fan latino, y se decía que en una época muchos skinheads subían al escenario en los shows de la Pantera. ¿Esas acusaciones te molestaron mucho?
­Las acusaciones eran falsas, y todos esos rumores eran mentira. Hice algunos comentarios que fueron malinterpretados por los medios norteamericanos. Se la agarraron conmigo y lo siguen haciendo, aunque fue hace mucho tiempo. No creo que haya problemas con la gente. Creo que el racismo vive hoy, respira en todas partes. Pero también creo que si agarrás a una persona común de la calle y la ubicás en línea con gente de todas partes del mundo, se llevarían bien. Los idiotas crearon peleas entre la gente sólo para vender diarios, para tener una historia. Y lastiman las vidas de la gente cuando hacen eso. Racismo es una mala palabra, una palabra sucia. Y que jueguen con ella sólo para vender, me frustra y me hace sentir muy mal.
­¿Cuáles fueron esos comentarios?
­No quise hacer un comentario racista, sólo quise explicar que hay gente débil y gente fuerte, y gente que tiene un comportamiento civilizado y otros que no. Hay malos de todos los colores, eso quise decir. Los medios, en vez de escucharme, entendieron eso como racista, porque era la mejor manera que tenían de deshacerse de la cuestión. Les dio miedo. Yo soy muy claro. No juzgo a nadie, si siempre me están juzgando a mí sólo por cómo me visto y los tatuajes y la cabeza rapada y eso. Soy medio italiano y medio francés, no soy un norteamericano puro tampoco. Pantera nunca fue racista. Somos individuos que creemos en la fuerza individual. Por eso estamos en contra de las gangs: creo que si no podés hacer las cosas solo sos un cagón.
­Sin embargo los fans argentinos nunca los abandonaron. ¿Por qué creés que tienen tan buena relación con ellos?
­Porque nunca nos vendimos. Nunca. Nunca hicimos concesiones con un disco, siempre fuimos muy claros en el tipo de disco que queríamos hacer. Nunca transamos con la MTV o las radios. Tenemos respeto por nuestra audiencia. Cuando yo era un pibe si mi grupo favorito sacaba un disco que me decepcionaba porque intentaban hacer un hit radial o vender más, eso me dolía mucho.
­¿No te sentís presionado para repetir el éxito de Vulgar Display of Power?
­A mí me importa un carajo tener una audiencia masiva. Algunos tienen tanto miedo y están tan preocupados por sus carreras de mierda que se quieren ³expandir², y se venden. Te podés expandir, pero no tenés por qué arruinar una gran banda de heavy vendiendo mierda comercial que nadie quiere escuchar. Nosotros hacemos discos heavys para la gente del heavy. No nos importa lo alternativo ni el pop.
­Parece que estuvieras hablando de Metallica.
­Bueno, sí, pero ellos no fueron los únicos. Igual no me interesan, yo sólo respondo por Pantera. Somos la banda en vivo más fuerte del mundo. Siempre lo hemos sido. Y este disco es para nuestros fans, nuestros verdaderos fans. No somos una banda de la radio, ni una banda que tiene un gran hit. Hace 10 años que estamos juntos.
­¿Te interesa la música electrónica, o experimentar con un sonido más industrial?
­Eso es para otros. No es para Pantera.
­¿Pero te gusta alguna banda de ese estilo?
­Me gustan algunos, pero no me interesan realmente. Escucho música variada. Pero para Pantera no va haber ninguna mierda electrónica.
­¿Cómo estás de salud? Hace un año y medio tuviste problemas con la heroína, incluso una sobredosis...
­Estoy muy bien, y agradezco la preocupación de la gente.
­¿Es difícil mantenerse limpio en la ruta?
­Si estás positivo, no. Por supuesto que andan todo tipo de mierdas dando vueltas, que si estás mal o negativo te van a hacer caer otra vez. Pero yo me mantengo positivo.


ENTREVISTA: MARIANA ENRIQUEZ