Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


ASUMIO EL INTERVENTOR DE LA CAPITAL CORRENTINA SIN INCIDENTES
Se fue Tato pero la crisis sigue

na05fo01.jpg (11731 bytes)

El interventor Juan Carlos Zubieta es hombre de Pocho Romero Feris.Sus seguidores irrumpieron y festejaron en el propio despacho del ex intendente. Paralelamente, llegaron a la provincia técnicos enviados por Corach y De la Rúa para evaluar las proporciones de la crisis financiera.


Por Fernando Almirón
Desde Corrientes

t.gif (862 bytes)  Corrientes amaneció tranquila ayer pese a los pronósticos que anunciaban una apocalíptica noche iluminada por la llama de los incendios que prometieron los seguidores de destituido intendente de la capital provincia, Raúl "Tato" Romero Feris. El ex intendente perdió el control que hasta hace un mes ostentaba sobre la provincia desde la presidencia del oficialista Partido Nuevo.

Después de la jura del interventor comunal en un escenario montado frente a la Plaza 25 de Mayo, donde desde hace más de 30 días docentes y estatales reclaman por sus salarios caídos, los opositores al gobierno del PaNu invadieron el despacho que supo ocupar Romero Feris. Saltaron sobre los sillones valuados en miles de dólares, jugaron con las cortinas que alejaban la mirada de los curiosos a través de las ventanas y apagaron sus cigarrillos en la mullida alfombra que cubre las viejas baldosas de la intendencia de pared a pared. Fue el asalto al último bastión del hombre fuerte en la vida política correntina, que ya había visto caer a sus hombres a cargo de la gobernación después del quiebre de la economía provincial.

"¡Feliz día de la Patria!, ¡Feliz día de la independencia de Corrientes!", gritaban las saludables mujeres maduras correntinas al paso del gobernador interino de la provincia, el justicialista Hugo Perié, quien recorrió caminando los doscientos metros que separan la Casa de Gobierno que habita desde hace menos de una semana hasta la iglesia donde se celebraría el Tedéum del 9 de Julio.

El día anterior, cuando la oposición que controla la Legislatura ya había desplazado al gobernador y a su vice del Partido Nuevo, Pedro Braillard Poccard y Hugo Maidana, le llegó el turno a Tato Romero Feris, el verdadero mandatario provincial en las sombras, que ocupaba la intendencia capitalina. Diputados y senadores provinciales votaron el jueves a favor de la intervención del municipio, que se concretó ayer en medio de los festejos patrios con la designación de Juan Carlos Zubieta, un hombre del autonomismo que orienta el senador nacional José Antonio "Pocho" Romero Feris.

Pero ahora que el demonio Tato quedó afuera, la realidad se instaló como una pesadilla entre los políticos opositores, que de ahora en más tienen en sus manos el gobierno que lograron gracias al apoyo de los correntinos, quienes no abandonarán su estado de movilización hasta no ver concretadas sus demandas.

Ayer arribaron a la provincia equipos técnicos enviados por el Ministerio del Interior de Carlos Corach y por Fernando de la Rúa. Estos últimos representantes de Adalberto Rodríguez Giavarini y del Banco de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una avanzada que se ocupará de hacer los estudios previos antes de recomendar el envío del auxilio económico a la provincia que ya necesita de 120 millones para saldar los salarios adeudados a docentes y empleados públicos.

Según fuentes del gobierno provincial, también se estaría conversando la posibilidad de un auxilio económico con los hombres de Eduardo Duhalde, concretamente con Alberto Iribarne. "A nadie le gusta poner plata que no sabe si va a recuperar en una provincia que está a punto de estallar, y que adolece de toda garantía electoral en las elecciones de octubre", le dijo a Página/12 el gobernador interino Perié con cierto gesto de sincera desesperación.


REPORTAJE AL GOBERNADOR INTERINO HUGO PERIE
"Vamos a investigar la otra gestión"

 

Por F. A.
Desde Corrientes
t.gif (862 bytes) Hugo Perié es casi un desconocido para la mayoría de los correntinos. Ayer por la tarde llegó solo y conduciendo su propio auto hasta la puerta del hotel en el que lo esperaba Página/12. Antes de ingresar al lobby fue en busca de cigarrillos a un kiosco ubicado en la misma cuadra. Y se sometió a la cola antes de ser atendido. Nadie reconoció en él al nuevo gobernador provincial que espera conmover la semana próxima el corazón de Carlos Corach, Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa. Cualquiera que aporte parte de los 120 millones que necesita para apagar el incendio que se avecina si no se pone al día con los sueldos estatales, que ya suman cinco meses de atraso.

Perié fue designado gobernador interino de Corrientes después de un mes de convulsión política y social en la provincia, que terminó con el desplazamiento del anterior mandatario, Pedro Braillard Poccard, y el de su vicegobernador, Hugo Maidana. Ambos pertenecían al Partido Nuevo, que preside Tato Romero Feris, quien controlaba la gestión gubernamental desde su escritorio de intendente de la capital correntina.

--Ahora que el Partido Nuevo de Raúl "Tato" Romero Feris fue desplazado del poder, ¿cómo sigue la historia en la provincia?

--Con un profundo reacomodamiento y una severa investigación de la gestión anterior en todas las aéreas tanto de la gobernación como de la comuna correntina. Hasta ahora hemos tenido en Corrientes a muchos jueces complacientes con el gobierno que controlaba Tato Romero Feris, y queremos despertar muchas denuncias que duermen el sueño de los justos.

--El ministro del Interior, Carlos Corach, no se mostró muy convencido de instalar a este gobierno de coalición desplazando al Partido Nuevo. Y anticipó que no girará un peso a la provincia.

--Vamos a conversar con el amigo Corach. Ahora mismo estamos trabajando en una propuesta económica que presentaremos el próximo lunes al gobierno central. Ellos tendrán que aceptar que ahora la provincia está bajo el control de un conjunto de partidos que encabeza un justicialista, y que nos jugamos la estabilidad. A nadie le conviene que se prenda fuego Corrientes.

--Sin lugar a dudas le exigirán un plan de ajuste provincial antes de girar dinero, sobre todo por la extensa nómina de personal que contrató el Partido Nuevo en estos dos últimos años.

--El municipio correntino tiene hoy siete mil agentes, cuando históricamente no superaba los dos mil empleados. En la secretaría privada del gobernador Braillard Poccard contabilizamos 850 agentes que gastaban 64 mil pesos mensuales sólo en alquiler de remises. Un disparate. Tenemos que reducir la militancia que el Partido Nuevo rentó a costa de los fondos públicos.

--La "plaza del aguante" cree que fue usada, que su real poder fue inflado por intereses políticos y que aprovecharon la convocatoria para desplazar del poder a la gente de Tato Romero Feris. Que ahora que lo lograron dejarán de escuchar sus reclamos.

--No, de ninguna manera. Jamás hubo en Corrientes una manifestación popular de tal magnitud, y que si logró tumbar nada menos que al Tato Romero Feris, poco nos queda a nosotros que defraudamos su confianza.

--Pero dicen que el diálogo ya no es el de antes.

--Creo que sigue siendo el mismo, pese a las protestas de algunos sectores más apresurados que no entendían los tiempos legislativos y ahora los tiempos de transición institucional. Todavía no hemos cumplido con todos los objetivos de esa plaza, pero estamos en camino. Yo les pido que esperen el resultado de nuestra gestión de la semana entrante. La gente autoconvocada también sabe que yo no soy Mandrake. Y que si le tuvieron tanta paciencia a Tato Romero Feris, ahora que nos tengan un poco de paciencia a nosotros.

 

PRINCIPAL