Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DEBATE SOBRE LA JUSTICIA ARGENTINA EN WASHINGTON
Bajo la lupa del Capitolio

Parlamentarios norteamericanos analizaron la “corrupción judicial argentina”. El embajador Guelar no fue. Duras críticas.

na11fo01.jpg (9371 bytes)

Por Adriana Meyer
t.gif (862 bytes)  El grupo del Parlamento de Estados Unidos que vela por la defensa de los derechos humanos debatió anteayer un tema que inquietó al gobierno de Carlos Menem: la “corrupción judicial en la Argentina” fue el centro de la discusión a la cual se invitó, entre otros, al embajador argentino en Washington, Diego Guelar. El diplomático no concurrió. No obstante, uno de los asistentes al encuentro, el físico Federico Westercamp, aseguró a Página/12 que Guelar lo llamó por teléfono para disuadirlo de concurrir al “briefing”. “En la embajada estaban muy preocupados con esa actividad y consideraron que contribuye al desprestigio de nuestro país”, apuntó Westercamp desde Estados Unidos.
na11fo02.jpg (15463 bytes)El físico es uno de los miembros fundadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), y el Congressional Human Rights Caucus (agrupación parlamentaria y multipartidaria de derechos humanos en el Capitolio) lo convocó para dar testimonio sobre la situación de la Justicia en la Argentina y, en particular, sobre el caso de la Escuela Yoga de Buenos Aires (EYBA). Un día antes de partir recibió la llamada de Guelar y mantuvieron un extenso diálogo. “Fue una charla muy cortés en la que el embajador trató de influir sobre mi actitud respecto de la invitación y de mi testimonio en el Capitolio.” Este diario quiso saber de qué manera el embajador había intentado influirlo. El físico describió que –según Guelar– quienes propiciaron la reunión creen que “el caso EYBA tiene una dimensión similar al tercer atentado”. “Le contesté que, en todo caso, los malos jueces estaban ejerciendo una suerte de terrorismo y el desprestigio era no revertir esa situación, pero me parece que los funcionarios argentinos tuvieron un temor exagerado por este encuentro. Creo que las palabras de Guelar intentaron ridiculizar el encuentro y aunque no llegó a decirme que no concurriera, intentó ejercer cierta presión sobre mí”, concluyó Westercamp. Este diario se comunicó reiteradas veces a la embajada y a la residencia en Washington pero Guelar no respondió en ninguna de las oportunidades.
“Mientras felicitamos a la Argentina por sus logros democráticos, percibimos que su gobierno aún no ha alcanzado un sistema judicial imparcial, en el que abundan historias sobre jueces corruptos y el soborno es un lugar común, y en el que los magistrados nombrados durante la dictadura no sólo mantienen sus cargos sino también sus antiguas conexiones con el antiguo régimen. Un sistema así es una amenaza para los derechos humanos de su población”, escribieron en las invitaciones los legisladores que organizaron el evento.
La reunión se realizó en el Rayburn House Office Building (uno de los anexos del Capitolio) durante el mediodía del jueves pasado. Asistió un representante del área de derechos humanos del Departamento de Estado y estuvieron presentes los diputados demócratas Edolphus Towns, Eni Faleomavaega y Tom Lantos. Además de Westercamp disertaron el director del Consejo de Asuntos Hemisféricos, Larry Birns, y Virginia Golán, integrante de la EYBA.
Birns aseguró a Página/12 que “los diputados se comprometieron a hacer un seguimiento del tema para combatir el antisemitismo y la corrupción”. Este profesor considera que la atención sobre los casos EYBA e IBM-Banco Nación “va a crecer muchísimo en Estados Unidos porque asistieron sectores que nunca habían estado en contacto con estos asuntos”. En su testimonio Birns mencionó una pregunta recogida en los despachos de los legisladores norteamericanos: “¿Cómo podemos esperar justicia para los ejecutivos de IBM que reclama Argentina si su sistema judicial no puede proveer justicia a sus propios ciudadanos?”.

 

EL JUEZ DEL CASO HABLA EN LA REVISTA DE GANGEME
“No fue un asesino profesional”

Por A.M.
t.gif (862 bytes) “Con una bala no alcanza para acallar un medio de comunicación que revela cosas ocultas para el común de la gente”, escribió el flamante director de El Informador Chubutense” en su primer editorial, en alusión al asesinato del creador de ese semanario, Ricardo Gangeme. Ayer salió el segundo número de la nueva etapa, cuya primera plana reza “La Justicia tiene acorralado al asesino”.
La nota principal del número 25 es una entrevista al juez Florencio Minatta que investiga la muerte del editor y el estridente título de tapa (“El asesino de Ricardo Gangeme está en Trelew”) reproduce palabras del magistrado durante esa charla. Minatta cree que el criminal es alguien de esa ciudad o de la zona, pero su apreciación no se basa en ningún hecho concreto. Lo deduce por descarte a partir de la certeza de que “no se trató de un asesino profesional o un ‘killer’ que viajó especialmente”, según la respuesta que obtuvo el autor de la entrevista y flamante director del semanario, Carlos Di Filippo. El juez insistió en mostrarse independiente y aseguró que “se está investigando a ricos y famosos”, en referencia al empresario Héctor Fernandes, que está procesado por haber amenazado de muerte a Gangeme una semana antes del asesinato. En el expediente Fernandes figura como imputado, pero no es el único. “El otro no lo puedo nombrar porque se relaciona con el testigo de identidad reservada que tengo”, le dijo este magistrado a Di Filippo.
En otro párrafo de su editorial, el director de El Informador... aseguró que “nos fijaremos en las cuentas públicas de un Estado provincial que recibió mucho y muestra poco”. Y en un recuadro les informan a los lectores que llamen al semanario para denunciar “cualquier anormalidad en el ámbito oficial”. La primera plana del semanario en su anterior período llevaba la consigna “único medio gráfico que no recibe publicidad oficial” en sendos recuadros ubicados en los extremos superiores. En ese lugar ahora hay una foto de Gangeme de un lado y la frase “de nuevo en la calle” en el otro. Según el abogado de la familia Gangeme, Luis López Salaberry, la reaparición del semanario causó “conmoción” en Trelew y sus notas fueron “muy comentadas”.
Mañana se trasladará a la Capital Federal el secretario de Minatta, Fabio Monti, para entregar a la Gendarmería el revólver calibre 38 secuestrado el 17 de junio. El peritaje realizado por la policía del Chubut indicó que hay probabilidad de que el arma sea la que mató a Gangeme. De esta manera el juez Minatta aceptó la asistencia técnica de las fuerzas de seguridad federales, tal como le vienen requiriendo los familiares de Gangeme. Pero destacó ante Página/12 que “la dirección de la investigación debe quedar en manos provinciales porque así lo establece la Constitución de Chubut”.

 

PRINCIPAL