Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un abogado de pobres y ausentes para defender a Pinochet en España

El abogado Ernesto Díaz-Bastién López, que representará al ex dictador chileno, fue  defensor y ahora socio de Monzer Al Kassar.

na18fo01.jpg (10113 bytes)


Página/12
en España 

Por Norberto Bermúdez
Desde Madrid

t.gif (862 bytes)  El abogado Ernesto Díaz-Bastién López será el encargado de defender a Augusto Pinochet, si finalmente la Justicia británica decide extraditar al senador vitalicio y ex dictador chileno a España para que sea juzgado por graves violaciones a los derechos humanos. Díaz-Bastién debutó en la defensa del sátrapa trasandino hace pocas semanas, aportando ante la High Court de Londres un dictamen contra la competencia de la Justicia española para entender en el caso. En 1995, Díaz-Bastién fue uno de los abogados que defendió a Monzer Al Kassar en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por el secuestro del buque italiano “Achille Lauro”, logrando la absolución de su cliente. Poco después, el abogado se transformó en socio del traficante sirio.
El 22 de febrero de 1995, ante el notario de Marbella Manuel Tejuca Pendás, el matrimonio compuesto por Al Kassar y Raghda Habbal y el abogado Díaz-Bastién, dejaron constituida la sociedad limitada Conastra Trading Company, con un capital suscripto de 500 mil pesetas (3100 pesos al cambio actual). El objeto social de Conastra es “la compra y venta internacional, comercialización o intermediación en el comercio internacional de toda clase de bienes manufacturados, su importación o exportación”. En realidad –como su nombre lo indica– esta sociedad es encargada de la venta de las pistolas Astra, una de las armas preferidas y más utilizadas por las mafias rusa y ucraniana.
Según consta en el Registro Mercantil, Al Kassar es el socio mayoritario con 304 acciones, su esposa posee 195 y la restante está a nombre de su socio y abogado y figura como administrador único. El domicilio social de Conastra está en el Paseo de la Castellana 169, 9º D, de Madrid, inmueble que hace años tuviera otro propietario célebre: Jorge Antonio Chividian.
Sin embargo, en las tarjetas de Conastra que el mismo Al Kassar reparte, consta otro domicilio: el de su casa de Marbella. El 21 de abril de 1995, el traficante sirio confirió un poder especial para actuar en nombre de Conastra a Díaz-Bastién, “con domicilio en la calle de Hermosilla 21; 2ª izquierda de Madrid”. En esa dirección, coinciden los domicilios de otras extrañas sociedades, la mayoría inactivas, entre las que se destacan Kadoshi SL, la Compañía Inglesa de Marbella SL e Idumil S.A., cuya casa central está en Convención 1990 de Montevideo. Díaz-Bastién también aparece como apoderado de estas empresas.
Conastra Trading Company no ha presentado sus cuentas anuales, violando las disposiciones del régimen mercantil español (RRM), que en su artículo 378 estipula que todas las sociedades inscriptas deben presentar sus balances al cierre de cada ejercicio. Según los artículos 30 y 31 del estatuto social de Conastra, Al Kassar y sus socios deben presentar los balances 120 días después del cierre de cada ejercicio.

 

PRINCIPAL