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LA CURIOSA DISTRIBUCION DEL FONDO DEL CONURBANO BONAERENSE
San Vicente, polo de desarrollo

Según cifras oficiales, San Vicente es, de lejos, el municipio que más dinero per cápita recibe del Fondo del Conurbano. El presidente de ese organismo está casado con la intendenta de ese distrito, donde tiene su quinta Duhalde.

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Por José Natanson
t.gif (862 bytes)  San Vicente recibe 320,4 pesos por habitante de los casi 128 millones del presupuesto del Fondo del Conurbano destinados a obra pública. Una cifra cinco veces superior al segundo municipio que recibe más dinero per cápita y 25 veces más elevada que el promedio de todos los municipios. Mientras que la mayor parte de las comunas invierte estos aportes en cubrir necesidades elementales como la pavimentación, en San Vicente los recursos se diversifican: el presupuesto permitirá edificar dos escuelas, construir un cementerio y hasta refaccionar un museo. El titular del Fondo, Antonio Arcuri, nació en esa localidad, fue concejal y está casado con la actual intendente, Brígida de Arcuri. El Fondo del Conurbano es una de las herramientas esenciales de la gestión de gobierno de Eduardo Duhalde, quien tiene instalada su quinta en San Vicente. Los datos que transforman a este municipio en un polo de desarrollo surgen de cifras oficiales de una Comisión Bicameral encargada de fiscalizar el Fondo.
El “Fondo del Conurbano” se denomina en rigor “Unidad Ejecutora de Reconstrucción del Gran Buenos Aires”. Es el ente encargado de manejar los alrededor de 600 millones de pesos anuales que recibe la Gobernación (ver recuadro aparte). Los datos son los presupuestados a mayo de 1999. Como el presupuesto es dinámico, podría generarse alguna variación a lo largo del año.
“La distribución es sumamente inequitativa”, aseguró a Página/12 el diputado provincial del Frepaso Horacio Piemonte, integrante de la Comisión Bicameral de Seguimiento del Ente. “Es evidente que hay un favoritismo excesivo hacia San Vicente. Y eso que no tenemos datos de lo que gasta por municipio el Consejo de Desarrollo Humano”, añadió Piemonte. Alrededor del 45 por ciento del presupuesto del Fondo se destina al Consejo de Desarrollo Humano y Familia que capitanea Hilda “Chiche” González de Duhalde. Los recursos restantes se dividen en varios programas de alcance provincial, como la Unidad Generadora de Empleo (que recibe alrededor de 30 millones de pesos) o el plan de becas (aproximadamente 100 millones). Pero la cuota mayor de este presupuesto (127.824.375$) se destina, según lo planificado en mayo, a la realización de obras públicas en distintos municipios.
San Vicente es una pequeña comuna ubicada en el sur del Gran Buenos Aires, en donde viven alrededor de 41 mil personas. Si bien existen algunos barrios obreros, no hay villas miseria, grandes asentamientos o bolsones de marginalidad, como sí ocurre en otros distritos. De los casi 128 millones que el Ente destina a obra pública, San Vicente recibirá más del 10 por ciento de los fondos: 320,4 pesos por habitante. Esta cifra es cinco veces superior al segundo municipio que recibe más dinero per cápita –Ezeiza, con 65 pesos– y 25 veces más elevada que el promedio de todos los municipios.
Otras comunas notablemente más castigadas por la pobreza y la marginalidad obtienen mucho menos. La Matanza, en donde vive más de un millón de personas, se beneficia con 16,1 pesos por habitante. Florencio Varela es otro distrito populoso y pobre, que recibe apenas 12,5 pesos per cápita. Algunos municipios directamente no obtienen un centavo, según lo planificado a mayo de este año. Este es el caso de Berisso y de San Isidro, que gobierna desde hace 16 años el candidato a vicegobernador de la Alianza, Melchor Posse. Si bien se trata de un municipio en donde vive gente con un alto poder adquisitivo, también existen bolsones de extrema pobreza, como La Cava, una de las villas más grandes del país.
La mayor parte de las comunas destina los recursos provenientes del Fondo a las cuestiones más básicas: en general se trata de construir jardines de infantes –para adaptarse a la Ley Federal de Educación que hizo obligatorio el preescolar– o a la pavimentación de calles. En San Vicente, además de estas inversiones, el cuantioso presupuesto permitió diversificar los recursos: los 13.298.281 pesos que obtendrá el municipio se están destinando a levantar la única escuela de EGB y el únicoestablecimiento de Polimodal que se construyen con plata del Fondo, ya que en general se realizan con el presupuesto de la Dirección General de Escuelas o del Ministerio de Obras Públicas de la provincia.
Pero, además de las instituciones educativas, en la localidad en la que vive Duhalde se construye un cementerio por un total de 3.005.896 pesos. La otra obra planificada en mayo –que absorberá 2.871.830 pesos– es la refacción de la quinta en la que vivió Juan Domingo Perón, que se está reacondicionando para convertirla en un museo. “Museo-quinta 17 de Octubre” es el nombre del futuro establecimiento.
La distribución de los recursos del Fondo se decide en base a los pedidos de los intendentes de cada municipio. Una vez que los jefes comunales plantean las necesidades de cada lugar, los ministros se sientan junto a Duhalde a discutir los proyectos. El Ente se encarga de realizar las distintas contrataciones y de establecer las prioridades.
El titular del Ente es Antonio Arcuri, que fue designado en 1993 en reemplazo de Julio na03fo02.jpg (16113 bytes)Carpinetti, quien fue separado de su cargo luego de acusar a Graciela Giannettasio de haber sido su “amante” y de tener “muchos hombres” (ver pág. 2). El incidente motivó a Duhalde a ordenar el relevo de Carpinetti y designar en su lugar a Antonio Arcuri. Al igual que su jefe, Arcuri vive en San Vicente. Fue concejal y es el principal caudillo de la zona. Su mujer, Brígida Malacrida de Arcuri, asumió como intendente de esa localidad en 1991 y fue reelecta en 1995.
Esta formidable inversión de recursos le permitirá a Duhalde gozar de tranquilidad, por lo menos en los alrededores de su hermosa quinta. Allí, el gobernador puede darse el gusto de comenzar el día conversando con sus dirigentes de confianza en la sala de reuniones, discretamente alejada de la casa principal. Después de comer un asado en el quincho, puede jugar al fútbol o al tenis en alguna de las canchas que hizo construir. Por la tarde, cuando el sol esté cayendo, puede deleitarse con la vista del lago artificial. O contemplar los flamencos que caminan por la orilla. Por la noche podrá acostarse tranquilamente en su cama y dormirse con la certeza de que la miseria y la marginalidad no se colarán por la ventana: el desarrollo de San Vicente está asegurado.

 

Claves

ron2.gif (93 bytes) El Fondo del Conurbano Bonaerense, con un presupuesto anual de alrededor de 600 millones de pesos, decidió destinar casi 128 millones a obra pública.
ron2.gif (93 bytes) Según un informe del Frepaso elaborado con cifras oficiales, San Vicente recibirá 320,4 pesos por persona. Esta cifra representa el 41,3 por ciento del total de inversión por habitante.
ron2.gif (93 bytes) En esta comuna de sólo 41 mil habitantes no existen grandes bolsones de pobreza
como en La Matanza o Florencio Varela. A pesar de esto, San Vicente recibe 5 veces más dinero por persona que Ezeiza, el segundo municipio más beneficiado.
ron2.gif (93 bytes) Y obtiene 25 veces más que el promedio de todos los municipios.
ron2.gif (93 bytes) Allí viven Eduardo Duhalde y el titular del Fondo, Antonio Arcuri, que fue concejal de esa localidad. La actual intendente es su esposa, Brígida Malacrida de Arcuri.



La exigencia del candidato

t.gif (862 bytes) El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense fue una de las condiciones que Eduardo Duhalde le impuso a Carlos Menem en 1991 para aceptar renunciar a la vicepresidencia y presentarse como candidato del PJ a gobernador bonaerense. El presupuesto del Fondo es el 10 por ciento de la recaudación del impuesto a las ganancias. En 1992, cuando se creó, eran 300 millones. La expansión en la recaudación de ese gravamen elevó el total a alrededor de 600 millones de pesos anuales. Claro que no todos estuvieron de acuerdo con que esa enorme cantidad de recursos se destinen automáticamente a la gobernación bonaerense. El argumento del candidato del PJ para crear el fondo se basó en que la provincia de Buenos Aires estaba retrasada desde hace años en el reparto de los impuestos por la Ley de Coparticipación Federal y que en el Conurbano bonaerense viven muchas personas que llegaron desde distintas provincias. Los caudillos del interior respondieron diciendo que si esos recursos se destinaran a los lugares de origen, las causas de la migración interna serían anuladas.
Los principales dirigentes del interior intentaron en varias oportunidades anular el Fondo del Conurbano, y sólo la presión personal de Menem permitió que se mantenga inalterable a lo largo del tiempo. Es que el Presidente necesitaba a toda costa el apoyo de Duhalde para su reelección En 1995, se prorrogó la vigencia del Fondo pese a los intentos de los gobernadores peronistas, que reclamaban un trato igualitario para todas las provincias. Cuando los cortocircuitos entre Menem y Duhalde se hicieron evidentes, el gobernador se impuso como nuevo caudillo justicialista, lo que motivó a los dirigentes provinciales a dejar de lado sus reclamos. Por lo menos hasta octubre.


Los números del Fondo

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“No se puede hacer un cálculo por persona”

Antonio Arcuri niega que sea criticable la asimétrica distribución de los recursos del Fondo del Conurbano.
Explica que destinar recursos de infraestructura a un museo local “es una cuestión filosófica” y que ese museo puede ser visitado por gente de todo
el país.

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Por J.N.
t.gif (862 bytes) Antonio Arcuri es el actual titular del Ente de Reconstrucción del Gran Buenos Aires, el organismo encargado de manejar el Fondo del Conurbano. Nacido y criado en San Vicente, fue concejal de esa localidad y es quien ostenta el poder político en el distrito, que ejerce a través de su esposa, la actual intendente Brígida Malacrida de Arcuri. Arcuri, un duhaldista puro, aceptó ayer dialogar con Página/12.
–¿Por qué San Vicente recibirá, según lo presupuestado a mayo de este año, 320,4 pesos por persona del presupuesto de obra pública del Fondo del Conurbano Bonaerense?
–Esa no es la forma correcta de calcular. No se puede tomar lo que se gasta por habitante en obra pública porque los distintos ministerios provinciales, como el de Obras y Servicios Públicos o la Dirección de Escuelas, también realizan obras públicas. Además, los municipios reciben otros recursos, por ejemplo, en concepto de coparticipación provincial. Para entender bien cuánto se destina a cada municipio hay que evaluar el gasto global.
–Pero el tema es el presupuesto del fondo. Parece bastante inequitativo que San Vicente reciba mucho más que otros municipios.
–Lo que pasa es que también hay que tener en cuenta el resto del presupuesto del Fondo, que se destina al Consejo de Desarrollo Humano y la Familia, y a distintos planes provinciales: becas, deportes, equipamientos de hospitales, el Plan Vida, y otros más. Esto forma parte de la campaña electoral, es una seudodenuncia de la oposición que no tiene en cuenta la cuestión global. Lo hacen para sembrar dudas, con desconocimiento o mala fe. No se puede hacer un cálculo por persona. Hay que tener en cuenta las necesidades de cada lugar.
–Pero San Vicente no es el distrito más pobre. Hay otros municipios con más necesidades, como La Matanza, que reciben mucho menos.
–En obra pública. Pero hay que entender que no es un manejo discrecional. El presupuesto se asigna en base a las prioridades de cada lugar. Se realizan reuniones de intendentes, después se coordina con los distintos ministerios, que son los que plantean los proyectos. No es que yo me levanto a la mañana y digo “hoy voy a construir una escuela acá o un jardín allá”. Yo me limito a cumplir con la ley, y es lo que estoy haciendo. Después de la crisis económica de los últimos meses, por ejemplo, decidimos restringir la obra pública para canalizar más recursos a la acción social directa.
–Frente a la extrema pobreza de algunos municipios, ¿usted cree que la refacción de un museo es una prioridad?
–Eso forma parte de una discusión filosófica: si corresponde gastar en cultura cuando hay otras necesidades. De todos modos, fue un pedido de la Subsecretaría de Cultura. El museo está en San Vicente, pero es provincial. Puede ir gente de toda la provincia y del resto del país. Forma parte del patrimonio histórico.


LA HISTORIA DEL ANTERIOR ADMINISTRADOR DEL FONDO
Carpinetti perdió por irse de boca

Por Romina Calderaro
t.gif (862 bytes) Allá lejos y hace tiempo, Julio “Carpincho” Carpinetti era el niño mimado de Eduardo Duhalde. A tal punto que, cuando en 1991, el gobernador bonaerense lo puso al frente del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano, le formuló una profecía que era una promesa: “En el ‘95 yo voy a ser candidato a presidente por el PJ y vos candidato a gobernador de la provincia”. Duhalde no llegó por el Pacto de Olivos. Carpinetti se mancó por otros motivos. En junio de 1993, Duhalde lo destituyó porque en un programa de radio había acusado a la actual directora general de Escuelas de la provincia, Graciela Giannettasio, “de tener problemas conmigo porque fue mi amante y ahora debe ser amante de otros”. Duhalde decidió cortar por lo sano: lo desplazó por “exceso verbal”. Cuentan que Hilda “Chiche” de Duhalde, la mujer del gobernador, fue una de las más tenaces impulsoras de esa decisión.
Carpinetti militó siempre en el Partido Justicialista. Fue electo intendente de Florencio Varela desde 1983 y permaneció en el cargo nueve años. Sólo se alejó en setiembre de 1986, cuando el Concejo Deliberante de esa comuna le aplicó una suspensión de noventa días.
En 1991 renunció para hacerse cargo del Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense. Su gestión en esa área fue un trago amargo para los referentes peronistas de primer nivel en el distrito, como Eduardo Mércuri y Alberto Pierri, que solicitaban periódicamente recursos y obtenían, en muchos casos, la negativa de Carpinetti.
Cuando se alejó del duhaldismo, el funcionario tejió relaciones políticas con el actual candidato a vicepresidente del PJ, Ramón “Palito” Ortega, quien por entonces aparecía como uno de los rivales de Duhalde en la interna del PJ. En 1998 amagó con incorporarse el partido de Domingo Cavallo, Acción por la República. Después de dos meses de negociaciones, algunos diarios informaron con bombos y platillos que el acuerdo estaba cerrado. Hasta se dijo que el pase definitivo del funcionario a las filas cavallistas se había sellado en la confitería Rond Point. Pero, con el tiempo, el pase se diluyó. Ahora, los rumores lo vinculan a la Alianza, aunque el jefe de campaña de Fernández Meijide, Rodolfo Rodil, negó a este diario que se estén manteniendo contactos con Carpinetti.

 

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