Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A UN AÑO DE SU MUERTE, EL EMPRESARIO SIGUE GENERANDO MITOS
El fantasma Yabrán

El próximo jueves se cumple un año de la muerte de Alfredo Yabrán. Pero los mitos y versiones que dejó perduran como en vida. Peritos, genetistas, criminalistas y forenses de primera línea, su vocero y el abogado de la esposa e hija de Cabezas analizan los mitos del fantasma Yabrán.

na12fo01.gif (11383 bytes)

Yabrán está vivo.Se falseó el análisis de ADN
Daniel Corach, director del Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA), profesor en la cátedra de Genética y Biología Molecular, investigador del Conicet. Practicó los estudios de ADN de la familia Yabrán, trabajo que llevó tres semanas.

ron2.gif (93 bytes)  “Un análisis de ADN se basa en la extracción, purificación y análisis de material genético a partir de fragmentos de material cadavérico (tejidos de diferentes partes del cuerpo como los pulmones, el riñón, el hígado, pelo y también sangre). Cada progenitor cede a sus hijos el 50 por ciento de la información genética que posee. Es posible hacer una rastreo para cotejar las características presentes en los padres con las que poseen los hijos y determinar, así, si una persona es hija de otra.”

ron2.gif (93 bytes)  “En el caso de Alfredo Yabrán, teniendo el material genético del cadáver, primero se verificó que todos los fragmentos pertenecieran a una misma persona. Luego se relacionaron los marcadores presentes en el cromosoma masculino y se vio que los restos cadavéricos y los hijos varones tenían idéntica información genética. También se estudiaron los marcadores presentes en los cromosomas comunes (no sexuales) de los hijos y, comparados con los cromosomas presentes en el material sanguíneo de la madre se pudieron determinar las variables obligadas presentes en el padre. Siempre hubo coincidencias. Es decir, se analizó un conjunto de más de 25 marcadores y todos ellos confirmaron que el material genético presente en los restos analizados correspondía a quien en vida fuera el padre biológico de Pablo y Mariano Yabrán, considerando que la madre, como también se había confir-
mado, era la madre biológica.”

ron2.gif (93 bytes)  “Si se parte de pensar que Yabrán está vivo y que el cadáver es de otro, para fraguar el análisis de ADN la alternativa es pensar que mandó su propio material genético para que lo analicen. En el caso de Yabrán se mandaron más de 600 gramos de tejidos. Por eso es imposible que una persona esté viva con tanto tejido de menos.”

Yabrán está vivo.Se falsificó la autopsia
Mario Rosenfeld, médico forense de la Morgue Judicial de la Capital Federal. Actuó en casos resonantes como el de las manos de Perón, Menem Junior, el caso Schoklender.
ron2.gif (93 bytes)  “De las autopsias se sacan fotos y en los hechos trascendentes, como el suicidio de Yabrán, se filman. De manera que todo es verificable y, además, en este caso participó de la autopsia una cantidad importante de jueces, fiscales, abogados y forenses. No se puede sustituir a un verdadero Yabrán por uno falso con sólo tener un cuerpo que mida, por ejemplo, 1,78 metros, es decir la altura del verdadero. Siempre se verifica la historia médica anterior, si Yabrán tenía las cicatrices que tenía y lo mismo con la historia dental. De manera que hay imágenes para ver y una identificación no sólo visual sino también relacionada con las historias clínica y dental.”

Yabrán está vivo.Se hizo una maniobra con las huellas digitales
Eduardo Frigerio, licenciado en criminalística, trabajó 25 años como perito de Gendarmería, ahora actúa como perito de parte. Participó en las pericias de la muerte de Menem Junior, del brigadier Rodolfo Echegoyen, fue profesor de técnica de investigación criminal en la UBA.
ron2.gif (93 bytes)  “Las huellas digitales, las características del dibujo papilar se forman en el quinto mes de vida uterina. Es uno de los fundamentos que permiten elegir a las huellas como forma de identificación de personas. Son perennes, inmutables y únicas (no hay dos personas con la misma huella).”
ron2.gif (93 bytes)  Suponiendo que el muerto no es el que se cree, “para falsificar las huellas digitales en una ficha habría que utilizar algún procedimiento técnico como, por ejemplo, obtener una muy buena fotografía de la huella verdadera y hacer una especie de sello de goma que permita reproducirla. Otra posibilidad sería preparar un molde en látex, también a partir de una fotografía, pegarlo en un guante de cirujano, y tomarme yo mismo las huellas. Pero, la verdad, son trampas muy difíciles de hacer.”
ron2.gif (93 bytes)  “La otra posibilidad es reemplazar las fichas en las instituciones donde se guardan los registros de huellas dactilares (poner las del verdadero muerto en el lugar de las del falso muerto). Actualmente hay fichas en el Registro Nacional de las Personas y en la Policía. Para reemplazar esas fichas hay que contar con una red de complicidades que permita acceder a los prontuarios. Una complicación puede ser que, en la Policía, por ejemplo, hay planillas de cuatro o cinco períodos de la vida de una persona. O sea, tengo que tener accesos a toda la documentación.”

Yabrán está vivo.Es imposible que se haya pegado un tiro con una escopeta, sentado en una silla
Aníbal Sciarretta, licenciado en criminalística, especialista en balística, documentos y accidentología vial.
ron2.gif (93 bytes)  “De acuerdo con la autopsia, Yabrán habría colocado la escopeta Baikal calibre 12.70, de proyectiles múltiples, en un ángulo de 45 grados. El orificio de entrada del disparo estaba ubicado en la cavidad bucal, pero no tenía orificio de salida. Una treintena de perdigones quedaron incrustados en la masa encefálica. El impacto de los proyectiles y los gases liberados provocaron el estallido del cráneo y su macizo facial.”
ron2.gif (93 bytes)  “El modelo de escopeta utilizado es bastante corto y es factible que se haya pegado un tiro así. Además, cuando se produce un suicidio de estas características no necesariamente hay que apretar la cola del disparador con el dedo de la mano, si la posición del cuerpo y del arma resultan incómodos. Es decir, se puede utilizar cualquier elemento. En muchos casos los suicidas, por ejemplo, atan un piolín, lo hacen pasar por otro lugar, y producen el disparo. Eso sí, los que se suicidan con escopeta siempre se ponen el cañón en la boca; se sientan o se colocan de pie; se introducen el cañón y disparan. Casi no queda nada de la cabeza. Lo que produce el destrozo no sólo son las municiones. Los gases producto de la combustión de la pólvora ejercen presión y producen destrozos en la cavidad craneana. Con esto quiero decir que la muerte de Yabrán no es atípica.”

Yabrán está vivo.No es difícil conseguir un doble, matarlo y hacerlo pasar por un Yabrán suicidado
Eduardo Frigerio.
ron2.gif (93 bytes)  “Siempre que se usa un doble tiene que ser un muerto o un vivo al que se mata. Tendría que tener una semejanza física aceptable en cuanto a estatura, color de tez, tipo de cabello tanto en la forma de nacimiento como color y tipo de pelo, color de ojos, conformación de la nariz, boca y orejas similares. No es suficiente con que tenga la misma altura y cicatrices parecidas. Conseguir esto no es tan sencillo. En un caso de sustitución, la muerte se simula mediante un proceso que implique una agresión bastante más completa del cadáver, como una inmolación con fuego para que el cadáver quede destrozado y sea difícil de identificar. A Yabrán el disparo ni siquiera le afectó la totalidad de la cabeza.”

Yabrán se suicidó.Pero fue un suicidio inducido
Oscar Pellicori, abogado de María Cristina y Candela, esposa e hija de José Luis Cabezas.
ron2.gif (93 bytes)  “Esto no se investigó como correspondía. Hay un delito que es la instigación al suicidio, que tiene una pena de uno a cuatro años de prisión. Es cuando una persona le dice a otra vos no tenés otra alternativa, vos lo único que tenés que hacer es suicidarte, ya sabés lo que tenés que hacer. Y, por ejemplo, le alcanza un arma. Entre los militares y la mafia esto no es nada habitual.”
Subcomisario Sergio Aliani, del departamento de Homicidios de la Policía de la provincia de Buenos Aires.
ron2.gif (93 bytes)  “Un suicidio inducido se da cuando se crea en una persona la necesidad de suicidarse. Se da en casos especiales y de personajes poderosos, aunque no siempre conocidos. Le van sugiriendo que la solución última es quitarse la vida. Trabajan sobre la mente de la persona. Por lo que se supo sobre la muerte de Yabrán, en mi opinión puede haber sido un suicidio inducido.”
ron2.gif (93 bytes)  “La realidad es que la Justicia cerró la causa sobre la muerte de Yabrán considerando que no era relevante estudiar las últimas comunicaciones efectuadas con su teléfono satelital. No es un dato menor porque, ante la hipótesis del suicidio inducido, las llamadas registradas en ese aparato deberían conducir a quien indujo o al menos compartió su misteriosa muerte. Los teléfonos satelitales memorizan, aunque se queden sin batería, los números telefónicos de los últimos llamados. Andrea Bordo, empleada de la estancia San Ignacio, declaró ante la jueza Graciela Pross Laporte que conocía la existencia de ese teléfono y que vio al empresario utilizándolo en los días previos a su muerte. Tampoco se hizo pesquisa alguna relativa a las camionetas 4x4 que estuvieron en la estancia en los últimos días del empresario ni nunca nadie averiguó quiénes fueron las personas que lo visitaron en su escondite final. Hay algunos otros elementos que siguen sin estar claros. Por ejemplo, no se practicaron estudios dactiloscópicos a los cartuchos –para ver si alguien le entregó los proyectiles para el suicidio– ni en el lugar donde minutos antes de morir el empresario había estado almorzando. Las huellas sólo se tomaron en el baño, el lugar del hecho, pero no en la habitación contigua ni en el comedor. El Dermotest practicado en la mano izquierda mostró la existencia de una partícula de plomo. La mano derecha no se analizó nunca. La hipótesis que siempre se barajó es que Yabrán era testaferro de grandes inversores que, cuando estaba cercado, le sugirieron que la única salida era la muerte.”

Yabrán se suicidó.Por sentirse culpable
Wenceslao Bunge, vocero de Yabrán.
ron2.gif (93 bytes)  “No se suicidó por sentirse culpable, se suicidó por dignidad. Porque creyó más en la justicia de Dios que en la de los hombres. Ya era pasto de una injusticia y no se quiso dejar vencer. ¿Que muchos lo veían como un personaje poderoso que difícilmente se dejara abatir? Una cosa era la percepción que tenía la gente y otra es cómo se sentía él. Alfredo no quiso quebrarse. Se vio como chivo emisario, al que querían echarle la culpa de otros y no se dejó doblegar. Voy a dar un ejemplo: salvando las distancias, el mariscal alemán Rommel y Aldo Rico fueron dos militares derrotados. El primero tuvo honor y se suicidó. El otro reaccionó de manera diferente. Hay que pensar que a Alfredo no sólo estaban a punto de detenerlo sino que lo iban a humillar delante de toda la sociedad y especialmente de sus hijos. Eso era intolerable para él.”
Oscar Pellicori.
ron2.gif (93 bytes)  “Las razones que a la gente la llevan a suicidarse no siempre son las que uno cree, son de la naturaleza más diversa. ¿Que se haya suicidado por sentirse culpable? La posibilidad existe aunque también pudo sentirse víctima de una injusticia. Lo objetivo, lo indudable, es que había un fuerte estado de sospecha, desde el punto procesal se le iban cerrando los caminos y del expediente surgían elementos claramente incriminatorios que llevaron a la orden de captura. Sin dudas, se venía su encarcelamiento y es difícil determinar qué tipo de tortura interior vivió en ese momento.”

Yabrán no vendió.Todo sigue siendo suyo
ron2.gif (93 bytes)  En diciembre de 1997, cinco meses antes de la muerte de Alfredo Yabrán, el Exxel Group compró por 605 millones de pesos las principales empresas del grupo atribuido al enigmático empresario. A través de una operación saldada en dos pagos, el holding que preside Juan Navarro se quedó con la firma postal Oca –que previamente había absorbido Ocasa– con Villalonga Furlong, y con las participaciones que esta empresa postal tenía en Interbaires (free shop, el 80 por ciento) y Edcadassa (depósitos fiscales, el 45 por ciento), a través de Inversiones y Servicios.
ron2.gif (93 bytes)  Aunque en ese momento el Exxel anunció públicamente la compra, los detalles de las negociaciones previas, así como las derivaciones legales y económicas de esa operación siguen aún planteando muchas dudas que nadie parece dispuesto a develar. Ni Héctor Colella, quien tras la muerte de Yabrán se presentó como su virtual sucesor, ni Navarro ofrecieron explicaciones convincentes de por qué aquel grupo inversor se avino a comprar esas empresas justo en su momento de mayor descrédito.
ron2.gif (93 bytes)  En rigor, Yabrán nunca reconoció que fuera el único propietario y, por lo tanto, vendedor de esas empresas. En ese momento, quien asumió en forma pública este papel fue Andrés Gigena, presidente y abogado de Inversiones y Servicios, una empresa nítidamente de Yabrán.
ron2.gif (93 bytes)  Después de la venta de aquellas empresas, Colella, presunto sucesor y entrañable amigo de don Alfredo, pasó a integrar el staff del Exxel. Mucho antes de aquella sorprendente venta, Navarro había coincidido con Yabrán en Juncadella. Uno y otro dato refuerzan la hipótesis de que, en realidad, el estratégico puñado de empresas no sufrió ningún pase de manos sino que más bien, se trató de otra de las tantas operaciones cosméticas a las que el fallecido empresario apelaba con frecuencia.

Yabrán vive.En una playa del Caribe o en una apacible aldea siria
Osvaldo Laborda (criminalista, comandante (RE) de Gendarmería).
ron2.gif (93 bytes)   “Supongamos por un instante lo siguiente: que es posible falsificar el análisis de ADN, a pesar de que hay muestras de distintos tejidos; que es posible robar la ficha de las huellas digitales en la Policía Federal; que se puedan robar las fichas dactilares en el Registro Nacional de las Personas; que también sea factible robar la ficha en la provincia de Entre Ríos; que, ex profeso, alguien pueda hacer mal la pericia balística; que sea posible meter mano en la autopsia, aunque fue filmada; que se pueda matar a alguien parecido a Yabrán y se haga una suplantación. Podemos suponer que cada una de estas cosas se puede hacer, lo que es imposible es que se hagan todas. Se necesita una gran cantidad de gente para hacer esa maniobra y son tantos los que tienen que participar que indefectiblemente en algún punto la cadena se rompe: alguien se equivoca, a alguien se le escapa la verdad, alguien vende la historia verdadera. No hay un secreto que pueda ser guardado entre tantas personas, más en un caso de tanta exposición pública. La conclusión es obvia: Yabrán está muerto y por lo tanto no puede estar ni en el Caribe ni en Siria ni en ningún lado.”

 

PRINCIPAL