Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


MISION DE EE.UU. POR LA CAUSA DE LA ESCUELA DE YOGA
"Resabios de autoritarismo"

Enviados del Congreso de EE.UU. expresaron a las autoridades argentinas su preocupación por la lentitud de la Justicia en una causa. Hablan de una posible "persecución antisemita" .

na11fo01.jpg (12424 bytes)

Por Adriana Meyer

t.gif (862 bytes)  Un grupo asesores que representan a nueve diputados norteamericanos se entrevistaron la semana pasada con autoridades argentinas para manifestar su preocupación sobre la investigación de la Escuela de Yoga de Buenos Aires, una causa judicial que permanece abierta desde 1993 y sobre la que --para los legisladores estadounidenses-- sobrevuela la sospecha de "persecución antisemita". El ministro del Interior, Carlos Corach, les dijo que era un asunto de la Justicia y no del Poder Ejecutivo. Los ministros de la Corte Suprema Adolfo Vázquez y Eduardo Moliné O`Connor, coincidieron con ellos en que la causa "se ha llevado de manera poco común". El juez de la Corte Guillermo López, en cambio, no los recibió y sus dos secretarias trataron de "insolentes" a los visitantes.

La causa contra la escuela de yoga se inició en el `93, con una insólita denuncia por "corrupción de mayores". El expediente ya pasó por tres juzgados de instrucción y no se cierra, pese a que un tribunal dictó la falta de mérito para los acusados. La preocupación por el caso llegó hasta el Congreso de los Estados Unidos, donde varios representantes se quejaron por carta al presidente Carlos Menem por supuesta "denegación de justicia" (ver recuadro).

El abogado y consejero legislativo Enere Levi, que representa al diputado demócrata Eni Faleomavaega, remarcó que manifestaron a las autoridades argentinas la importancia de este caso por las "reminiscencias del autoritarismo de los años de la dictadura", y porque existe la percepción de que se ha tramitado "de manera inusual y ha tardado demasiado tiempo en resolverse". "Es un caso testigo del sistema judicial argentino que ha captado la atención de varios miembros del Capitolio y hasta del propio presidente (Bill) Clinton", agregó. Sin embargo, el consejero elogió la conformación del Consejo de la Magistratura como muestra de un avance en el control del sistema judicial.

"Esperamos que las relaciones entre nuestros países no sean afectadas", respondió Carl LeVan, director legislativo del despacho del diputado demócrata John Conyers, ante una pregunta de este diario. Pero destacó que "seguramente" los inversores prestan atención a la seguridad jurídica, "indispensable para establecer relaciones de confianza que propicien sus negocios".

Eva Cargill, asistente legislativa del diputado demócrata Robert Wexler, explicó a Página/12 que no podrán hacer un informe completo de la situación porque los querellantes de la causa no quisieron recibirlos. "No hemos podido escuchar la otra campana", agregó decepcionada. Sin embargo, destacó que cumplieron con su objetivo de expresar la preocupación por el caso de algunos miembros de la Cámara de Representantes, y de llevar más elementos de conocimiento sobre la cuestión.

Los asesores vuelven hoy a Washington con la sensación de que en algunos ámbitos donde se toman decisiones, así como en organizaciones no gubernamentales, el caso de la escuela de yoga no es conocido en detalle. El Centro de Estudios Legales y Sociales se comprometió a conseguir más datos y enviárselos. Mientras que los miembros del Consejo de la Magistratura Claudio Kiper, Javier Fernández Moores y Horacio Billoch reconocieron que saben poco del asunto y prefirieron no hacer comentarios.

Levi enfatizó que "de ningún modo" la delegación se considera "con derecho a intervenir en un proceso que aún está en marcha y tan sólo espera que termine pronto y con justicia", aunque expresó su preocupación ante una posible persecución antisemita al líder de la escuela, Juan Percowicz. "No vamos a decir que el Gobierno no está investigando los dos atentados que sufrió la comunidad judía en Buenos Aires, pero esta coincidencia de hechos no es algo positivo", concluyó.

Paola Pieroni, integrante del Consejo de Asuntos Hemisféricos --la ONG norteamericana que organizó y financió el viaje-- relató a Página/12 que los miembros de la delegación no pudieron entrevistar al ministro de la Corte Guillermo López, porque el juez nunca llegó a la reunión que tenían pautada. Para colmo --agregó-- sus secretarias "intentaron esquivar las preguntas de los asesores remitiéndolos a distintas fojas del expediente de la causa". Ante el desconcierto de los visitantes norteamericanos, las mujeres optaron por pedirles que "le digan a sus jefes que la próxima vez no manden gente tan insolente".


"Persecusión judicial"

t.gif (862 bytes) El intenso lobby que desplegó la Escuela de Yoga de Buenos Aires ha logrado convencer a muchos miembros del Capitolio de la "persecusión judicial" de la que dicen ser víctimas. El reclamo llegó al propio presidente Bill Clinton, quien hace unos meses respondió una carta del diputado Tom Campbell comprometiéndose a continuar el seguimiento del caso y a "pedir al gobierno argentino que lo resuelva lo más expeditivamente posible". Además, lograron que desde 1997 cuarenta diputados republicanos y demócratas, le hayan mandado cartas al presidente Carlos Menem manifestándole su preocupación por esta situación.

El 14 de abril, el diputado por Nueva York Edolphus Towns realizó un encendido discurso en el Capitolio bajo el título de "la democracia argentina enfrenta problemas", en el cual se refirió al "controvertido sistema judicial argentino, que aún está teñido por los recuerdos de dictaduras pasadas". "Me gustaría hablarles sobre una pequeña organización no gubernamental con sede en Buenos Aires, que tiene que soportar el acoso y la persecusión de parte de una justicia corrupta", dijo Towns ante sus colegas.

 

PRINCIPAL