Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL DIRECTORIO DE YPF RESISTE LA OFERTA ESPAÑOLA POR EL CIENTO POR CIENTO DE LAS ACCIONES
A Repsol le apareció un palo en la rueda

Sorpresivamente, la conducción de YPF decidió encargar a un banco de inversión que evalúe la oferta de Repsol. Abre un nuevo capítulo de la disputa de Roberto Monti con Roque Fernández. Enfría la operación por
diez días.

na03fo01.jpg (7454 bytes)

Por Raúl Dellatorre

t.gif (862 bytes)  El directorio de YPF, encabezado por Roberto Monti, se resiste a que la petrolera española Repsol asuma el control de la empresa local. Ayer, en una reunión de más de dos horas, el cuerpo de conducción de la ex empresa estatal decidió encargar al First Boston-Credit Suisse una evaluación de la operación propuesta por los españoles, que ofrecieron 44,78 dólares por acción a los tenedores del 85,01 por ciento del capital de YPF. El Estado nacional se opuso a la consulta, que le demandará a la empresa un costo de 10 millones de dólares. Ni su representante, Italo Luder, ni Alfonso Cortina, presidente de Repsol, participaron ayer del encuentro, pese a tener asientos titulares en el directorio.
Durante la jornada, circuló una versión sobre una “segunda oferta” que igualaría o superaría la formulada por Repsol, que representó un premio de más del 25 por ciento sobre el valor de mercado de la acción de YPF. Esta especie se fue desinflando durante la jornada, pese a lo cual la cotización bursátil del papel de la petrolera local evolucionó permanentemente al alza. Nadie en el mercado dudaba de que el directorio de YPF cumpliría con la formalidad de aprobar la irresistible oferta española.
Sin embargo, las huestes de Monti harán un último esfuerzo por detener la embestida de Repsol, que ya cuenta con el apoyo del gobierno nacional (aún mantiene un remanente del 5,4 por ciento de las acciones) y el tácito acuerdo de las administraciones provinciales de Mendoza, Chubut y Santa Cruz –todas ellas accionistas de YPF, por una porción global del 7 por ciento–, que ya anticiparon su acuerdo en desprenderse de sus participaciones al precio ofertado. Según fuentes oficiales, el directorio de YPF se tomará todo el plazo legal a su alcance –vencería el 14 de mayo– antes de expedirse, para lo cual además demandó un análisis técnico al First Boston.
Dicha información será dada a conocer hoy por la mañana, previamente al inicio de las operaciones en la Bolsa. La resolución del directorio pretendió mantenerse en secreto hasta el día de hoy, señalándose oficiosamente que “su difusión se demorará porque están dirimiéndose algunas cuestiones legales”.
Monti había protagonizado un duro enfrentamiento con el Ministerio de Economía en enero pasado, cuando Roque Fernández, en acuerdo con Repsol, impulsó una modificación de los estatutos de YPF para facilitar el acceso de la petrolera española al control de la empresa local. Tal cual como estaba redactado, el estatuto obligaba a cualquier empresa que aspirara a obtener más de un 15 por ciento del paquete accionario a hacer oferta en efectivo por el ciento por ciento de las acciones, mejorando el precio pagado anteriormente por operaciones parciales. La modificación propuesta por Repsol, y convalidada por Economía, era que dicha oferta pudiera hacerse también a través de títulos o acciones de otras empresas. Pero Monti se opuso con firmeza, resistiendo incluso una presión del propio presidente de la Nación, Carlos Menem, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno.
Como resultado de aquella fracasada gestión de Economía, el Estado se debió limitar a vender el 14,99 por ciento de las acciones en su poder, por el que recibió 2010 millones de dólares. Ahora Repsol se vio obligada a ofertar 13.437 millones de dólares por el 85,01 por ciento restante, en un valor 25 por ciento superior al de mercado para hacerla más atractiva.
La propuesta de adquisición de acciones formulada por Repsol estará vigente a partir del 24 de mayo y por el término de un mes. La empresa española se comprometió a hacer efectivo el pago si las ofertas de acciones le permiten acceder al control accionario de YPF (50 por ciento más una acción). Para hacer efectiva la operación, Repsol obtuvo apoyo crediticio de un sindicato de bancos compuesto por el Bilbao Vizcaya (accionista a su vez de la petrolera), Citigroup, UBS, La Caixa, Goldman Sachs y Merril Lynch. Según anticiparon voceros de Repsol en España, su propósito tras la captura de YPF es fusionar las operaciones de dicha petrolera con Astra y Eg3, ya controladas por los españoles. Ayer, la agencia calificadora estadounidense Standard & Poors informó que estudia elevar la calificación de riesgo de YPF, que vería respaldados sus estados financieros con el capital de Repsol, y de Astra, la cual se vería beneficiada con la eventual fusión. En cambio, la misma agencia le bajaría la calificación a Repsol, que vería disminuida su fortaleza financiera debido al endeudamiento al que debe recurrir para realizar la compra.
Repsol cuenta con una alianza estratégica con Endesa España para sus operaciones en América latina. A partir de ella, concretaría su proyecto de integración vertical para la generación eléctrica a partir del gas natural. Endesa es la accionista de control en Edesur y posee una participación en Edenor. Tal cual están dadas las cosas, la adquisición de YPF por parte de Repsol le permitiría a esta última asumir una posición absolutamente dominante en la producción de petróleo y gas, refinación y comercialización de combustibles, en distribución de electricidad y de gas (tiene participaciones en Gas Natural BAN y Metrogás), y en el envasado y comercialización de gas licuado. Por este último negocio, YPF recibió recientemente una multa por 109 millones de pesos por “abuso de posición dominante”.

 

El espejo de Chico Lopes

Por Alfredo Zaiat
El viernes pasado, un día después de lanzar la sorpresiva y millonaria oferta para quedarse con todas las acciones de YPF, los españoles de Repsol no estaban preocupados por cuál había sido la reacción a esa perturbadora convocatoria. Lo único que los inquietaba era una información aparecida en algunos medios consignando que Carlos Menem y Roque Fernández habían tenido la primicia de la oferta dada por Alfonso Cortina, titular de Repsol, quien los puso al tanto de la intención de la compañía tres días antes. Representantes de la petrolera ibérica llamaron desesperados al Ministerio de Economía para reclamar una desmentida. En el despacho de Roque sólo balbucearon incoherentes comentarios, sin entender muy bien cuál era el reclamo. Sólo se limitaron a decir que Pablo Guidotti y Miguel Kiguel, número dos y tres del ministro, respectivamente, se enteraron de la noticia el jueves a la noche, en el mismo momento en que se difundía públicamente. El temor de los ejecutivos de Repsol no era poco. Corría riesgo de derrumbarse toda la estrategia financiera armada pacientemente para conquistar YPF. Si se comprobara ese tráfico de información, Cortina quedaría en una situación muy comprometida justo en la semana en que comienza un road show (presentación ante los inversores) por Londres, Nueva York y Madrid. Las normas bursátiles en Nueva York, plaza donde también se lanzó la oferta de compra, son estrictas respecto del manejo de información confidencial de las empresas por parte de sus directores y funcionarios jerárquicos. Y su violación implica durísimas sanciones monetarias y penales. En la Bolsa de Buenos Aires existen reglas similares, pero en contadísimas ocasiones fueron castigados aquellos que utilizaron información privilegiada para la obtención de ganancias especulativas. No es un antecedente que les agradará a Menem y a Roque. Pero en estos días el ex presidente del Banco Central de Brasil, Francisco “Chico” Lopes, está siendo investigado por, supuestamente, haber trasmitido una información clave a un par de bancos. Dato que era nada menos que el cambio de política cambiaria que implicó la devaluación del real, que para las entidades financieras avisadas habría significado ganancias fabulosas. ¿La Comisión Nacional de Valores abrirá un sumario de investigación para indagar quiénes compraron acciones de YPF en los días previos a la oferta?


ALEJANDRO QUIROGA LOPEZ, EL HOMBRE DE ROQUE EN LA PRIVATIZACION
“Sería una barbaridad que la rechazaran”

Por David Cufré

t.gif (862 bytes) La pelea del Gobierno con el directorio de YPF es a cara descubierta. El subsecretario de Bancos y Seguros, Alejandro Quiroga López, quien se ocupa en el Ministerio de Economía del proceso de transferencia de la ex petrolera estatal a Repsol, dispara en este reportaje exclusivo con Página/12 contra quienes hoy conducen YPF. A su vez, justifica la operación, aunque la compañía española dominará ampliamente el mercado de combustibles en Argentina.
–¿El directorio de YPF está trabando la transferencia a Repsol?
–Nosotros le hemos comunicado hoy (por ayer) al directorio que el Estado autoriza a Repsol a hacer una oferta pública por el ciento por ciento de YPF, de acuerdo a lo que marcan los estatutos de la empresa. Queremos evitar dilaciones que podrían afectar negativamente la cotización de YPF. Es probable que el directorio no lo haya entendido debidamente. Nos han informado que van a tomarse el máximo del tiempo autorizado para fijar su posición, que vence el 14 de mayo. Pero es importante aclarar que la opinión del directorio no es vinculante, sino que la decisión de vender o no su tenencia en YPF es privativa de cada accionista.
–¿Al Gobierno le molestó que el directorio haya contratado a un banco de inversión para que lo asesore sobre la venta?
–De hecho nos hemos opuesto a esa contratación, sobre todo por la suma que se piensa pagar, 10 millones de dólares, por un trabajo de una semana, cuyo costo correrá por cuenta de los accionistas. El Estado ya autorizó a Repsol a hacer una oferta por el control de YPF, con lo cual no se necesita ninguna recomendación adicional. Sería una barbaridad que el directorio dijera que la oferta de la compañía española se tiene que incrementar. La oferta responde a la fórmula establecida en el estatuto de YPF. De todos modos, el directorio resolvió contratar al banco de inversión, a pesar de la posición del Estado. Pero en este tema no tenemos poder de veto.
–¿Cuánto recaudará el Estado si finalmente se concreta la operación?
–El Estado nacional obtendrá 842 millones de dólares, y las provincias, casi mil millones.
–Fernando de la Rúa pidió que no se venda la acción de oro. ¿Cuál será la decisión del Gobierno?
–La acción de oro no está sujeta a venta, por lo que mal podríamos decir que queremos desprendernos de ella. Todo lo contrario. Mientras el Estado conserve aunque sea una acción clase A, mantiene una serie de derechos fundamentales. En primer lugar, impide que YPF desaparezca como sociedad y como marca. Otro derecho es que YPF no puede ser fusionada con ninguna otra compañía si el Estado considera que no es conveniente para los intereses nacionales. Además, el Estado es el único que puede autorizar las ofertas de adquisición de la empresa. La acción de oro también establece que los pozos petroleros ubicados en Argentina no pueden ser transferidos a terceros sin la autorización del Gobierno. Por otro lado, hemos incorporado nuevos derechos cuando en diciembre el Estado vendió a Repsol el 14,9 por ciento de YPF. Uno es que no se puede cambiar el domicilio legal ni fiscal de Argentina. Y, finalmente, que el Estado tiene derecho a un director y a un síndico con poderes de fiscalización.
–¿El Gobierno vetaría la fusión de YPF con Repsol?
–Es muy difícil contestar esa pregunta ahora. En este momento, no está bajo nuestra consideración ninguna alternativa de fusión. Es prematuro hablar de eso. No obstante, lo veo bastante improbable, porque en el Gobierno no encontramos razones que lo justifiquen. Tampoco creo que sea la intención de Repsol. De acuerdo a lo que nos han informado, su propósito es preservar la identidad de YPF y desarrollarla en toda América latina. Pero insisto, dependerá de un análisis concreto en el momento en que, eventualmente, Repsol pida la autorización de fusión.
–¿Cómo controlará el Gobierno que Repsol no transfiera ganancias de YPF a España, con lo cual pagaría menos impuestos en Argentina?
–Repsol es una empresa pública, que cotiza en las bolsas de España y Nueva York. Cualquier salto en sus ganancias sería evidente. Además, nosotros conocemos a YPF, sabemos lo que puede ganar, y conservamos un director y un síndico. Irregularidades siempre puede haber. No pongo ni siquiera una uña en el fuego para decir que no podrían existir. Pero contamos con elementos suficientes para evitarlo, y para pensar que no va a pasar.
–¿No le preocupa que Repsol, al contar con YPF y EG3, pase a tener el 56 por ciento del mercado de distribución de combustibles?
–La realidad es que hoy en día, antes de cualquier venta a Repsol, YPF tiene una política de precios que es muy cuestionada por el Estado. Es claro que tienen cierta inflexibilidad a la baja de precios. Cuando hubo abuso de posición dominante, como en el caso del gas licuado, el Gobierno le impuso a YPF una multa histórica en Argentina de 109 millones de pesos. Esa seguirá siendo la actitud del Estado. Lo que nos tiene que preocupar es que no se viole la legislación, y en eso seremos inflexibles.


Las críticas de De la Rúa
Vehemente por momentos, decidido crítico y hasta nostálgico en otros, el candidato presidencial Fernando de la Rúa cuestionó que YPF pueda pasar en su totalidad a manos de Repsol. “Es una desgracia que se hayan cumplido nuestros pronósticos: dijimos que iba a pasar esto, la desnacionalización total. Los colores argentinos de YPF pasarán a ser los colores de España”, dijo desde San Luis. “Hay que lograr que este gobierno sea menos entreguista, menos desnacionalizador, o sacarlo cuanto antes, ganarle cuanto antes”, subrayó luego. Y recordó con un sutil fallido la primera transferencia de acciones en favor de Repsol. “También la última venta del 15 por ciento motivó una fuerte crítica de la oposicióny nuestra...”


En la Bolsa continuaron festejando por YPF

Todavía sin conocer las trabas puestas a la operación por el directorio de la petrolera, los financistas continuaron con la fiesta. Las acciones líderes subieron en promedio 1,9 por ciento.

na02fo01.jpg (11184 bytes)

Por Pablo Ferreira

t.gif (862 bytes) Tras un abril glorioso para los inversores, la Bolsa debutó mayo añadiendo un 1,9 por ciento a la ventaja del 34,3 por acumulada por el MerVal en los últimos treinta días. El optimismo de los operadores creció, además, con el fuerte envión dado a las operaciones, que ayer alcanzaron un volumen de 103 millones de pesos, por la oferta millonaria del jueves de Repsol para quedarse con todo el paquete de YPF. Ayer el 43,3 por ciento de los papeles negociados en el recinto correspondió precisamente a la petrolera, que cerró a 42,7 pesos por acción, muy cerca del valor ofertado por Repsol (44,78).
La contracara de esta euforia es la posibilidad de que las acciones de YPF sean retiradas de la plaza bursátil, una situación no descartable ante la cual los agentes locales sólo atinan a persignarse.
Las perspectivas para los próximos días, de acuerdo a los analistas, se reparten entre quienes auguran nuevas subas (los menos) y aquellos, más desconfiados, que esperan tomas de ganancias o, en el mejor caso, una estancamiento de las cotizaciones en los actuales niveles. Uno de los exponentes del primer grupo es el economista del Banco de Galicia Rafael Olarra Giménez, quien aseguró a Página/12 que “todo (los papeles) se va para arriba, las perspectivas son muy buenas”.
La performance positiva de la víspera no desentonó con el comportamiento del principal referente del mercado local, Wall Street. Ayer el Dow Jones, indicador de las acciones líderes neoyorquinas, tras trepar un 2,1 por ciento superó los 11 mil puntos, quedando en 11.014,7. El record se produjo a sólo siete semanas de arrasar con la barrera de los 10 mil el 29 de marzo. El Dow, desde 1984 sólo tuvo una año de caída –1990– del 4,4 por ciento. Según los cálculos de la Sociedad de Bolsa Dellepiane y Cía. en los últimos cuatro años el efecto riqueza para los tenedores de acciones del Dow sumó la friolera de 5 billones de dólares, un 64 por ciento del PBI anual de Estados Unidos.
“La venta (de YPF) crea oportunidades porque las AFJP y los fondos de inversión tienen mucho dinero invertido en acciones de YPF, y cuando reciban su dinero, éste se va a canalizar a otras acciones”, festejó el jefe de gabinete de asesores de Economía, Miguel Kieguel, en línea con diversos operadores. En tanto, el retiro de cotización de YPF –dijeron a este diario en la city– “sería un problema importante y castigaría bastante al mercado”. Pero, aún no es segura esa posibilidad. Porque se señala que para que ocurra Repsol debería tener en su poder el 90 por ciento del paquete accionario de la petrolera, cuando en realidad sólo estaría interesado en comprar el 60 por ciento. Al respecto se comentó en la Bolsa que el presidente electo Juan Bautista Peña habría hecho gestiones ante los españoles para que sigan circulando sus papeles. Incluso que los dueños de Repsol ya habrían decidió mantener los papeles en el recinto.
Una característica repetida en las última jornadas en Sarmiento y 25 de Mayo es el reingreso –según constataron diversos financistas– de los huidizos capitales extranjeros. Muchos inversores se aseguraron las ganancias que les reportó YPF en las pasadas ruedas y se pasaron a otros papeles con mayor potencial de crecimiento. Entre las empresas del panel líder se vieron beneficiadas particularmente Astra y Comercial del Plata –ambas del rubro petrolero– con subas del 19 y el 4,8 por ciento, respectivamente. La impresionante alza de Astra está asociada al proyecto de Repsol que trascendió de fusionarla con EG3 a YPF. La excepción fue Pérez Companc, cuya venta descontada por la mayoría de los analistas es origen de incertidumbres, y que derrapó un 0,5 por ciento. Bansud, Banco de Galicia y Telecom registraron mejoras –en todos lo casos– por encima del 2 por ciento. El balance general de operaciones dejó ayer un saldo de 42 alzas, 5 bajas y 9 papeles sin cambios. En tanto, la Bolsa de San Pablo creció un 0,8 por ciento.

OPINAN LOS ANALISTAS


Vuelta a los emergentes
Florencia Greco, gerente de inversiones bursátiles del BankBoston.


“El excelente comportamiento de las acciones durante abril obedece, por un lado, a las buenas noticias que significan la mejora en la situación de Brasil y los records de la bolsa neoyorquina. Además, en el sudeste asiático se dan señales positivas, como en Japón con la limpieza de bancos y su aún lenta reactivación, y una situación más firme en Corea y Filipinas. Ante esa calma internacional, los inversores viraron hacia los mercados emergentes. Y Argentina era el único que no había mostrado el impacto de las datos favorables registrados desde marzo. Ese retraso en el precio de los papeles explica que subieran todos. Incluso los siderúrgicos, que eran los más castigados, porque se anticipa una reversión de la situación del sector a mediano plazo. Para el resto de la semana, con YPF casi en los valores que tendría si se concretara la compra de Repsol, y precios de las restantes acciones que ya no muestran retrasos, se puede esperar una toma de ganancias o, a lo sumo, que los papeles se mantengan en los actuales niveles.”

Precios de ocasión
Patricio Dellepiane, analista de la Sociedad de Bolsa Dellepiane y Cía.


“La fuerte suba de los papeles de los últimos días se debe en parte al ingreso de fondos externos a raíz de la baja del riesgo país y las mejores expectativas de Brasil. El gobierno brasileño logró su objetivo de que la modificación cambiaria no se trasladara a los precios internos y que sus reservas en dólares aumentaran. La Bolsa local mejoró también por la apuesta de los inversores ante precios muy baratos en las acciones. La economía muestra, a su vez, que se estaría tocando fondo en la recesión, como revelan las cifras de producción y ventas de marzo, que mostraron un menor retroceso que en los dos primeros meses del año. El remate al buen clima bursátil fue la oferta de compra de Repsol por YPF. Ahora algunos inversores están tomando ganancias frente a una mejora del Merval del 25 por ciento en un mes. Quedan aún varias fuentes de incertidumbre: el retraso cambiario en China, los problemas pendientes de Brasil y la sobrevaluación de las acciones en Nueva York. El Dow Jones se va a caer cuando menos se lo espere.”

 

PRINCIPAL