Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


A LOS 82 AÑOS, EL VIEJO CAUDILLO FUE REELECTO GOBERNADOR SANTIAGUEÑO
Juárez vive la primavera del patriarca

Acompañado en la fórmula por su esposa Nina Aragonés se impuso por más del 50 por ciento de los votos. Santiago del Estero es la séptima provincia donde triunfa el PJ desde diciembre. A dos meses de las elecciones nacionales, Menem, Duhalde, Ortega y Ruckauf aprovecharon la victoria para revitalizar la campaña y celebraron con el viejo caudillo en el balcón de la Casa de Gobierno.

 


Por Irina Hauser
Desde Santiago del Estero

t.gif (862 bytes)  La primera señal anticipada de triunfo apareció cerca de las cuatro de la tarde cuando Víctor, un empleado morochón que vestía remera roja, empezó a limpiar con trapo en mano los balcones de la Casa de Gobierno. A los 82 años, Carlos Juárez será por quinta vez gobernadorna03fo01.jpg (7602 bytes) de Santiago del Estero. Pero esta vez lo acompañará en la vicegobernación su esposa Mercedes Marina "Nina" Aragonés. "Quizá seamos los herederos en Santiago del Estero de Juan Perón y Eva Perón", prenunciaba días atrás el veterano. El justicialismo aprovechó al máximo este triunfo para mostrar unidad cuando faltan 62 días para las elecciones presidenciales. Carlos Menem y Eduardo Duhalde hicieron a un lado las diferencias para mostrarse junto a la pareja ganadora. Juárez acopiaba un 53,11 por ciento de los votos, a la medianoche, al cierre de esta edición. En su nuevo mandato, sin embargo, deberá convivir con otro caudillo histórico que ocupará la intendencia capitalina: el radical José Luis Zavalía.

El presidente Menem aprovechó la victoria de Juárez para impulsar "decididamente" la candidatura peronista para las nacionales de octubre. En su breve mensaje a los santiagueños dijo que "con esto quiero desvirtuar definitivamente esta campaña infame que han desatado algunos para enfrentarnos", en relación con el presunto cambio en la fórmula de Carlos Reutemann por Duhalde. Afirmó que "a todos aquellos que andan murmurando una torpe campaña que procura desvalorizar la capacidad y el talento de nuestra fórmula. Yo les digo que mienten, que ya estamos acostumbrados". Y después incurrió en un lapsus impresionante: "El 24 de marzo elijamos a nuestros candidatos y continuemos con esta trayectoria de triunfos".

Santiago se agrega a Córdoba, Salta, Santa Cruz, Tucumán, Tierra del Fuego y Santa Fe en los triunfos del PJ desde diciembre, mientras que el radicalismo se impuso en Catamarca y Río Negro y la Alianza en San Juan.

Menem y Juárez disimularon con elegancia las asperezas que creó entre ellos la discusión sobre el Canal Federal, especialmente desde que el gobernador santiagueño rescindió el convenio por el cual su provincia derivaría agua a La Rioja y Catamarca.

Apenas se cerraron las mesas, una multitud de mujeres pertenecientes a la "rama femenina" que lidera Nina se abalanzaron sobre las vallas que rodeaban la Casa de Gobierno. De ahí en más no pararon de agitar pancartas con forma de corazón que llevaban el nombre de la pareja ganadora y que describían a la vicegobernadora como "modelo de mujer". Casi a las once de la noche, Carlos Menem, Carlos Ruckauf, Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde y Ramón "Palito" Ortega, se asomaron al balcón con los brazos en alto. Los siguió un Juárez que inmediatamente abrió los brazos igual que lo hacía Perón. La gente hacía flamear banderas argentinas, tiraba papelitos y cantaba la marcha peronista mientras el locutor gritaba "¡Viva Carlos Juárez!".

"Queridos santiagueños, no se pueden imaginar la emoción que hace temblar la fibra de mi alma", dijo el octogenario que fue elegido otra vez por el mismo pueblo (o casi) que, azotado por la pobreza, le quemó la casa en el "Santiagazo" de 1993. "Medio siglo, eso me hace temblar de emoción, porque en el año 1949 yo llegaba a mi primera gobernación. Hoy, después de 50 años vuelvo otra vez a ser elegido", exclamó Juárez.

Cuando casi un 17 por ciento de las mesas habían sido escrutadas, Juárez era secundado por los candidatos de la Nueva Alianza, Héctor "Chabay" Ruiz, actual intendente de La Banda, y Juan Manuel Beltramino, quienes se beneficiaban con un 23,34 por ciento de los votos. La Alianza UCR-Frepaso, que postulaba a Raúl Ayuch como gobernador y Juan Llinás como vice, juntaba el 14,95 por ciento. El Frente por el Futuro, el ala justicialista opositora a Juárez que postuló al diputado y cantante Eduardo Avila y a Francisco López Bustos, recibía un 8,21 por ciento de los sufragios.

"Ser caudillo no es nada ingrato, fueron los caudillos los que fundaron el país", venía repitiendo Juárez en los últimos días. Que su mujer fuera candidata a vicegobernadora, lo explicó así: "Las mujeres mandan, me han mandado hasta a mí". Y comparó a Nina con Eva Perón. Dijo que le preocupa la desocupación y dijo que apuesta a la industrialización del campo: "Santiago no puede seguir sobreviviendo (...) no podemos seguir siendo unos meros productores de materia prima".

Radicales y frepasistas lamentaban que la Alianza se haya presentado dividida. "No hay duda, no hemos podido lograr una oposición o una alternativa unida y eso favoreció al Frente Justicialista", comentaba el radical Raúl Ayuch. Desde la otra lista aliancista, "Chabay" Ruiz se mostraba muy conforme con haber logrado el segundo puesto pero culpaba a sus pares opositores por la ruptura de la coalición. El radicalismo santiagueño comenzó a desmembrarse después del Santiagazo y la división quedó sellada con el armado de las listas.

Ayer a la mañana en los principales comités los presentes temblaban porque el cielo encapotado que envolvía a la ciudad y otras zonas amenazaba soltar un chaparrón que podría acobardar a los votantes. Finalmente pudieron respirar aliviados. De un total de 482.255 electores votó una proporción de alrededor del 75 por ciento. Las diferentes fuerzas tuvieron que ocuparse de traer votantes del campo en grandes camiones. En algunas escuelas, especialmente en la capital provincial, hubo quejas porque sobraban boletas de la fórmula Juárez-Juárez pero no había boletas de la Nueva Alianza liderada por Héctor "Chabay" Ruiz.

Recién al atardecer, con las campanadas de una iglesia céntrica, algunos bombos y cánticos en la plaza San Martín que rodea a la Gobernación, se rompió por fin el espíritu de siesta que caracterizó a toda la campaña electoral. Las plazas habían estado vacías. Los pocos afiches y pasacalles que se vieron tenían un color amarillento del paso de los días. El único jingle que los santiagueños tarareaban era una chacarera pegadiza que había promovido el justicialista Avila. Otras promociones callejeras no trascendían el clásico "dale a tu cuerpo alegría Macarena".

A la noche, mientras Juárez disfrutaba un triunfo con el cual el PJ tratará de acortar sus distancias con la Alianza para las elecciones presidenciales, el nuevo intendente Zavalía ya pensaba en recuperar su viejo espíritu de protesta y perfilarse para llegar la gobernación provincial en el 2003.

 

DURA LUCHA POR LA INTENDENCIA
Zavalía con ventaja

Por I.H
desde Santiago del Estero

t.gif (862 bytes) Hace algunos meses nadie daba ni dos pesos por su candidatura. Sólo flotaba en el recuerdo la imagen de un joven caudillo radical, con un estilo poco común en ese partido, que protestaba contra la corrupción montado en su caballo zaino. Anoche, sin embargo, José Luis Zavalía saboreaba el gusto de un posible triunfo por la intendencia de la capital santiagueña y de ver cómo los votantes cortaban boletas para favorecerlo. En el comité de una de las ramas de la Alianza de Santiago, Zavalía saludó desde su propio balcón mientras le gritaban "olé, olé, olé, olé, José, José".

A medianoche, el radical ganaba por estrecho margen con el 34,96 por ciento de los votos contra 34,23 de Juan Lencina, el candidato que acompañó en la lista Frente Justicialista a Carlos Juárez. Detrás quedaban el postulante de la Nueva Alianza, Marcelo Lugones y el justicialista Mario Corvalán, del Frente por el Futuro. En la madrugada el recuento seguía voto a voto y con final incierto aunque Zavalía ya era el otro personaje de la jornada y el único capaz de empañar el amplio triunfo peronista del reelecto gobernador Juárez.

na03fo02.jpg (9571 bytes)La primera vez que Zavalía apareció montado en su zaino y vistiendo camisas Ombú y alpargatas fue en 1991, cuando se decidió a denunciar el fraude electoral que consagró al ex gobernador Carlos Mujica. Una y otra vez salió a las calles de toda la provincia y llegó a sumar más de 70 mil personas en sus protestas. Con sus cabalgatas logró que los principales referentes del radicalismo nacional pusieran los ojos sobre una provincia muy poco mimada. Logró juntar a Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa en un mismo palco en momentos en que los "vinculaba" más la enemistad que la empatía.

Zavalía, abogado de 45 años, fue intendente entre 1987 y 1991 y ahora es diputado nacional. Su historial cuenta que en sus tiempos de estudiante en Córdoba lo apuntalaba el ex gobernador Eduardo Angeloz. En su discurso siempre estuvieron presentes la justicia social, una crítica al "imperialismo yanqui" y los ataques al menemismo. "Hay que derrocar a Menem", alcanzó a decir en uno de sus actos. Y luego aclaró: "Con las armas de la democracia. Su imagen decayó cuando bajó el perfil después del santiagazo y tras algunas reuniones con Menem que estorbaron a sus seguidores. Ahora habrá que ver con qué vuelve al ruedo.

En el PJ se preguntan si ahora Duhalde podrá crecer

El peronismo obtuvo siete gobernaciones pero el candidato no crece en las encuestas. La dirigencia analiza cuál es el camino a seguir en el tramo final.

Por Adrián H. Mouján
t.gif (862 bytes) El veterano Carlos Juárez ganó por quinta vez en Santiago del Estero. Hace dos semanas, Carlos Reutemann retuvo para el peronismo el crucial distrito de Santa Fe. A pesar de estas dos victorias, sumadas a cinco anteriores, Eduardo Duhalde no logra remontar la cuesta que lo separa de Fernando de la Rúa. Esa es la incógnita que incómoda a gran parte de la dirigencia peronista.

--¿Por qué ganan los candidatos a gobernadores del justicialismo, pero en esas mismasna02fo01.jpg (7779 bytes) provincias De la Rúa tiene mejor intención de voto que Duhalde? --le preguntó Página/12 a un colaborador del gobernador santafesino Jorge Obeid sobre la suerte incierta que acompaña a Eduardo Duhalde en las provincias, donde sus compañeros retienen las gobernaciones y él no puede acercarse al candidato de la Alianza.

--Tiene mucho que ver el perfil que tiene el candidato. Las encuestas marcan que el estilo de De la Rúa es el que mejor cae. Pero a eso hay que sumarle los fenómenos regionales, y es allí donde los candidatos de Buenos Aires no terminan de caer bien --respondió el operador del PJ santafesino.

Mucho más ácida es la opinión de un operador del ala política del Gobierno que tiene una buena llegada a los cuarteles duhaldistas. "Duhalde debe resolver este dilema: ganan los gobernadores y él no crece", añadió el funcionario, que arriesgó una crítica: "Va a tener que caminar las provincias de la mano de los gobernadores. No llevando a los gobernadores de las narices".

A los gobernadores nunca les cayó bien el rotulo de "candidato natural" que se adjudicó siempre el mandatario bonaerense. Es más, a la mayoría de ellos les gustaba más Carlos "Lole" Reutemann como postulante presidencial que el bonaerense, ya que el ex piloto de Fórmula 1 daba con el perfil que más les gusta. Justamente sobre este punto, en Santa Fe, ofrecen tres nombres para delinear un perfil de candidato. "En la provincia, a nivel presidencial gana De la Rúa, para la gobernación ganó Lole y en Rosario ganó (Hermes) Binner. Tres tipos con un perfil parecido. Tipos austeros, trabajadores y mesurados cuando hablan", agregó el santafesino.

En la cercanía del actual mandatario santafesino rechazan cualquier acusación sobre falta de apoyo en la campaña."Acá Lole armó una lista importante de diputados. Con dos tipos de peso. La encabeza Obeid, que tiene una intención de voto del cincuenta por ciento, seguido de Héctor Cavallero, el candidato peronista a intendente de Rosario que más votos sacó", y anticipan que "ya terminó la campaña provincial, ahora nos ocupamos de la nacional y la idea es que Obeid y Cavallero le sumen la mayor cantidad de votos a Duhalde".

En Entre Ríos, Jorge Busti es mucho más optimista. Aunque en estos días el gobernador entrerriano se va a dedicar a trabajar en la campaña del candidato a justicialista a sucederlo, Héctor Maya, no piensa en ausentarse de las cercanías de Duhalde. "En los próximos días vamos a medir las repercusiones de los triunfos en Santa Fe y en Santiago del Estero. Después de estos triunfos, la mano va a ir cambiando y se va a hacer mucho más evidente", señaló un dirigente entrerriano, quien no pudo negar que muchas de las esperanzas están cifradas en la campaña que va a diagramar el especialista en marketing político brasileño, Duda Mendonca.


EL GOBERNADOR RECLAMO AYUDA DEL PROXIMO PRESIDENTE
"Santiago sigue siendo la más pobre"

t.gif (862 bytes) Carlos Juárez no ahorró palabras en el día en que por quinta vez conquistó la Gobernación: u Al terminar de emitir su voto en la escuela Patricias Argentinas, que queda a la vuelta de su casa, Juárez se encontró en la entrada con dos viejos amigos de su generación y les recomendó que empezaran a pensar en su futuro después del año 2000. “¿Qué futuro –le preguntaron a coro–, si a nuestra edad apenas andamos a gatas?”u Para Juárez el problema más importante de la provincia es la desocupación. “Santiago sobrevive, no avanza. No quiero que siga sobreviviendo. na03fo03.jpg (12526 bytes)No podemos seguir siendo unos meros productores de materias primas”, dijo. Luego agregó que aspira a la industrialización del campo. u “La historia de Perón y Evita, pero más en pequeño, la estamos viviendo acá los santiagueños. Yo, construyendo obras al servicio de la comunidad, y mi esposa, Nina, haciendo la gran obra sentimental, porque ambos recibimos y hacemos flamear las banderas emblemáticas de nuestros líderes para abrir a Santiago las puertas del futuro”. u “No he sido yo sólo el autor de esta cruzada, también me ha acompañado una mujer a la que rindo mi más sincero homenaje como político”.u “Santiago sigue siendo la provincia más pobre del país”.u “Quiero comprometer al actual Presidente y al que venga a que nos ayude a salir de la pobreza porque necesitamos entrar en la agroindustria y que elaboren los productos nuestros”.u “Estoy emocionado. Hace 50 años yo llegaba a mi primera gobernación en nombre del Partido Peronista y hoy vuelvo a ser elegido por la voluntad del pueblo santiagueño”.

 

PRINCIPAL