Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EN LA FERIA DEL LIBRO SE PRESENTO EL TRABAJO “ATAQUES A LA PRENSA”
Apuntes para un mundo con periodistas

El informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, convocó a 500 personas que participaron de un debate en el que se discutió el rol de la prensa en la era del menemismo.

na19fo01.jpg (9167 bytes)

Por Cecilia Bembibre

t.gif (862 bytes)  “Ataques a la prensa es uno de los libros que nos hubiera gustado no publicar. Pero no vivimos en un mundo feliz, así que es necesario y vamos a apoyar su difusión. Debemos hacerlo para que prohibir y perseguir sea cada vez más inútil, y por lo tanto más difícil”. Así presentó Ricardo Sabanes, director editorial de Planeta, el informe anual de “Periodistas”, la asociación para la defensa del periodismo independiente, ante las quinientas personas que habían llegado hasta la Feria del Libro para escuchar las palabras de Horacio Verbitsky, Nelson Castro y Joaquín Morales Solá. El objetivo era hacer pública la aparición del informe mes a mes de los ataques al periodismo ocurridos durante el año pasado. Los tres periodistas –con la ausencia de Magdalena Ruiz Guiñazú, también invitada al acto– hablaron en representación de los veinte integrantes de la entidad creada en diciembre de 1995, que Morales Solá definió como “veinte profesionales que trabajamos en medios distintos, venimos de historias profesionales y personales muy distintas, y tenemos puntos de vista diferentes. Coincidimos en la creencia de que el periodista debe ser independiente, en la honestidad que se debe tener para ejercer este oficio y reconocíamos que había un buen combate por pelear”.
“Ver esta cantidad de gente un sábado a la noche es conmovedor, es un estímulo, y una reafirmación de la responsabilidad que nos toca. Que ustedes estén aquí hoy marca uno de los cambios más importantes de la sociedad argentina, y es por esta actitud que el periodismo independiente puede seguir su tarea en medio de las acechanzas que existen y existirán por mucho tiempo en nuestro país. Hace 25 años en la Argentina también se censuró, persiguió y mató periodistas, y la sociedad miró para otro lado”, expuso Nelson Castro.
De la información recopilada en el libro, se concluye que la Justicia aparece en la actualidad como el principal camino de ataque a la prensa. Verbitsky introdujo el tema en la sala: “En 1991, cuando publiqué Robo para la corona, el Presidente dijo –es una expresión realmente de antología– que yo era un delincuente periodístico. En ese libro hay un capítulo dedicado a la Justicia, que fue el embrión de Hacer la corte, y que analizó el procedimiento por el cual se procura la construcción de un poder sin Justicia ni control. Y muestra cómo el gobierno señala a la prensa como un antagonista político. Fue premonitorio de la construcción de una actitud de hostilidad deliberada del Gobierno hacia los periodistas”, recordó. Según analizaron los miembros de la entidad que elaboró el informe, en 1998 “la Justicia fue el medio preferido por el Gobierno para controlar los informes de la prensa. En los años anteriores había habido ataques de todo tipo, incluso un asesinato, el de José Luis Cabezas. Esto no fue útil a quienes lo realizaron para silenciar la prensa. Al contrario, generó un movimiento de solidaridad social muy grande con los periodistas. En cambio, el uso de la Justicia para silenciar a la prensa no es espectacular, se maneja un lenguaje judicial muy complicado, pero a largo plazo probablemente tenga más eficacia que un asesinato”.
La participación del público sacó a la luz cuestiones de actualidad, y distintas expresiones de solidaridad se hicieron públicas hacia los periodistas. Un asistente quiso saber “quiénes son los que trabajan para conseguir un mundo sin periodistas. A ver si puedo ayudarlos: el Ministerio del Interior, la Policía, el Ejército, la Iglesia...”. “Bueno, parece que tiene buena información”, ironizó Castro. “Hay una cosa terrible para quien se encuentra en una situación de poder, y es aceptar la condición del periodismo independiente. En el poder se tiene una visión conspirativa del otro, y cuesta entender que quienes tenemos acceso a la información la usemos sólo para darla”. Verbitsky pronunció entonces lafrase con que abre el prólogo del informe: “Sin el presidente Carlos Menem, ‘Periodistas’ no hubiera existido”.
La propiedad de los medios de comunicación fue otro de los temas claves de debate. Verbitsky respondió a la consulta de un periodista del interior del país –que en general, reclaman la posibilidad de ser contemplados como miembros adherentes a la asociación– explicando que “la inserción de la economía argentina en la globalización viene acompañada de una transformación de empresas a grupo misteriosos de accionarios desconocidos, de los cuales lo único que se puede conocer es el rostro del operador en el país, tal es el ejemplo del Citicorp, representado por un banquero quebrado. Es muy difícil saber quién es el dueño”, comentó.

Para ir hoy

Estas son algunas de las actividades que se desarrollarán en el marco de la 25º Edición de la Feria del Libro:
*18.00 Fundación el Libro. Graciela Cabal leerá a Italo Calvino. Coordina Solange Fernández Ordóñez. (Salón de Lectura)
Fundación Manuel del Cabral. Presentación de los libros Antología poética y Antología de Cuentos, de Manuel del Cabral. Mesa redonda Manuel del Cabral: su obra. Participan Nélida Pessagno, Juan José Jiménez Sabater, Oscar Sbarra Mitre, Yabor y Silvia Zimmermman. (Sala Alfonsina Storni)
* 20.00 Fundación El Libro. Ciclo Borges para todos: el placer de la lectura. Coordina Solange Fernández Ordóñez. Participan Roberto Alifano, Alicia Berdaxágar y Onofre Lovero. Auspicia la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. (Sala Jorge Luis Borges)
* 21.30 Presentación del libro Grandes Clásicos Populares Argentinos, de Pichona Sujatovich. Participarán Charly García, Leo Sujatovich, Lito Vitale, Pedro Aznar, Sandra Mihanovich, Ernesto Melelle, Violeta H. de Gainza, Clara Fontana, Perla Chama y Marta Oyhanarte. (Sala Unificada).
Fundación El Libro. Mesa redonda ¿Quién se adueña del pasado, el novelista o el historiador? Coordina Jaime Correas. Participan Eduardo Belgrano Rawson, Aracelli Bellotta, Fermín Chávez, Federico Jeanmaire y María Rosa Lojo. (Sala Domingo Faustino Sarmiento).

PROTESTA CONTRA UNA NUEVA VERSION DE LA HISTORIETA
“El Eternauta” invadido por expertos

Por M. P.

t.gif (862 bytes) “Esta presentación es una exhibición de la impunidad que existe en el ámbito de los derechos de autor”, se indignaba el sábado Francisco Solano López, dibujante original de “El Eternauta”, sentado en el repleto bar del primer piso del Centro Municipal de Exposiciones. Su contundente afirmación se refería a la charla que se llevó a cabo ese mismo día en la Sala Federico Leloir de la Feria del Libro, donde una amplia gama de expositores presentó la cuestionada obra El eternauta: el odio cósmico. Que, por más que en el programa de la Feria se anunciase escuetamente como una “presentación de libro”, en realidad se trata de una revista de historietas, en la que se intenta adaptar a uno de los personajes más conocidos del género vernáculo al clásico formato del comic book norteamericano. “Es un desatino más dentro del curioso recorrido de El Eternauta como personaje”, opinaba Solano López, dueño de los derechos del personaje junto a los herederos de Oesterheld, y por lo tanto en litigio contra esta nueva edición. “Semejantes idas y vueltas obra de un delirante cronomaster del destino”, ironizaba el dibujante, utilizando el lenguaje de la mítica obra que creó hace ya más de cuarenta años junto al guionista Héctor Germán Oesterheld, desaparecido durante la última dictadura militar.
“Alfredo Scutti, director de Skorpio, pudo llevar a cabo ese proyecto gracias a un arreglo al que llegó con Elsa Oesterheld, viuda de Héctor”, explica hoy Solano López. “Un arreglo a todas luces incompleto, ya que yo también soy dueño del personaje. Pero como no quise entablarle juicio a Elsa, que ya había sufrido bastante, lo dejé pasar. No debería haberlo hecho, ya que entonces se hubiera clarificado todo”. De ahí en más, según cuenta Solano, Scutti tuvo un sustento legal para reeditar El Eternauta en libro cuantas veces quiso sin pagarle a sus autores, e incluso patentar el nombre como una marca de su propiedad. Y de esa patente –la única no desautorizada luego del juicio que perdió a manos de los verdaderos autores– sale el proyecto de la revista presentada en la Feria. “Es fruto no sólo de la impunidad legal, sino también del entusiasmo”, explica Solano. “Porque, aunque quienes trabajan en ella saben de la existencia de un juicio, lo hacen porque les fascina la posibilidad de estar vinculados al personaje”.
“Esto es una costumbre de los editores, que históricamente siempre han avanzado sobre losna18fo01.jpg (11280 bytes) derechos de los autores”, despotricaba anteayer Martín Mortola, nieto de Oesterheld, junto a Solano López, casi al mismo tiempo que se llevaba a cabo la charla en la sala Leloir. “Cuando volví definitivamente al país, hace dos años, me di cuenta que El Eternauta estaba vivo a pesar de tantos abandonos”, se entusiasma. “Y no quiero que siga abandonado. Yo quiero que El Eternauta siga vivo”, señala Solano López, quien tiene pensado continuar con el personaje en historieta, una vez que se haya aclarado el problema judicial.

PRINCIPAL