Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LA TASA DE DESOCUPACION ALCANZO EL 14,5 POR CIENTO EN MAYO
Ni el salariazo ni un solo dígito

El presidente Carlos Menem está pronto a dejar el gobierno con tasas de desempleo crecientes. El índice aumentó más de dos puntos con respecto a octubre y, según los analistas, sigue subiendo. La subocupación, 13,7 por ciento.

na11fo01.jpg (14302 bytes)
Cada vez es más larga la fila de desocupados. Desde octubre, se agregaron otros 350 mil.
No son los jóvenes, sino personas maduras y con alto nivel educativo los que se suman al mercado laboral.

t.gif (862 bytes)  El INdEC difundió ayer que, tal como adelantó este diario, la desocupación en mayo alcanzó al 14,5 por ciento de la población en edad y con intención de trabajar, frente al 12,4 de octubre del año pasado. Economía difundió que hay 200 mil desocupados más que hace un año y que ya suman 1.871.000 personas. Pero, como publicó Página/12, sólo con respecto a octubre hay 345 mil desocupados más. Si se tiene en cuenta que, además, la tasa de subocupados (aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales) alcanza al 13,7 por ciento de la población activa, entonces en el país existen más de 3,7 millones de personas con graves problemas laborales. Es decir, una de cada cuatro personas de la fuerza laboral.
En el área metropolitana (Capital y conurbano), el desempleo creció más que en el promedio del país al llegar al 15,6 por ciento, 2,3 puntos sobre octubre y 1,6 más que el año pasado. Más crítica es la situación exclusivamente en los partidos del conurbano, donde la desocupación llega al 17,5 por ciento.
Otra de las ciudades donde la crisis golpeó fuerte es Mar del Plata, donde el desempleo llegó al 18,2 por ciento, 6 puntos más que en la medición anterior. Pero el tope de desocupación del país lo tiene Tucumán, donde Antonio Bussi se despedirá del gobierno con una tasa del 19,2 por ciento, 4,3 puntos más que en octubre. En el resto del país, la tasa aumentó entre 1 y 1,5 puntos en relación con la medición de un año atrás.
Bahía Blanca fue el único aglomerado urbano que registró un descenso significativo del desempleo: del 14% de mayo del año pasado al 8,8 por ciento de mayo último. Semejante reducción se explica por la implementación de programas de empleo oficiales. No obstante, la medición de mayo último no registró el reciente despido de 720 trabajadores del Polo Petroquímico. También se registró una baja en La Rioja, donde la desocupación cayó al 8,3 %, también debido a los planes de empleo público.
El Ministerio de Economía trató de demostrar ayer que, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, el problema de la desocupación se agravó por el crecimiento de la población económicamente activa (PEA), es decir, la gente en edad de trabajar que sale a buscar empleo. Según Economía, en el último año, ingresaron al mercado laboral 335 mil personas, mientras que se crearon sólo 139 mil puestos de trabajo. De allí surge el aumento de los desocupados en 196 mil en un año. De acuerdo con los cálculos de Economía, hay 274 mil desocupados más que en octubre, cuando la tasa de desocupación era menor. Pero, según confirmó ayer un alto funcionario de Economía, el aumento real de desocupados desde entonces fue del orden de 350 mil, como publicó este diario. La diferencia se explica por un maquillaje contable realizado por el equipo económico.
La historia del mercado laboral del último año se cuenta en dos etapas. Una, entre mayo y octubre del año pasado. Entonces, pese a que la recesión empezaba a sentirse de manera incipiente, el número de empleos en la economía siguió creciendo, con lo cual la tasa de desocupación cayó del 13,2 por ciento al 12,4. Desde entonces, la crisis económica comenzó a golpear en toda su magnitud. Así, en una segunda etapa, entre octubre y mayo último, se nota una caída en la tasa de empleo, reflejo de una destrucción neta de puestos de trabajo.
El informe de Economía reconoce que la mayor parte de los empleos que se crearon en el último año son temporarios. En el comunicado de prensa oficial se admite que “la modalidad de inserción laboral que ha evidenciado mayor incremento ha sido la de asalariados privados sin descuentos jubilatorios”, es decir, contratos temporales y/o precarios. En tanto, agrega que “se ha observado un crecimiento neto en puestos cuya jornada de trabajo semanal no supera las 45 horas” semanales.
En cuanto al incremento en la fuerza de trabajo, Economía explica que “se destacan, principalmente, las mujeres, las personas en edades centrales (30 a 59 años) y los grupos con mayor nivel educativo”. Para la mayoría de los analistas, la destrucción de empleo habría continuado tras la medición de mayo, lo cual hace previsible que los últimos meses del gobierno de Menem transcurran más cerca de la desocupación récord del 18 por ciento del año 1995.

 

¿Con qué tasa de desempleo se irá Menem?

“Estará cerca del 18%”
Claudio Lozano (economista de la CTA)

“Está claro que 1999 terminará con una tasa de desempleo de entre 16 y 18 por ciento. Aunque, en realidad, si no tomáramos en cuenta la cantidad de personas empleadas bajo los programas oficiales, ya estaríamos bordeando la tasa del 18 por ciento. No obstante, lo más relevante de lo que está sucediendo en el mercado laboral es que cuando la economía se expande, el desempleo decrece poco –nunca se ubicó por debajo del 12 por ciento–. Pero cuando se atraviesa un ciclo recesivo, tanto el índice de desocupación como el de pobreza se disparan. Esto significa que la salida de la recesión no implica que se resuelva el problema del desempleo, ya que el tipo de crecimiento de la economía no es empleador de mano de obra.”


“Seguirá aumentando”
Héctor Valle (director de FIDE)

“Es previsible que en la próxima medición de agosto volvamos a ver un aumento de la desocupación. Y lo más probable es que Carlos Menem deje el poder con una tasa de desempleo en torno del 18 por ciento, cercana al record del ‘95. Es notorio el empeoramiento del mercado laboral. Además de la caída en el nivel de empleo, existe una baja importante –del 10 al 12 por ciento– de los salarios en el último semestre. Y esta situación no hace más que potenciar el impacto sobre el mercado interno ya que se achica el consumo y la recaudación de impuestos. Lo más grave es que por la crisis del sector público, el Estado no pueda asistir a los desempleados que, en un 40 por ciento (800 mil personas) son jefes de familia.”


“Se ubicará en el 14,5%”
Hernán Lacunza (economista de Fundación Capital)

“Es difícil suponer que hasta fin de año vayan a crearse nuevos puestos de trabajo. La recesión económica y las amenazas de elevar los aportes patronales conspiran contra cualquier posibilidad de reactivación en el mercado laboral. Por eso creo que Carlos Menem se irá con una tasa de desempleo en torno del 14,5 por ciento. También supongo que va a pesar el efecto desaliento y habrá menos gente buscando trabajo, por lo que este fenómeno podría ponerle un techo al índice de desocupación. Es destacable que durante el último semestre no se destruyeron puestos de trabajo sino que se notó un nivel record de la tasa de actividad y es debido a eso, fundamentalmente, que la tasa de desempleo pegó un salto.”

OPINION

PRINCIPAL