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El futuro incierto de Una banda que fue la mAs peligrOsa del mundO

Guns 'N' aXL rOseS

El tiempo pasa, nos vamos poniendo tecnos y el mayor símbolo del rock and roll (que completa la trilogIía con el sexo y las drogas, claro) sigue sin reaparecer. las fans histericas que gritaban en la puerta del hyatt en el '92 ya deben ser mama's y todavía no aparece el sucesor de use your illusion, mientras sólo circulan rumores. aquel, un informe completo para saber, si es que se puede, que pasa con el divino axl. eso. que pasa?

Los EX
La Unión de Desocupados Guns parece abrirse en dos direcciones diferentes. Duff McKagan recientemente confirmó que Izzy Stradlin estuvo en el estudio que tiene en su mansión de Los Angeles y grabaron nuevas canciones junto al baterista Taz Bentley. Para que esas canciones se pongan más sabrosas, unas semanas más tarde Slash pasó por lo de Duff y le agregó un par de solos a las canciones.
Por su lado, cada uno de los ex se dedicó a lo siguiente:

SLASH


En principio, parecía que su banda Slash’s Snakepit editaría otro álbum en este año, pero la idea se desvaneció. El año pasado además de grabar el tema “Obsesión” junto a Marta Sánchez, la compañía Miramax Films le ofreció hacerse cargo de la música ambiental de futuros largometrajes. Lo concreto es que Slash tuvo un cameo en la película Private Parts -la biografía de Howard Stern- y tuvo un papel en The Underground Comedy Movie, otra cinta de bajo presupuesto que se filmó en mayo del ‘97. En cuanto a lo musical grabó el tema “No More Mr. Nice Guy” junto a Roger Daltrey, para el tributo a Alice Cooper que se editaría a fines de este año.

DUFF MCKAGAN


Volvió a las fuentes y rejuntó una vieja banda que tenía en su Seattle natal: Ten Minutes Warning, en donde toca la guitarra. El grupo sólo había durado dos años y nunca llegó a grabar. McKagan les da el gusto a sus amigos y contrató al productor Jack Endino para que les produzca un EP a editarse por el sello Sub Pop. El bajista también unió fuerzas con Mark Lanegan, cantante de Screaming Trees, y grabaron 15 canciones que no tienen fecha para ver la luz del día. Además participaría de un tributo discográfico a Alice Cooper.

GILBY CLARKE


El año pasado gastó parte de lo ahorrado a su paso por la banda y se dio el gusto de grabar The Hangover (La Resaca), editado en Estados Unidos por un sello menor y de distribución escasa.

STEVEN ADLER

El primer baterista del grupo (¿alguien se acuerda?) tiene un libro escrito con su madre acerca de sus días antes, durante y después de Guns’n’Roses, titulado “No Bed of Roses” (Ningún lecho de rosas). Obviamente ninguna editorial mostró interés en publicarlo.

MATT SORUM


El ¿amigo? de Pappo se cansó de obedecer a Axl y prefirió formar una banda junto al guitarrista Steve Salas y el bajista cantante Glen Hughes. No hay planes de grabar por el momento.

IZZY STRADLIN

Luego de un primer trabajo solista, Izzy Stradlin And The Ju Ju Hounds editado hace seis años, volvió a grabar. Su segundo capítulo solista se llama 117-o y contó con los servicios de su viejo amigo Duff Mc Kagan en casi todos los temas.

Un hipotético noticiero Guns’n’Roses debería incluir los siguientes titulares.
¡Misterio, suspenso! Y algunas (pocas) certezas. Axl Rose, triste y solitario, dueño absoluto del destino (y del nombre) de la banda. Nuevo disco previsto para 1999, el último año de un millonario contrato con su compañía discográfica. Productor exitoso que habría sido contratado para lo ocasión -Youth, ex Killing Joke, responsable del Urban Hymns de The Verve-. Ex integrantes (Slash, Duff McKagan, Gilby Clarke, Matt Sorum) dispersos pero reunidos en cada uno de sus respectivos proyectos solistas. Músicos contratados a razón de 6 horas por cada día de semana para trabajar a las ordenes del señor Rose (caso patente: Tom Stinson, ex The Replacements). Guardias de civil, armados, que vigilan el ingreso de personas ajenas al estudio de grabación en Los Angeles (el mismo que albergó al inefable Miguel Mateos en el último mes). Discográfica (Geffen) sin ninguna información concreta sobre el destino de la banda. En fin: de cómo la banda más peligrosa del planeta se ha convertido en la más incierta.

Desde que Guns’n’Roses terminó sus actividades públicas en 1994 con el lanzamiento del cover “Sympathy for the Devil” para la banda de sonido de la película Entrevista con el vampiro, Axl Rose se ocupó de ir deshaciéndose, uno por uno, de sus compañeros, además de adueñarse por completo de la marca y encargarse de que la marca registrada de rock peligroso de fines de los ochenta y principios de los noventa agonice (o resucite, quién sabe) a su gusto. La primera víctima fue el guitarrista Gilby Clarke, reemplazante de Izzy Stradlin: después de tres años en la banda y de haberse integrado plenamente a su estética y su espíritu, ni siquiera llegó a grabar el clásico stone. Fue reemplazado de apuro y sin consultas internas por un amigote de Axl, un desconocido de nombre Paul Huge. La movida no fue bien tomada por Slash que en un intento por arreglar las cosas llevó a su amigo Zakk Wylde (ex Ozzy Osbourne y Pride & Glory) para que ocupara el puesto vacante. La prueba duró un par de ensayos en la segunda mitad de 1995 y ante el fracaso, el vínculo existente entre Axl y Slash se redujo a lo mínimo. A fines de octubre de 1996 el perturbado cantante envió un fax a MTV donde afirmaba entre otras cosas que Slash estaba “oficial y legalmente fuera de Guns’n’Roses” desde hacía diez meses. En ese mismo fax, aseguraba un nuevo disco de 12 canciones pero sin fecha cierta de edición y negaba la existencia oficial de cualquier sitio en Internet o fan club. En enero del ‘97 se confirmó la noticia de que el temperamental cantante había comprado los derechos del nombre Guns’n’Roses, hecho que lo habilita para, a su libre criterio, disponer del grupo y formarlo con quien quiera y como quiera. A partir de ese momento las noticias fueron casi inexistentes. Slash se dedicó a tocar en clubes con amigos y hasta puso su guitarra para un tema de Marta Sánchez, mientras el resto de la troupe, McKagan y el baterista Matt Sorum, quienes se embarcaron en el proyecto Neurotic Outsiders junto a Steve Jones y John Taylor, se alejaban cada vez más.

Pasaron casi dos años, exactamente hasta el 10 de febrero de este año, para que el bueno de Axl vuelva a ser noticia. Curiosamente, era otra vez por razones extramusicales. El motivo fue un arresto por un par de horas debido a una fuerte discusión que mantuvo con un oficial de seguridad del aeropuerto de Phoenix que quiso examinar su equipaje. A pesar de mostrarse con más peso y con el pelo corto, su carácter versión ‘98 demostraba que se trataba del mismo “forajido” (textual definición que le dedicó el presidente Menem en ocasión de aquella primera, inolvidable visita de la banda a Buenos Aires en 1992) de siempre. Mientras tanto y ante el pánico de su compañía discográfica, que espera y espera, la maquinaria comercialmusical que lleva el nombre de Guns ‘n’Roses parece volver a ponerse en marcha lentamente. Axl y sus subordinados Paul Huge y Dizzy Reed (a quien nadie recuerda como el tecladista del grupo, pero que lo sigue siendodesde fines de 1990 y así se gana el honor de ser, junto a Axl, el miembro más antiguo) han estado tocando durante el último año en la sala de ensayo que el cantante tiene en su casa. Entre los nuevos reclutados figura el ex guitarrista de Nine Inch Nails, Robin Finck, quien fue confirmado por Doug Goldstein -todavía manager de la banda- como un integrante estable. A esta lista habría que sumar al baterista Josh Freese, un sesionista que pasó por The Vandals, Devo y la banda de Juliana Hatfield. El bajo sigue siendo un puesto indefinido y, según Goldstein, seguirá en esa situación hasta que McKagan tome una decisión al respecto. De cualquier manera, es un secreto a voces que ya tiene un suplente: se trata de Tom Stinson, ex de los maravillosos Replacements, quien actualmente lidera una banda de nombre Perfect. No hubo anuncios oficiales al respecto, pero trascendió que Stinson no abandonó Perfect y su unión con la estrella es simplemente comercial. Por un sueldo acordado cumple con unas horas de ensayo por semana (“Es sólo un trabajo, como cualquier otro”, declaró el personaje en cuestión). Si todo esto sigue su marcha sin problemas -algo prácticamente imposible conociendo el paño- la nueva formación de Guns’n’Roses ya estaría lista. Con los lugares cubiertos el problema a resolver pasa a ser el del productor del futuro disco. Mike Clink, que había realizado ese trabajo en los cinco discos anteriores, no fue tomado en cuenta. El primero en anotarse en la lista fue el gurú tecno Moby, quien afirmó haberse reunido con Axl Rose para escuchar algunos demos de nuevas canciones. Sin embargo, al mejor estilo Passarella con Boca, se autoexcluyó de la carrera, “era un decisión muy difícil de tomar”, y prefirió dedicarse a sus propios proyectos. Según la vocera oficial de Rose en este momento hay cuatro productores en lista, Scott Litt (R.E.M.), Steve Lilywhite (U2), Mark Bell (Bjork) y quien tiene las mejores chances, Youth. El corresponsable del Urban Hymns, de The Verve, y ex bajista de los pioneros industriales de Killing Joke. Doug Goldstein afirmó que ya hay más de 300 horas de material grabado y que cada uno de los participantes en los ensayos se lleva un cd a su casa para trabajar en las partes que consideren y ésa es la manera en que están componiendo.

Los pasos siguientes son tan inciertos como estos tímidos que se dieron en los últimos años. Axl Rose, que mantenía el perfil más bajo de los últimos tiempos, ha vuelto a aparecer en público. El cantante fue a ver el show que Tool dio en el Hollywood Palladium, y se quedó en el salón VIP conversando con sus colegas de Korn y Deftones, Tom Morello de Rage Against The Machine y Butch Vig. Aunque evitó los flashes en esa aparición se pudo comprobar su nuevo look de pelo corto estudiantil, tal cual la foto carnet que estuvo dando vueltas en Internet y que puede verse ilustrando esta nota. La última noticia que estuvo circulando por las calles de Los Angeles fue que Guns’n’Roses tiene planeado una gira secreta para ver la reacción de sus fans ante el nuevo material. El nuevo álbum del grupo, sucesor de los dobles Use Your Illusion, que datan... ah, de 1991 (en 1993 salió The Spaghetti Incident?, pero era una recopilación de covers), no se espera hasta los primeros meses del último año del siglo XX. Geffen, su compañía grabadora desde los comienzos, no tiene al grupo dentro de la lista de lanzamientos dentro de los futuros 12 meses. Parece que Axl Rose tuvo apetito de destrucción en su juventud pero el proceso de digestión todavía está en marcha.

Miguel Mora

Diciembre del ‘92: todos hablaban  dias de glOria

“Son unos forajidos. Lo lógico hubiera sido prohibirlos, pero esto en el mundo hubiera servido para que nos criticaran y nos tildaran de autoritarios”. Carlos Menem, 11 de diciembre de 1992.

“Los integrantes de Guns ‘n’ Roses necesitan un tratamiento psicológico muy serio y profundo. Me dejó una sensación muy amarga el espectáculo del día anterior a la presentación del grupo, ocurrido en el hotel donde se alojaban sus integrantes. Esa no es la juventud argentina, sino que es una parte, pero es lamentable que esa parte haya dado ese espectáculo”. Monseñor Antonio Quarracino, 13 de diciembre de 1992.

“Axl Rose suele usar calzas con el dibujo de la bandera norteamericana y en un recital quemó una bandera argentina para demostrar que no pensaba venir a este país que le parecía siniestro”. Samuel Gelblung en Ambito Financiero, 20 de mayo de 1992.

“La influencia de esta banda de norteamericanos en nuestra juventud resulta nefasta. La niña Cintia Tallarico, de sólo 16 años, quien se mató por los Guns y especialmente por Axl pese a no conocerlo, es un ejemplo. La chiquilina fanatizada por estos musiqueros no sólo conservaba en su habitación 170 fotografías de Axl Rose, sino que vivía para él. Una amiga de esta víctima de los rockeros, María Noel Ferré, también de 16 años, confió que Cintia le envió una carta en la que se leía, entre otras cosas “quereme como soy, quereme con Axl y con Browstone (nombre que usa Axl para referirse a la droga”. Crónica, viernes 11 de diciembre de 1992.

“Algo terrible puede pasar en el estadio de River. Para aquellos que no hagan caso, después puede ser demasiado tarde. Han ofendido a nuestra patria y dicen que no temen a nuestros indios ni a nuestras flechas. Por eso les haremos tragar sus palabras”. Crónica, miércoles 2 de diciembre del ‘92, transcribiendo un comunicado de la Asociación Patriótica Argentina.

“Este es un idiota, sólo un idiota puede hacer eso”. Mauro Viale, después de ver a Axl en el balcón del Hyatt haciendo “fuck you”.

“Las fotos implican un atentado al pudor, ya que en una de ellas aparece una niña exhibiendo una remera con el título ‘Axl fuck me’, y más abajo la leyenda ‘I wanna suck your dick’. No es necesario ser un experto traductor del inglés para comprender lo que significan estas expresiones de slang. El fuck es c..., no en el sentido español de tomar o poseer, sino figurado en cuanto a una penetración sexual como acto degradante e inmoral del amor, lo que constituye en derecho penal un ultraje al pudor”. El ex agente de inteligencia Juan Alberto Imbessi, que denunció a los Guns, escandalizado por el fervor de las jovencitas. Crónica, diciembre del ‘92.

POder, pueden... 
Por el Ruso Verea

Guns’n’Roses va a planear táctica y estratégicamente qué hacer desde la figura de Axl Rose, eso está bastante claro. Musicalmente en estos últimos años se habló que grabaron cosas industriales, pero primero habría que escuchar adonde definió que vaya Guns’n’Roses o su música, porque ahora ya no es la banda que todos conocimos ni lo será. Por el otro lado hay que tener en cuenta el tiempo que pasó desde su época de gloria: la pendeja que deliraba hace seis años hoy tal vez ya tenga 21. Pero va a haber nuevas pendejas de quince, y si el chabón no sigue siendo el mismo, lo arman y listo. He visto cada engendro musical que no se podía entender que gustara y aún así han terminado vendiendo millones de discos... Lo que noto como diferencia es que de aquella banda que rockeaba primero y que mataba en las épocas de Appetite for Destruction a lo que fue pasando después, es el típico desgaste de convertirse en ultrafamosos y más tarde que cada uno tenga su pire y tal vez por eso nadie se lo pudo bancar. Tal vez el que más piró es Axl Rose y más allá de tener el nombre... Ahora si la pregunta es si pueden volver, claro que pueden volver y van a vender. Si te venden lo que quieren. Y con el público de hoy, todo es posible.

númerOS

14 millones de copias son las que llevan vendidas hasta la fecha de su primer disco Appetite for Destruction, sólo en Estados Unidos. Es el álbum de rock duro más vendido de la historia.

7 años (y diez meses) pasaron desde que salió un álbum con temas propios. Fue en setiembre de 1991 con la edición simultánea de Use Your Illusion I y II.

4 shows dieron en Buenos Aires (dos en 1992 y dos en 1993) en el estadio Monumental. En total llevaron más de doscientas veinte mil personas.

1 allanamiento sufrió el grupo durante su segunda visita en el hotel Hyatt, donde se hospedaba. Fue a pedido de un ex agente de inteligencia de la SIDE de nombre Juan Alberto Imbessi y el juez que dio la orden fue... ¡¡¡Oyarbide!!!