Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL SEGUNDO FESTIVAL INTERNACIONAL DE
BUENOS AIRES DE TEATRO, DANZA, MUSICA Y ARTES VISUALES
Para festejar la primavera, un banquete artístico

Entre el 9 y el 26 de setiembre, Buenos Aires albergará la despedida del teatro de Vittorio Gassman y a notables como Peter Brook, Steven Berkoff, Els Joglars, junto a varias figuras de la danza y la música internacionales.

na30fo01.jpg (5521 bytes)

“Persephone”, del estadounidense Robert Wilson, sobre textos de Homero y con música de Philip Glass.
El inglés Steven Berkoff mostrará aquí “Los villanos de Shakespeare”, exclusivamente en inglés.

na31fo01.jpg (7551 bytes)

Gassman se despide de las tablas en el Colón, con textos de Shakespeare, Sartre, Boris Vian y el Dante.
Abajo, “Murx”, del suizo Christoph Marthaler, por la vanguardista Volksbühne de Berlín.


Por Hilda Cabrera

t.gif (862 bytes) “El Festival contribuye a una estrategia de liderazgo de la ciudad de Buenos Aires en materia cultural de Latinoamérica”. Así definió ayer el secretario de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido, la puesta en marcha de la segunda edición del Festival Internacional de Buenos Aires, que se realizará entre el 9 y el 26 de setiembre, dedicado al teatro, la danza, la música y las artes visuales. Acompañado por la directora ejecutiva Graciela Casabé y los integrantes del comité de selección artística (Daniel Veronese, Mauricio Kartun, Roxana Grinstein y Jorge Dubatti), Lopérfido subrayó la ambición del encuentro, para el que se han dispuesto veintidós salas, y que tiene entre sus atracciones uno de los últimos espectáculos armados por Vittorio Gassman “para despedirse de la escena”. Se trata de L’Addio del Mattatore, que ya agotó las entradas de abono para la primera función del 9 de setiembre. Tanto ésta como la siguiente (la del viernes 10), tendrán lugar en el Teatro Colón. La interpretación será en español e italiano (en este caso sin subtítulos). Gassman escenificará textos célebres, entre otros El hombre de la flor en la boca, de Luigi Pirandello, un pasaje de Hamlet, de William Shakespeare, Kean, de Jean Paul Sartre, adaptación del original homónimo de Alexandre Dumas de 1836 sobre el actor inglés Edmund Kean, y de los poetas Boris Vian, Paul Valéry y Dante Alighieri.
En relación con el presupuesto destinado para este evento, Lopérfido aclaró que se trataba de cifras estimativas: “Podemos decir que el festival va a tener un costo total aproximado de un millón 300 mil pesos. Este importe se arma –aclaró– con el aporte de 450 mil pesos del gobierno de la ciudad, un aporte de sponsors de unos 200 mil pesos y otro de boletería que calculamos alrededor de 650 mil. Intentamos optimizar el autofinanciamiento, de ahí que el principal componente económico que tiene hoy el festival es la venta de localidades.” Esta expectativa reside en el hecho de que en esta edición hay mayor cantidad de funciones de cada espectáculo, y el precio de las localidades es más elevado (los abonos van desde 25 a 35 pesos y las entradas individuales, entre 15 y 25). “No se podría hacer un festival de este nivel con el presupuesto que tenemos, si no fuera por el aporte de los organismos internacionales y los subsidios de los países de los que son originarios los artistas que vienen, que representan, en conjunto, unos 400 mil pesos”, evaluó.
Hubo coincidencia de que para la programación internacional “se privilegió la excelencia” y el hecho de que fueran espectáculos que difícilmente traería un empresario (salvo quizás el de Vittorio Gassman). La propuesta internacional incluye, entre otros notables, al director inglés Peter Brook, el dramaturgo y actor Steven Berkoff y el director estadounidense Robert Wilson. A estos artistas, lo mismo que a Gassman, se les dedicará un ciclo de cine en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, con entrada gratuita. De Brook se verá The Man Who, inspirada en El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, libro del neurólogo Oliver Sachs, sobre los comportamientos aberrantes. En este montaje, presentado en París, Londres y Viena, el cerebro se constituye en tema de reflexión, y es resultado de una investigación que demandó a Brook y al elenco dos años de trabajo. Este puestista creó su primer grupo experimental en el Londres de 1965, pero hizo casi toda su carrera en Francia. En 1970 se instaló en París, donde fundó el Centro Internacional de Creaciones Teatrales, y poco después su Théâtre des Bouffes-du-Nord. También régisseur, teórico (El espacio vacío, Provocaciones) y director de cine (Moderato cantabile, El señor de las moscas), supo llevar un registro de sus puestas (Marat/Sade), y se mostró partidario del “internacionalismo” en el teatro. Un caso es Mahabharata, versión delmonumental poema épico indio, donde Jean.Claude Carriére colaboró como adaptador y participaron artistas de diverso origen. Sus recreaciones sobre las obras de Shakespeare atraparon a muchos. Sucedió con Medida por medida, La tempestad y Hamlet, que se convirtió en una despojada Qui est lá, donde –según la crítica europea– ha volcado las influencias de Stanislavski, Meyerhold, Gordon Craig, Artaud y Brecht, además de lo aprendido durante sus estadías en Africa y su interés por el teatro de Oriente.
Del inglés Steven Berkoff –quien estuvo en Buenos Aires en ocasión del estreno de Greek (A la griega), una de las tres obras de este dramaturgo y actor montadas por elencos locales (las otras fueron Decadencia y Kvetch, en las que expresó la violencia de la vida moderna)–, se verá ahora su interpretación de Los villanos de Shakespeare (A masterclass in evil), en inglés y sin subtítulos. Por su lado, el texano Robert Wilson traerá Persephone, espectáculo concebido a partir de una instalación suya que participó de la Bienal de Venecia 93. Se inspira en textos de Homero, Brad Gooch y Maita Di Niscemi, y lleva música de Giochino Rossini y Philip Glass, cuya música, basada en la repetición, se acomoda bien a las imágenes suspendidas en el tiempo y el espacio de las puestas de Wilson. La colaboración con este compositor le permitió concretar trabajos notables como Einstein on the Beach, de 1976. Consagrado en Europa, Wilson estrenó en 1983 otra obra-hito de su carrera, CIVIL warS, inspirada en las fotografías de Matthew Brady. Una labor titánica, crítica sobre la Guerra de Secesión y compleja en su forma. Un verdadero rompecabezas escénico del que participaron artistas de varios países. Entre ellos, el dramaturgo y director alemán Heiner Müller, de quien Wilson puso en escena Máquina Hamlet (en 1987) y Cuarteto.
Otra importante propuesta llega de Alemania. Se trata de Murx (Una velada patriótica), obra del suizo y también músico Christoph Marthaler. El título está tomado de la canción que cantan a coro los personajes: “Murx den Europäer! Murx ihn! Murx ihn! Murx ihn ab...”. Se la verá por el elenco de la Volksbühne de Berlín, pionero de la experimentación teatral en la ex República Democrática Alemana (Alemania Oriental). La puesta es del mismo Marthaler, sobre dramaturgia de Matthias Lilienthal. Esta obra retrata con humor corrosivo las impresiones de Marthaler sobre una sociedad opaca, donde los individuos, patéticos y pueriles, se prestan a seguir mansamente rituales absurdos.
El grupo catalán Els Joglars traerá un estreno: Daaalí. Lo dirige el actor Albert Boadella, creador de un montaje mítico, Il diari, de 1969, donde rompió con la tradición arcaica del mimo e ironizó ácidamente sobre la realidad política y social de la España de entonces. Boadella y su grupo tienen fama de irreverentes, una gloria amasada en treinta años de actividad artística. Boadella conoció las rejas en tiempo de Franco, y también algunas excomuniones. Con Daaalí, cierra una trilogía sobre algunas personalidades de Cataluña, “tierra de cordura”. Los catalanes, como los castellanos y andaluces, le inspiraron bromas en Yo tengo un tío en América, de 1992, donde mete a todos en un manicomio. En Daaalí, el artista catalán es el “filósofo-clown” de la pintura. También de España se verá La pantera imperial, sobre libro y dirección de Carles Santos.

 


 

Las puestas argentinas, con entrada libre
¿Y por casa cómo andamos?

t.gif (862 bytes) La participación de espectáculos nacionales, seleccionados por el comité artístico, se ofrecerá con entrada gratuita, para que el público pueda apreciar sin trabas de ninguna especie algunos de los trabajos más destacados de las dos últimas temporadas. En principio, el Teatro San Martín aportará dos trabajos recientes: Luces de bohemia, de Ramón del Valle Inclán, con dirección de Villanueva Cosse, y Tango, vals, tango, de la coreógrafa Ana María Stekelman, aplaudido en el reciente Festival de Avignon. El Presidente Alvear ofrecerá Verona, teatro acrobático que lleva dramaturgia y dirección de Neill Gladwin, y el Centro de Experimentación del Teatro Colón, Tenebrae, composición y dirección musical de Alejo Pérez Puoillieux, con libreto de Alejandro Tantanián y régie de Rota Cosentino. A estos trabajos del área oficial se suman los realizados en forma independiente (algunos con subsidios del TGSM). Estos son Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, con Ingrid Pelicori y Horacio Peña, dirigidos por Rubén Szuchmacher y Edgardo Rudnitzky, Cachetazo de campo, de Federico León, Cadáveres, por la compañía La Pista 4, Cinco puertas, de Omar Pacheco, De profesión maternal, de Griselda Gambaro y puesta de Laura Yusem, y El experimento Damanthal, por el Grupo La Barraca. También Poroto, de Eduardo Pavlovsky con dirección de Norman Briski, El fulgor argentino, del Grupo Catalinas, El manjar de los dioses, una creación del cordobés Paco Giménez, El pecado que no se puede nombrar, por el Sportivo Teatral que dirige Ricardo Bartís, y El sueño inmóvil, del Grupo Teatro de Hoy de Tucumán, que conduce Carlos Avila. Este segmento se completa con Geometría, de Javier Daulte, Glorias porteñas, La modestia, de Rafael Spregelburd, Metamorfosis, por la compañía sanjuanina Círculo de Tiza Teatro, Puck. Sueño de verano, espectáculo de La Banda de la Risa, y Venecia, de Jorge Accame.
En cuanto a danza, se verán Ave de ciudad y Muerte prevista en el guión, dos trabajos de Nucleodanza, El jardín de los afectos, una coreografía de Sonia Gilli que representa a Córdoba, Historias, de Brenda Angiel, y Maldita tierra bendita, una coreografía de Miguel Robles. La pisada, de Susana Szperling, completa este segmento, junto a Kaly Yuga/Partes 2&3, sobre coreografías de Goldín-Angiel, Solos, de Mabel Dai Chee Chang, Mariana Bellotto y Diana Theocharidis, y Todos contentos, por la compañía El Descueve. La programación incluye talleres y seminarios, muestras, conferencias y ciclos de cine. Se anunció además la edición de las obras de los ganadores del Premio Germán Rozenmacher de Nueva Dramaturgia, instituido para este evento. Estas son Ex Antuan, de Federico León, Socavón y Los murmullos, de Luis Cano, Doble contra sencillo, de Melina Knoll, y Miscelánea Goldberg, de Jonathan Klajman.

 

PRINCIPAL