Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cuando la guerrilla albanokosovar (y la heroína) perdieron el rumbo

El desarme del Ejército de Liberación de Kosovo (UCK) y la ruta de la heroína, su fuente indirecta de financiación, preocupa a los serbios y a la OTAN.

na16fo01.jpg (11041 bytes)


Página/12
en Francia

Por Eduardo Febbro
Desde París

t.gif (862 bytes)  La guerra de la OTAN contra la ex Yugoslavia y sus repercusiones en la región, los combates en la provincia de Kosovo y el éxodo masivo de los albanokosovares hacia Albania, Montenegro y Macedonia modificaron sustancialmente la ruta de uno de los tráficos de droga más profusos del mundo. Según el Observatorio Geopolítico de las Drogas (OGD), la producción y reventa de heroína está esencialmente en manos de albaneses de Macedonia -.donde representan el 25% de la población-. y Kosovo. El OGD estima que ambas comunidades controlaban hasta antes de la guerra el narcomercado de Austria, Alemania, Hungría, República Checa, Bélgica y la totalidad del mercado suizo. Las ganancias anuales en el narcomercado suizo se elevan, según el observatorio francés, “a unos 30 millones de dólares”. Pero la “ruta sur de la heroína” que pasaba por Bulgaria, Macedonia, Kosovo y Albania se fue quedando seca a partir de 1998 por el enfrentamiento entre fuerzas serbias y la guerrilla albanokosovar.
Desde mayo del año pasado los traficantes cambiaron la ruta, concentrándose en Hungría. Las cifras suministradas por las autoridades húngaras revelan la magnitud del tráfico actual: en 1998 la policía húngara incautó 635 kilos de heroína, lo que equivale a una cifra tres veces superior a la de 1997. Hungría ocupa hoy el sexto lugar europeo en la escala de países que procedieron a las mayores confiscaciones de droga. György Hollosi, jefe de la brigada de estupefacientes de Budapest, calcula que el alza de los decomisos “está ligada directamente al desvío de la droga hacia Hungría. Pero estas confiscaciones no representan sino una cantidad ínfima, entre el 5% y el 10% de la droga que circula”. Los expertos en narcotráfico revelan que la droga, proveniente de Afganistán, transita por Turquía, Bulgaria y Rumania antes de atravesar las fronteras húngaras. Budapest sirve luego como “distribuidor de heroína” para los traficantes que se sirven de varios vehículos y “pasadores” para distribuir la droga en Europa, concretamente hacia Alemania o Italia vía Eslovenia. El jefe de la brigada de estupefacientes de Budapest estima que en la capital húngara “el 80% del mercado de la heroína está en manos de los kosovares”.
En un nutrido trabajo de investigación, el Observatorio Geopolítico de las Drogas mostró el alarmante funcionamiento de las mafias en la región. El centro de operaciones más importante es el puerto albanés de Dures, de donde salen constantemente los famosas “Mercedes Benz transportadores” que trasladan la heroína a través de los Balcanes a cuenta de la mafia italiana. Paradójicamente, los Mercedes heroinómanos tienen un origen muy particular: en su mayoría fueron traídos de Italia en plena crisis de la operación Manos Limpias, cuando eran un signo de “enriquecimiento ilícito”. Una anécdota reveladora de ese profuso tráfico remonta al año 1996 cuando el presidente del Banco Central albanés fue detenido en el puerto italiano de Bari al volante de un Mercedes comprado en Tirana pero que figuraba en la lista de autos robados en Italia.
El OGD trazó una amplia ruta que cubre Eslovenia, Austria, Alemania, Polonia, Eslovaquia, Hungría, Rumania y finalmente Albania. Hasta antes de 1998, la organización de las redes kosovares era tal que un médico albanés residente en Munich, Alemania, entregó un precioso testimonio al OGD en el que cuenta que “hubo una época en la que para comprar un kilo de heroína a un albanés le hacían falta 50.000 marcos. Hoy, los kosovares la venden a 20 o 25 mil marcos el kilo”.
La parte serbia de Yugoslavia tampoco está ausente de este vasto tráfico. El organismo francés estima que en la ex Yugoslavia “los tres pilares del tráfico son organismos estatales” que recurren al tráficointernacional de drogas para financiar parte de la guerra -.primero en Bosnia Herzegovina, ahora en Kosovo–. El OGD afirma que el tráfico está en manos del SID, Servicio de Información y de Documentación del Ministerio de Relaciones Exteriores, el SDB, la policía secreta del Ministerio de Interior, y el KOS, el servicio de contraespionaje militar del Ministerio de Defensa. Uno de los personajes claves de ese tráfico es el temible Zeljko Raznatovic, alias Arkan, conocido por la brutalidad con que llevó a cabo la purificación étnica en Eslavonia oriental y la parte central de Bosnia Herzegovina. Arkan volvió a reaparecer en el conflicto de Kosovo junto a un comando de “escorpiones”, un grupo de milicias vestidas el mejor estilo Mad Max.

 

Las drogas blancas en la guerra sucia

t.gif (862 bytes) Los conflictos regionales en los que están implicados los turcos, los georgianos y losna16fo02.jpg (15360 bytes) chechenos, los azeries y los armenios -.ex repúblicas de la difunta URSS–, los separatistas albano-kosovares (foto), los serbios y los albaneses tienen una influencia incalculable sobre el desarrollo del tráfico de armas y de droga. La unión de los conflictos de la ex URSS con los de la península balcánica hicieron volar en pedazos las rutas tradicionales del narcomercado. Hoy, la guerra en Kosovo desvió la droga y sus ramificaciones hacia Hungría. Antes, los albaneses de Kosovo y de Macedonia intervenían en la ruta de los Balcanes apoyándose en los puertos italianos y los del Adriático en combinación con las redes turcas, rusas y caucásicas, que transitaban por Bulgaria y Rumania. El conflicto actual, explican los especialistas, no acarreó una disminución del trafico sino que más bien reforzó su flujo al tiempo que, desde 1993, viene implicando directamente a ciertos estados. Los expertos juzgan por ejemplo que desde que el conflicto en la provincia de Kosovo empezó a militarizarse, las autoridades albanesas, con el pretexto de “suministrar Kalachnikov” a los hermanos albaneses étnicos de Kosovo, incrementaron el tráfico de heroína haciendo pasar a la vez las armas y la droga.

 

PRINCIPAL