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EL MILAGROSO DESARROLLO DE POL-KA, LA PRODUCTORA ESTRELLA DE LOS 90
Cómo conquistar a la TV en cuatro años

 

En 1994, un Adrián Suar desempleado recorría los canales con el piloto de “Poliladron”. Hoy maneja una empresa floreciente, pilotea la recesión televisiva y está hasta la coronilla de proyectos.

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Por Mariano Blejman
t.gif (862 bytes)  ”Lo único malo que hizo Suar fue... hacer las cosas bien”, dice Ulises Barrera, el productor ejecutivo de “Gasoleros” y hombre clave de la productora Pol-Ka. Es que el fenómeno de la productora creada por el actor es una historia con pocos antecedentes en las casi cuatro décadas de televisión en la Argentina. Hoy, con las tiras “Gasoleros” y “Campeones”, el unitario “Vulnerables” y los proyectos semanales (la ya finalizada “Por el nombre de Dios” y la aún inédita “El Hombre”) Suar maneja las 48 horas mensuales más importantes de Canal 13. Para fin de año habrá facturado 67 millones de dólares. Todo en el lapso de cuatro años. Además, hizo tres películas de éxito comercial, llevando la estética de sus productos televisivos a salas de todo el país.
Actualmente trabajan en sus filas más de 250 personas y cuenta con departamento de vestuario, arte, realización, seis cuerpos técnicos de 30 personas cada uno y cuatro estudios de grabación. Entre sus filas están las caras más cotizadas de la TV argentina. Un crecimiento asombroso para la empresa de Suar, quien en 1994 andaba por los canales ofreciendo las latas de “Poliladron”, su primer producto, el mismo año en que se había quedado sin trabajo cuando levantaron “Tal para Cual” en el 13.
Pol-Ka cambió el modo de hacer televisión, incluyó formas y estilos propios del cine y demostró que con productos cuidados y guiones de calidad podía hacerse TV masiva de tinte costumbrista. Actualmente, la productora que lleva el nombre de la abuela de Suar se ha convertido en un gran emprendimiento. De hecho son tres empresas: una dedicada a la televisión, otra al cine –responsable de Comodines, Cohen Vs. Rosi, etc.- y una tercera a la publicidad que aprovecha a los actores para lanzar productos como yerba mate o hacer publicidad de un famoso supermercado.
na24fo02.jpg (10597 bytes)Desde principio de año se rumorea que Canal 13 habría comprado el 30 por ciento, aunque no se conoce en qué términos. Sin embargo, explica Barrera, “Pol-Ka no se puede vender o comprar así nomás, porque es un yacimiento que está dentro de la cabeza de Adrián. El decide qué hacer, eso después termina gustándole a la gente y genera que los avisadores pongan mucha plata. Además, tiene a su socio Fernando Blanco que se dedica a los números”.
En cada tira trabajan 60 técnicos (“Campeones”, “Gasoleros”), 30 por “Vulnerables” y otros tantos lo hicieron este año en “Por el nombre de Dios” y “El Hombre”, que tendrá a Oscar Martínez en el papel de presidente, Patricia Palmer como su esposa y Virginia Innocenti como la amante del presidente. Lo que no se realizará este año es la tercera tira semanal que estaba estipulada. “No se sabe si es porque no había buenas ideas, por el tema de la recesión, o porque el 13 no quería más tiras semanales sino recuperar sus espacios de películas de ‘El mundo del espectáculo’ o programas al estilo de ‘AgranDadytos’”, dice uno de sus técnicos, y asegura que “los 20 técnicos que ingresaron a trabajar con ‘Vulnerables’ eran gente del 13, que ahora al no hacerse la tercera tira que estaba estipulada van a volver a trabajar al canal”. Sin embargo, lana24fo03.jpg (10732 bytes) apuesta es fuerte para el ciclo del año que viene, que comenzaría en el verano. “Se habla de algo que tenga que ver con una agencia de noticias o de publicidad, y que incluirá seguramente a Araceli González, Arturo Puig y Roberto Petinatto, entre otros”, comenta otro técnico.
El comienzo de la historia se ubica en 1994, cuando Suar comenzó a darle forma a “Poliladron”, luego de estar detenido unas horas por haber chocado a un transeúnte llamado Edgardo Luis Caraballo. Pero el ex actor de “Pelito” tenía la idea en la cabeza desde dos años antes. Uno de los productores de “Fax” en ese año ‘92, Sergio Ramírez –hoy en Ideas del Sur–, recuerda que “cuando Suar hacía ‘La Banda del Golden Rocket’, bajaba al estudio en donde nosotros grabábamos y me decía ‘Gallego,tenemos que armar una productora, es la única manera de que nos vaya bien. Un día voy a poner una productora’”.
Ulises Barrera asegura que “‘Poliladron’ fue el principio de un cambio en la televisión. Un grupo de gente armó la idea junto a Suar. El necesitaba competir mejor que con un contrato de actor. Ese policial requería una cantidad de esfuerzos distintos a los que estaban acostumbrados en los canales. Se tardó muchísimo y se gastó muchísimo dinero en los dos pilotos... más de 200.000 dólares. Adrián llevó el piloto a todos los canales y aceptó Canal 13, pero a un precio muy bajo: 45.000 dólares por copia. Hubo que adecuarse, pero sin perder la calidad y la grandeza de lo que habíamos conseguido”. Los inversores iniciales fueron los hermanos Quintana, amigos de Fernando Blanco, que eran también los dueños de las oficinas en donde la productora –que todavía no se llamaba Pol-Ka– dio sus primeros pasos, en Recoleta. Allí sólo había oficinas. Un tiempo después Suar y Blanco le compraron la parte a los hermanos Quintana, que nada tenían que ver con la televisión. Pusieron doscientos mil y se llevaron un millón.
Las producciones de Pol-Ka de las que todos se enorgullecían tenían un plus: la mayoría de la gente que trabajó en sus inicios y todavía hoy acompaña a Suar venía del cine. Además de estar acostumbrados a trabajar doce horas para cuidar más el producto, tenían otros conceptos sobre la ficción. Es uno de los “secretos” de Pol-Ka. En las tiras diarias se hace un capítulo por día, aproximadamente 36 escenas, de las cuales entre 24 y 25 se hacen en estudios. Un técnico que viene del cine y que trabaja desde el comienzo explica: “Fue complicado para la gente que venía de la TV, porque acá se trabaja más en detalle, plano por plano, se hacen travellings. Acá se tiene un poco más de cuidado en ciertas cosas, sobre todo en los programas unitarios. Las tiras por ahí no se cuidan tanto porque si no no dan los tiempos”.
Físicamente, la productora ocupa hoy casi toda la manzana, pero es sumamente difícil dar con el número exacto de la puerta para ingresar al edificio ubicado en Córdoba y Jorge Newbery. “Suar prefiere el perfil bajo por la zona, nunca se muestra, entra y sale rapidísimo y prácticamente no lo vemos”, dice María, una vecina. No hay grandes carteles, ni lujo visible desde la calle. Ingresando a la planta, una decena de personas corre de un lado a otro con papeles, casetes y equipos. En la entrada se alcanza a ver un cuadro con una camiseta que dice, con el número 10 en la espalda: “Para los campeones de Pol-Ka. El equipo de Canal 13”. Todo está pintado de un azul intenso.
Los actuales estudios se construyeron sobre unas viejas canchas de paddle y las primeras filmaciones de “Carola Casini” y “RRDT” se hicieron allí. En 1995, Pol-Ka no era más que un grupo de amigos intentando hacer TV de manera diferente. Barrera explica “con la productora logramos bajar costos y funcionar de otra manera. Se convirtió en una línea de producción, había mucha gente que quería hacer un trabajo distinto, más allá del dinero”. Y agrega: “con ‘Verdad/ Consecuencia’ se desarrolló una línea que salía de lo habitual. La temática no era masiva, pero era distinta. Se empezó a notar que las cosas tenían que cambiar. Después vino ‘Carola Casini’, ‘RRDT’ reemplazando a ‘Poliladron’ y luego ‘Gasoleros’. Un capítulo diario de ‘Gasoleros’ es mejor que cualquier unitario de toda la televisión. Hacemos un alto porcentaje de exteriores, con iluminación nocturna, y las viramos al verde. Algo que a la gente del canal les costó mucho entender, ya que estaban acostumbrados a ver las noches en azul”, dice Barrera.

 

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