Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las orquestas del tango, retratadas en capítulos

A partir de hoy, “Volver tango” propone una recorrida por la historia de las orquestas de Buenos Aires, desde fines del siglo XIX, con testimonios de músicos e imágenes inéditas.

Juan D’Arienzo, un símbolo popular de la década del ’40.
El episodio que se verá hoy abarca el período 1895-1935.

na26fo01.jpg (10770 bytes)
Por Fernando D’Addario

t.gif (862 bytes) La referencia a la historia de las orquestas de tango es una invitación a recorrer la médula espinal del género. Si la poesía tanguera expresa lo afectivo y costumbrista, y el canto alude a lo más visceral y sanguíneo del tango, el devenir de las orquestas, con sus procesos de crecimiento, apogeo, decadencia y revivals varios, constituye el hilo conductor de esta música del Río de la Plata. Acaso con ese espíritu, el programa “Volver Tango”, del canal Volver, se animó a producir una más que interesante retrospectiva de las orquestas tangueras. La edición especial consta de tres capítulos, el primero de los cuales se verá hoy a las 23. Como el trabajo reconoce un estricto orden cronológico, esta primera entrega contempla los orígenes y la primitiva evolución de las orquestas, centrándose en el período comprendido entre 1895 y 1935.
Sin demasiadas especificaciones sobre el origen social del tango, ni detalles sobre la influencia de inmigrantes y criollos en la sucesiva incorporación de instrumentos, el intento se convierte en un informe completísimo sobre la evolución musical de las distintas formaciones orquestales. Con imágenes inéditas en televisión, el primer capítulo parte del cuarteto de Vicente Grecco y se detiene en la formación de la orquesta típica criolla en 1910, con especial énfasis en el pianista y director Roberto Firpo y en Francisco Canaro. La progresión estilística del programa marca la saludable intención de proyectar los estilos de estos dos músicos en el futuro del género. Con Osvaldo Fresedo como una suerte de bisagra aristocrática entre esta Guardia Vieja y la renovación de Julio De Caro (un paradigma del tango en los años 20), la historia iría marcando distintas maneras de concebir las formaciones orquestales: una más refinada (que podría estar representada por Carlos Di Sarli), otra más popular (cuyo paradigma fue, en los 40, Juan D’Arienzo) y una tercera con el acento puesto en la grandilocuencia (Mariano Mores, involuntario sucesor de una estética marcada por Francisco Canaro).
De cualquier modo, y más allá de las imágenes, cobran protagonismo los apuntes de los entrevistados, más de 50 entre los tres programas. Resulta interesante encontrarse por un lado con las palabras del recientemente fallecido Fulvio Salamanca, refiriéndose especialmente a su participación como músico de D’Arienzo, y por el otro Héctor Pacheco, cantor de Fresedo, quien cuenta que en aquellos tiempos “no había bacán que no quisiera ir a la casa de Fresedo, que nunca hizo bailes en los clubes de barrio”. En los sucesivos capítulos aparecen comentarios de nombres ilustres del tango, como José Libertella, Atilio Stampone, Domingo Federico, Horacio Ferrer, Emilio Balcarce, Leopoldo Federico, Carlos García, Rodolfo Mederos, Luis Stazo, Mariano Mores, Osvaldo Piro, Alberto Podestá y Julián Plaza, entre otros. También se requirió la opinión de escritores, periodistas e historiadores, como Horacio Salas, Oscar del Priore, Gabriel Soria, Ricardo Ostuni, Eduardo Rafael, Héctor Negro, Julio Nudler y Natalio Gorín.
Los puntos fuertes de trabajo se concentran en los dos primeros capítulos. El segundo, que se verá el miércoles próximo, recorre la época de oro, entre 1935 y 1945. El tercer capítulo, que abarca el fluctuante período 1945-1999 y se verá el 21 de julio, es el más flojo de los tres, quizá porque sólo los tangueros “renovadores” quisieron referirse a Astor Piazzolla (con lo cual no hay contrapunto posible), fenómeno musical que es abordado tangencialmente por el ciclo. Adrián D’Amore, productor periodístico del programa, señaló a Página/12 que “la estatura artística de Piazzolla y los diversos formatos en que manifestó su música excedieron su condición de director de orquesta”.
“Volver Tango” ya había realizado diversos trabajos biográficos sobre Troilo, Goyeneche, Pugliese, Tita Merello y Leopoldo Federico, entre muchos otros, además de programas temáticos, sobre la historia del baile y sobre los letristas del tango. Pero ésta es, seguramente, su apuesta máslograda. Para setiembre prometen un especial sobre el bandoneón y sus intérpretes. Será cuestión de preparar la videograbadora

 

PRINCIPAL