Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


REPORTAJE EXCLUSIVO A ROBERTO ROCCA,
EL INDUSTRIAL MAS PODEROSO DE LA ARGENTINA
“El tipo de cambio fijo es un problema”

El presidente del grupo Techint criticó a los políticos porque sostienen que, cuando las cosas están quietas, mejor no moverlas. Vaticinó que ya caerán las barreras psicológicas para hablar abiertamente de devaluación.

Roberto Rocca, presidente de Techint, dijo en voz alta lo que los industriales callan.
Criticó la timidez de los candidatos y elogió el nivel de los posibles ministros.

na03fo01.jpg (11567 bytes)

Producción Especial
Por Maximiliano Montenegro y David Cufré Desde Córdoba

t.gif (862 bytes) El empresario de mayor peso en la industria argentina cree que, una vez que se haya “consolidado”, el próximo gobierno deberá analizar la flexibilización de la paridad cambiaria que iguala el valor del peso y el dólar. Roberto Rocca, presidente del poderoso grupo Techint, dijo que el uno a uno “no es para siempre”.
–¿Hay que devaluar? –preguntó este diario a Rocca en un aparte de la sesión inaugural de la conferencia de la UIA.
–Es un problema psicológico –contestó el empresario–. Pero todo el mundo se da cuenta de que el tipo de cambio (fijo) es un problema. La argentina no es una economía como Hong Kong, que intermedia servicios financieros y comerciales. Este no es el momento de tocar el tipo de cambio. Pero cuando esté consolidado el próximo gobierno no tendría que haber inconvenientes en poder anunciar con tranquilidad un régimen de fluctuación cambiaria, como fluctúa el yen contra el dólar, o el marco contra el dólar, o las monedas europeas entre sí, y no pasa nada. Brasil pudo devaluar con éxito porque ellos nunca tuvieron este problema psicológico que existe en Argentina, pero que en algún momento se va a superar.
Es la primera vez que un empresario de la talla de Rocca se anima a hablar abiertamente del atraso cambiario, un tema que se debatía hasta ahora en la Unión Industrial solo a puertas cerradas. En todo momento, durante la entrevista, el jefe industrial se preocupó por aclarar que no estaba hablando del presente. Pero que el futuro gobierno no podrá eludir la cuestión.
–Ninguno de los candidatos a ministro de Economía, ya sea del duhaldismo o de la Alianza hablan del tema cambiario. Para usted, ¿no son conscientes del problema?
–Son todos conscientes de que hay un problema psicológico que hoy no tiene solución.
El empresario, de origen italiano, apeló a una frase en latín para explicar cómo razonan los candidatos presidenciales:
–Creen que “quieta non movere” –dijo, usando una expresión que se traduce como “lo que está quieto, mejor no moverlo”.
Pero Rocca advirtió que “esto no es así para siempre” y dijo que “hay que esperar a que los cambios generen las oportunidades”.
Desde su creación hasta el año pasado el empresario dirigió el Instituto de Desarrollo Industrial de la UIA. Por lo tanto, es evidente que discutió sus posturas dentro de la organización, y que esas posturas forman parte del debate permanente de la UIA aunque las controversias sean mantenidas en reserva.
–¿Tiene preferencia por alguno de los candidatos a ministros de Economía para un futuro gobierno que se barajan en estos días? –preguntó Página/12 a Rocca en otro momento del diálogo.
–Tanto (José Luis) Machinea como (Jorge) Remes Lenicov o (Domingo) Cavallo tienen buena voluntad –respondió, poniendo a Cavallo dentro del pelotón de los ministeriables y no de los presidenciables–. También cuentan con un nivel técnico considerable y proponen cosas razonables. No hay diferencias filosóficas sino coincidencias de concepto. Podrán diferenciarse en cómo implementen sus políticas.
–Con una devaluación de la moneda brasileña del 30 por ciento en términos reales, ¿hay que suspender el Mercosur hasta tanto se normalice el comercio bilateral?
–En Europa hubieran dicho enseguida: “Paramos hasta ver qué pasa”. Cuando devaluó Francia, Italia dijo que no entrarían más heladeras francesas hasta tanto se arreglara esa situación. En la Argentina es más complicado porque no hay instituciones donde definir estos temas y todoslos puntos tienen que terminar discutiéndolos los presidentes. Habría que crear las instituciones necesarias para negociar y asumir compromisos políticos para poder decir en algún momento: paremos por un tiempo.
–¿Hay que fijar un impuesto a las empresas de servicios públicos privatizados y utilizar los fondos en políticas activas para la industria?
–Es difícil, porque después habría que cuidar que, como sucede siempre, ese impuesto no se traslade al consumidor. Hoy hay que tender a un mayor equilibrio fiscal y esto se puede hacer recortando gastos o aumentando impuestos. Si se considera el tema de los impuestos, entonces el tema del impuesto a las empresas de servicios privatizadas puede ser una alternativa más.

 

Multinacional argentina

Techint, uno de los grandes grupos económicos locales, ha llegado a ser al mismo tiempo una de las pocas empresas siderúrgicas que puede competir cabeza a cabeza con los pesos pesados del mundo. Con sus plantas de tubos de acero sin costura en Italia (Dálmine), México (Tamsa) y Venezuela (Sidor), que la transforma en una multinacional argentina, tiene actualmente una facturación de alrededor de 4500 millones de dólares y suma cerca de 30 mil empleados.
Actualmente Techint busca expandir su peso en América Latina. Y quiere diversificarse. Además de siderurgia, la empresa procura participar en actividades claves como la energía, la construcción, el gas y el petróleo.
Además, la reciente creación de un departamento de Comunicaciones evidencia un claro interés en capturar rentas en este creciente negocio. Techint intentó ganar dos licitaciones: la telefonía básica en Ecuador y el PCS en Argentina. La apertura local de la competencia en este servicio les permitiría –según especulan las cabezas del grupo– intervenir (en sociedad con otras empresas como la estadounidense Nextel) en servicios como comunicaciones empresarias o internas, así como intentar una penetración en las zonas de alta concentración en comunicaciones.
El grupo manejado por la familia Rocca fue uno de los que más creció con las privatizaciones emprendidas por el gobierno de Carlos Menem en la última década, desde la telefonía a los ferrocarriles (Ferroexpreso Pampeano) pasando por la distribución de gas y electricidad (Edelap) y el sector petrolero.
Techint mantiene una participación en Transportadora de Gas del Norte, Nor-Gas, Alcatel-Techint, Caminos del Oeste y Tecpetrol.
Su adquisición estrella fue en aceros, donde se alzó con el ex gigante estatal Somisa, que transformó en Siderar.


Debate que divide aguas

El problema del atraso cambiario es un tema que divide aguas dentro de la Unión Industrial. Hasta ahora, ningún empresario de peso lo había planteado tan abiertamente en público como lo hizo Roberto Rocca. Sin embargo, hay varios creen en el seno de la entidad que es, por lo menos, impostergable empezar a discutir la alternativas a la paridad fija de un peso igual a un dólar. De hecho, dentro del Comité Ejecutivo de la entidad, hay cuatro industriales de fuerte gravitación en las decisiones de la entidad, que opinan de esta manera, aunque en público no se pronuncien al respecto.
Rocca ya había dado una señal clara de que la cuestión merecía debatirse al nombrar en su reemplazo al frente de Instituto de Desarrollo Industrial a Roberto Favelevic. El ex titular de la UIA cuenta con todo el aval del pope de Techint y ha dicho en más de una oportunidad que es necesario analizar la hipótesis de salir de la Convertibilidad. Ayer el propio Favelevic reiteró la idea ante Página/12: “El tipo de cambio es una restricción grande al crecimiento. Así el país se vuelve inviable. Hay que empezar a pensar en serio cómo se sale del tipo de cambio fijo”, afirmó. Y agregó que para aminorar los costos que podría ocasionar una devaluación habría que hacer un “pacto de gobernabilidad”.


 

SONDEO DE PAGINA/12 ENTRE LOS INDUSTRIALES
Cuatro preguntas, cuatro voces

Por M.M. y D.C. Desde Córdoba

t.gif (862 bytes) ¿Hay que suspender el Mercosur? ¿El próximo gobierno debe devaluar? ¿Habrá presiones del sector privado en favor de la devaluación? ¿Se debe fijar un impuesto a las ganancias extraordinarias de las empresas privatizadas? Al menos en público, varios de los industriales consultados por Página/12 fueron más cautelosos que Roberto Rocca. A continuación, sus opiniones.

Alberto Alvarez Gaiani
Vicepresidente de la Unión Industrial:

ron2.gif (93 bytes)   “No hay que suspender el Mercosur. Hay que trabajar para mejorarlo, y para evitar que ocurran hechos lamentables como los de este momento”.

ron2.gif (93 bytes)  “Es imposible salir de la convertibilidad. Lo que hay que buscar es la devaluación real para que Argentina pueda ser competitiva”.
ron2.gif (93 bytes)  “Duhalde y De la Rúa han remarcado que no van a devaluar. Tendrán que buscar los métodos para lograrlo. Sufrirán presiones, pero también tendrán apoyos”.
ron2.gif (93 bytes)  “Impuesto extraordinario a las privatizadas no se puede poner bajo ningún punto de vista, porque hay contratos firmados y el Estado debería soportar los juicios de las empresas. Hay que aumentar la competencia para que los precios se ajusten a los valores internacionales”.

Vincenzo Barello
Presidente de Fiat Argentina:

ron2.gif (93 bytes)   “Suspender el Mercosur sería empezar a matarlo. No hay que tenerle miedo a los problemas. En Europa la integración también tuvo marchas y contramarchas, pero lo importante es que siempre se fue para adelante”.
ron2.gif (93 bytes)  “Con la devaluación no se gana nada. Las empresas y el Estado están endeudados en dólares y el perjuicio sería enorme. Además, en la Argentina es muy fuerte la memoria inflacionaria, por lo que una devaluación tendría un impacto inmediato sobre los precios”.
ron2.gif (93 bytes)  “El próximo gobierno debe resolver el problema de la pérdida de competitividad. No sé qué tipo de presiones recibirá. Pero una devaluación no llevaría a nada bueno”.
ron2.gif (93 bytes)  “En Argentina ya hay demasiados impuestos. En otros países lo que se ha hecho fue simplificar la estructura tributaria. Ese me parece el camino correcto”.

Guillermo Gotelli
Presidente de Alpargatas:

ron2.gif (93 bytes)   “Suspender el proceso de integración sería una pérdida de tiempo. Lo que hay que hacer es todo lo contrario. Se debe avanzar sin demoras en la búsqueda de soluciones”.
ron2.gif (93 bytes)  “Cualquier medida macroeconómica tiene que adoptarse dentro del marco de un programa global. Hay muchas maneras de recuperar competitividad antes que devaluar”.
ron2.gif (93 bytes)  “En Brasil la devaluación fue disparada por las presiones del mercado. La próxima administración deberá anticiparse a esas presiones. Hace falta un liderazgo fuerte para que las soluciones lleguen por una vía racional”.
ron2.gif (93 bytes)  “Los impuestos deben cobrarse a todas las empresas que ganan plata”.

Carlos Bueno
Presidente de la Cámara de la Industria del Calzado:

ron2.gif (93 bytes)   “El Mercosur no puede seguir como está, pero tampoco en conveniente suspender el proceso de integración. Hace falta un replanteo, sin tirar todo lo hecho por la borda”.
ron2.gif (93 bytes)  “El tipo de cambio está atrasado. Necesitamos mejorarlo, lo cual no significa devaluar ni salir de la convertibilidad. Se puede mejorar la competitividad sin devaluar, mediante una auténtica política industrial, mejorando la eficiencia del Estado y bajando los enormes costos financieros”.
ron2.gif (93 bytes)  “En los primeros seis meses de gestión, el próximo gobierno va a recibir presiones de todos lados. De acuerdo a cómo mueva los hilos en ese período dependerá su suerte en los siguientes tres años y medio”.
ron2.gif (93 bytes)  “El diseño de las privatizaciones fue proclive a que las empresas tuvieran ganancias desmesuradas. Eso se debe corregir a través de un impuesto o de la modificación de los contratos. Pero no podemos seguir pagando servicios carísimos”.

 

Claves

ron2.gif (93 bytes)  Roberto Rocca se convirtió en el primer industrial importante que da por terminada la eternidad de la paridad cambiaria uno a uno entre peso y dólar.
ron2.gif (93 bytes)  Dijo a Página/12 que este gobierno ya no devaluará, pero que el próximo sí podrá hacerlo.
ron2.gif (93 bytes)  Condicionó cualquier cambio a que la administración que suceda a Menem esté consolidada y aseguró que se modificará el clima de inmovilidad alrededor del uno a uno.
ron2.gif (93 bytes)  El resto de los industriales consultados fue, en público, más cauto que él.
ron2.gif (93 bytes)  Las declaraciones de Rocca llegan en el momento de mayor fastidio de los industriales con la política económica de Menem.
ron2.gif (93 bytes)  La UIA se propone formar una cofradía empresaria sin el sector financiero.
ron2.gif (93 bytes)  Incluso Menem fue prudente. Ayer hizo un discurso admitiendo que se vive un momento difícil.


 

LA UIA QUIERE FORMAR UN GRUPO PRODUCTIVO
Industriales vs. financistas

Pronóstico: “Cuando esté consolidado el próximo gobierno no tendría que haber inconvenientes en pasar a un régimen de fluctuación cambiaria”.

Osvaldo Rial, presidente de la UIA, que cada vez exterioriza más su irritación.
Hasta Menem fue cauto ayer en Córdoba y no confrontó como en años anteriores.

na02fo01.jpg (12776 bytes)

Por M.M. y D.C.

t.gif (862 bytes) La semana próxima, la Unión Industrial jugará fuerte en el tablero empresarial. Forzará la virtual ruptura del Grupo de los Ocho, que nuclea a las principales entidades patronales, al proponer una nueva asociación que marginará a la Asociación de Bancos Argentinos y a la Bolsa de Comercio.
Así, propondrá un “grupo productivo” conformado por las entidades de la industria, la construcción, el comercio y las combativas federaciones agrarias. La movida marcará un quiebre en el establishment económico que durante los últimos diez años brindó su apoyo incondicional al Gobierno.
Por eso, sabiendo del clima contrario a su figura que reina entre los industriales, el presidente Carlos Menem realizó ayer un discurso autocrítico en tono de despedida. Reconoció que “el país atraviesa momentos difíciles” y convocó, a sólo 110 días de concluir su mandato, a un “acuerdo social urgente” entre Estado, empresarios y trabajadores.
Menem no pudo disimular el nuevo enfrentamiento con Roque Fernández, que desató otra crisis en el gabinete (ver aparte), apenas aterrizó en esta ciudad. La primero que le preguntaron los cronistas que lo abordaron en el aeropuerto fue por la continuidad de su ministro de Economía.
En realidad, ninguno de los empresarios reunidos aquí se interesó siquiera por la salud de Roque en el gabinete. Una síntesis de la opinión de los industriales que vinieron a Córdoba podría ser ésta: ni Fernández ni Menem se acordaron de la industria en los últimos años; la estabilidad no peligra; hay cosas más importantes de qué ocuparse.
El propio Menem reconoció el clima de efervescencia que envuelve a los industriales y apeló a un discurso alejado del tono de confrontación que supo utilizar en años anteriores en las conferencias organizadas por la UIA. “Se acordó diez años después”, comentaron a Página/12 varios de los industriales presentes cuando Menem habló de un pacto. Pero a decir verdad, la propia Unión Industrial se mantuvo durante toda la era menemista encuadrada dentro de las propuestas económicas lideradas por el establishment financiero y el mercado de capitales.
También diez años después, el actual titular de la UIA, Osvaldo Rial, parece convencido de que las propuestas de los industriales solo podrán avanzar en la arena política si se despegan de la tutela de esa franja del poder económico, más interesada en el ajuste fiscal con el fin de prestarle al Estado que en financiar a tasas razonables a los sectores productivos.
La propuesta y sus fundamentos, que la UIA hará públicos en los próximos días, son los siguientes:

ron2.gif (93 bytes)  Conformación de un “grupo productivo”, al margen del tradicional “Grupo de los Ocho”, que en realidad sólo aglutina a seis entidades desde las fusiones ocurridas entre las asociaciones de banqueros y constructores: la Asociación de Bancos, la Cámara de Comercio, la Bolsa de Comercio, la Cámara de la Construcción, la Sociedad Rural Argentina y la UIA.

ron2.gif (93 bytes)  Expresamente se dejará de lado a los representantes de los bancos y de la bolsa, por considerarse que en los últimos tiempos refrendaron las posturas del gobierno en contra de los intereses de los sectores de la producción. Hoy, el único reclamo en el que coinciden, por igual, industriales, constructores y ruralistas es la necesidad de reducir las elevadísimas tasas de interés que cobran los bancos por el crédito.

ron2.gif (93 bytes)  En cambio, se buscará integrar a las asociaciones agrarias que mantuvieron en los últimos meses un fuerte conflicto con el menemismo: Coninagro, Federación Agraria y Confederaciones Rurales.

ron2.gif (93 bytes)  Ya se realizaron contactos entre los diversos dirigentes empresarios y todo indica que el grupo productivo será una realidad. La única entidad que todavía se mantiene reticente a quebrar la vieja estructura patronales la Sociedad Rural. Pero en la UIA confían en que finalmente se plegará a la propuesta. De no ser así, aseguran, “se quedará también afuera”.

 

PRINCIPAL