Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Ruckauf dijo saber quién demolió
la AMIA y ahora lo espera Galeano

Los fiscales pedirán al juez que investiga el atentado que cite al vicepresidente. Ruckauf dijo ayer que “una potencia extranjera” estuvo detrás de la masacre, pero no lo reveló antes porque “es una cuestión de Estado”.

na08fo01.jpg (7079 bytes)

Por Raúl Kollmann

t.gif (862 bytes) Los fiscales Eamon Mullen y José Barbaccia le pedirán al juez Juan José Galeano que cite a declarar al vicepresidente Carlos Ruckauf porque ayer, sorpresivamente, dijo que sabe “seguro” quién perpetró el atentado contra la AMIA. Ruckauf sostuvo que detrás del ataque hubo una potencia extranjera, pero que en todos estos años se negó a identificarla por “razones de Estado”. El vicepresidente –en el momento del atentado era ministro del Interior– dijo también que en varias oportunidades les reveló a los dirigentes de la comunidad judía el nombre de esa potencia extranjera. Los titulares de la DAIA y la AMIA negaron terminantemente esa afirmación: “Jamás hablamos con él ni señaló país alguno”. Desde la Alianza, el diputado Juan Pablo Cafiero acusó a Ruckauf de encubrimiento. Todo indica que cuando lo llamen a declarar, el candidato justicialista a la gobernación dirá que el país acusado es Irán, aunque habrá que ver si exhibe alguna prueba.
Ruckauf salía del Hotel Marriot Plaza después de participar de un almuerzo con empresarios petroleros. En ese momento, los periodistas esperaban en el lugar a Fernando de la Rúa, pero el vicepresidente se detuvo a dialogar con los cronistas: “Estoy seguro de quiénes fueron los autores del atentado contra la AMIA. Detrás del crimen hay una potencia extranjera involucrada y yo lo he dicho cuando era ministro del Interior, cada vez que me ha tocado hablar sobre el tema con las organizaciones judías”. Ruckauf dijo que no podía identificar a la potencia extranjera porque “se trata de una cuestión muy delicada. Es un problema de Estado, de política exterior”.
Según parece, el vicepresidente y candidato justicialista a la gobernación quiso subir la apuesta ante las acusaciones por lo que fue una catastrófica investigación desde el inicio, justamente cuando él era ministro del Interior. Por entonces, la Policía Federal destruyó pruebas –entre ellas, 30 casetes de escuchas telefónicas, la agenda de uno de los imputados– y aparecen algunos de sus efectivos vinculados con el momento en que la Trafic fue dejada en una playa de estacionamiento muy cercana a la AMIA. De todas maneras, la imputación más seria es que no se pusieron todos los esfuerzos necesarios para hacer una investigación profunda en esos primeros tiempos y no hubo voluntad política de investigar a las policías Bonaerense y Federal.
Entre los dirigentes de la comunidad judía, los dichos de ayer provocaron un fuerte impacto. “Con nosotros no habló nunca –le dijo a Página/12 el presidente de la DAIA, Rogelio Cichowolsky–, ni nos señaló ningún país acusado. Si sabe qué potencia extranjera estuvo detrás del atentado, debe señalarlo ante la Justicia. No puede haber razones de Estado para guardar silencio”. En un breve diálogo con este diario, también el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, sostuvo anoche que “en ningún momento nos dijo nada sobre los responsables del atentado. Nosotros, por nuestra parte, seguimos la investigación judicial y los informes de inteligencia que apuntaban a Irán”.
En verdad, la impresión es que Ruckauf terminará mencionando a Irán, una especie de clásico, ya que el régimen de Teherán ha sido imputado por el juez Galeano y los servicios de inteligencia de Argentina, Estados Unidos e Israel. La Corte Suprema, en cambio, considera que no hay elementos concretos, pruebas sólidas, que evidencien la participación de diplomáticos iraníes, aunque consideran más que posible que el régimen de Irán haya estado financiando a los grupos terroristas. Después de sus palabras de ayer, Ruckauf supuestamente tendrá que agregar algo a la información ya conocida.
Lo más probable es que hoy mismo, los fiscales Mullen y Barbaccia le pidan a Galeano que cite a declarar a Ruckauf para que no sólo diga de qué “potencia extranjera” se trata sino, además, qué pruebas tiene para respaldar sus afirmaciones. Por su investidura, el vicepresidente puede optar entre contestar las preguntas en persona o por escrito.

 

Soria versus Ostrower

El titular de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Investigación de los Atentados, el justicialista Carlos Soria, tuvo ayer un duro cruce con el presidente de la AMIA, Hugo Ostrower. Soria increpó a los dirigentes judíos por los discursos en el aniversario del atentado, cuando Diana Malamud, de Memoria Activa, dijo que “el Estado es la conexión local del atentado”. Soria mostró ayer su enojo: “no me banco esas cosas. Se lo digo con todas las palabras porque tengo necesidad de sacarme este entripado de adentro”. Ostrower le hizo frente y sostuvo secamente: “cuando se pide justicia, no hay excesos”. Ya en el acto del aniversario, el presidente de la AMIA había adelantado que jamás pediría disculpas por los reclamos por el esclarecimiento de los atentados.


Reacciones inmediatas

ron2.gif (93 bytes)   Graciela Fernández Meijide: “Ruckauf es poco serio. Debe decir de inmediato lo que conoce de este tema tan doloroso. Si no lo hace, estaría violando los deberes de funcionario público”.
ron2.gif (93 bytes)  Juan Pablo Cafiero: “Las afirmaciones de Ruckauf lo convierten en un encubridor de la causa, que pudiendo aportar elementos para el esclarecimiento y el acceso a la verdad, los ha mantenido ocultos con un argumento inaceptable como es el de la razón de Estado. Iguales argumentos se usaron durante la época del terrorismo de Estado para no dar información. Este encubrimiento también llega al Presidente de la Nación porque se supone que lo que sabe Ruckauf también lo sabe Menem”.
ron2.gif (93 bytes)  Familiares de las víctimas: “Para la Justicia sólo valen las pruebas y se deben aportar en el expediente. La responsabilidad institucional que le cabe al doctor Ruckauf nos lleva a suponer que estas palabras están sustentadas en hechos y que no se trata de un operativo de prensa dentro de su campaña para la gobernación”.
ron2.gif (93 bytes)  Diana Malamud, Memoria Activa: “Me parece irresponsable, es ofensivo, es una falta de respeto. Así como no fueron a la calle Pasteur para cuidar a nuestros familiares, tampoco van ahora ahí cerquita, a los tribunales de Comodoro Py a decir lo que saben. No olvidemos que fue el ministro del Interior en el momento del atentado, es decir que estaba a cargo de la seguridad”.

 

PRINCIPAL