Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


KIRCHNER CRITICO LA CAMPAÑA DE DUHALDE EN EL SEMINARIO DE TANTI
Cuando un amigo comienza a irse

El gobernador de Santa Cruz hizo un severo cuestionamiento a la menemización de la campaña. Se produjo una fractura en el grupo "progre" del duhaldismo. Duhalde no pudo suavizarlo.

na06fo01.jpg (16618 bytes)

Por Felipe Yapur
Desde Tanti, Córdoba

t.gif (862 bytes)  El segundo encuentro que el grupo Calafate convocó en las serranías cordobesas concluyó con algunos sobresaltos. En primer lugar no se redactó un documento que unifique las discusiones que se desarrollaron durante estos dos días. Y la reunión de Tanti, que no logró evadir la coyuntura electoral, estuvo marcada por las declaraciones del líder del grupo Calafate, el santacruceño Néstor Kirchner, quien expuso públicamente sus diferencias con la conducción de la campaña proselitista y la menemización del discurso de Eduardo Duhalde. Sin duda, una nueva crisis se abate sobre la cada vez más golpeada candidatura presidencial del bonaerense.

El momento de mayor tensión lo representó la firme posición que tomó Kirchner (ver aparte) con respecto de su repudio a la "menemización" del discurso de campaña que, según entienden sus colaboradores, implica un "retroceso en la fractura ideológica con el gobierno de Menem que significó la creación del grupo Calafate en octubre de 1998". La posición del santacruceño representó un duro golpe para los representantes del ultraduhaldismo en el encuentro. "Terminamos de domar a (José) De la Sota y (Carlos) Reutemann y ahora se retoba Kirchner", se quejó un operador del gobernador Duhalde.

El día de ayer fue largo e intenso. La reunión organizada en la colonia de vacaciones del Banco Provincia se pareció por momentos más a un congreso partidario que a un seminario de intelectuales peronistas.

* Las mociones. Los paneles se sucedían en el encuentro del grupo Calafate y la necesidad de elaborar un documento que "aporte ideas para la campaña y así evitar una posible derrota" fue solicitado en varias oportunidades. Sistemáticamente este pedido fue rechazado, no de manera explícita, pero siempre se dejó para más adelante. "Este es un espacio de discusión y para analizar la campaña", se quejó Kirchner.

* Saldrá igual. Como siempre ocurre en los grupos políticos la decisión de uno no significa la opinión de todos. Alberto Fernández, Jorge Argüello y Alberto Iribarne anunciaron oficialmente la redacción de un documento con diez ideas para aportar a la candidatura de Duhalde Presidente. "La presentaremos en forma de solicitada, para evitar las pequeñas censuras que puede sufrir el texto en los reducidos espacios que manejan los medios de prensa", dijo el trío. Kirchner no participó, obviamente, de esta iniciativa, al igual que Julio Bárbaro.

* El fantasma se agranda. La probable derrota electoral fue el tema excluyente en cada grupo y en cada conversación que se produjo durante el desarrollo del seminario. La llegada de Duhalde para cerrar la última jornada no logró espantar a ese fantasma. Sólo el embajador Mario Cámpora se atrevió a presagiar, haciendo uso de términos futbolísticos, un cambio positivo en el resultado de los comicios "siempre y cuando transpire la camiseta y se juegue hasta el último minuto".

* La bomba santacruceña. "Nosotros no somos duhaldistas. No respondemos a liderazgos sino a proyectos políticos", dijo Kirchner y los representantes del duhaldismo de la ciudad de Buenos Aires parecieron desfallecer. Rápidamente se apresuraron a asegurar que no había fractura ni un abandono al candidato presidencial. Para colmo, la bomba estalló minutos antes de que Duhalde arribara a Tanti acompañado de su jefe de campaña y ex ministro menemista, Julio César Aráoz.

* Mirá quién llegó. Mientras el panel que integraban Cristina Kirchner, Argüello, Iribarne y León Arslanian estaba iniciando sus exposiciones, anunciaron el arribo de Duhalde. Muchos empezaron a mirarse con preocupación porque Kirchner había desaparecido y el bonaerense hacía tiempo saludando a cualquiera que se le cruzara esperando que apareciera el patagónico para entrar juntos al salón de sesiones. Dos colaboradores de Duhalde se le avalanzaron y le contaron al oído los dichos de Kirchner y sus quejas sobre la conducción de la campaña: "Y qué querés que haga yo", fue la frase del bonaerense al tiempo que su cara se transformaba y la sonrisa desaparecía. Aráoz sufrió la misma transformación cuando un presuroso comedido le confió que no era bienvenido en el grupo del santacruceño.

* Decime cuáles, cuáles, cuáles son los ejes. El malhumor del candidato se tradujo inmediatamente en el discurso que pronunció frente a los sesenta intelectuales que esperaban poder debatir con Duhalde. Ernesto Jauretche fue uno de los primeros en hablar. Le pidió que explicara los ejes de la campaña para que este grupo pudiera colaborar. La respuesta dejó perplejo al dirigente. Duhalde elaboró una serie de conceptos que repite en las tribunas de campaña sin detallar políticamente los principales ejes de la campaña. "Habrá que preguntárselo a Duda Mendonça", se quejó uno de los participantes. Un detalle: cuando todo terminó ni se entonó la marcha peronista.

* La banda de León. Pero el encuentro también sirvió para que los duhaldistas de la Capital Federal hicieran un homenaje al ex ministro de Justicia bonaerense, León Arslanian. La idea fue realizar también una presentación de Arslanian como el futuro candidato a diputado nacional por el distrito capital. Lo que no está definido aún es por qué partido. Mientras algunos esperan que sea a través de la intervención del PJ capital, tema que todavía no decidió Duhalde, otros entienden que puede presentarse como extrapartidario de PAIS, el partido de José Octavio Bordón. Esta fue también una de las razones por la que el mendocino estaba invitado al encuentro del grupo Calafate.

* Gris de ausencia. El Pilo Bordón tenía que exponer. No lo hizo porque llegó directamente con Duhalde. El mendocino está inmerso más en la campaña y en el armado de la fórmula de Capital. Había también otra figura que era esperada, sin embargo la cabellera gris del gobernador cordobés De la Sota no apareció. "Al Gallego lo invitamos por una cuestión de cortesía", fue el justificativo de uno de los organizadores. Muchos creían que iba a participar como una forma de acompañar la candidatura de Duhalde, pero el cordobés ni siquiera llegó al cierre del seminario.


LA DUREZA DEL PATAGONICO EN EL SEMINARIO
"No soy duhaldista y nunca lo fui"

 

Por F.Y.
Desde Tanti, Córdoba

t.gif (862 bytes) Néstor Kirchner acompañó a Duhalde desde el comienzo de su campaña electoral. Lo hizo, según explicó, por la marcada intensión del bonaerense de cambiar el estilo y el modelo que impuso la década de gobierno menemista. Pero ayer dijo basta. Sostuvo que está dispuesto a "acompañar un proyecto político y no una campaña electoral realizada por una agencia de publicidad", en referencia a la participación del brasileño Duda Mendonça. Sin embargo, Kirchner aseguró a Página/12 que su posición no es rupturista, sino "una postura ética". Ahora falta saber si Duhalde recibió el mensaje.

La diferencia entre Duhalde y Kirchner se acentuó cuando el bonaerense decidió contratar a la empresa publicitaria que ideó la campaña "Menem lo hizo". Un colaborador del santacruceño confió a este diario que "Lupín --como lo llaman a Kirchner-- no se bancó esta situación. "Empezamos a caer en las encuestas cuando puso a Chiche Aráoz en la conducción de la campaña. Y ahora contrata al publicista de Menem." La misma fuente dijo que faltaba la oportunidad para hacerle conocer a Duhalde cuál era su posición. Y conjeturó que, de continuar con esta línea, "en la que Duhalde y De la Rúa son más o menos lo mismo", el escenario al que más se acerca el candidato presidencial del PJ es el de la derrota.

Duras fueron las frases que Kirchner eligió para hacer pública su posición: "Yo no soy duhaldista y nunca lo fui. Con el gobernador Duhalde mantengo diferencias desde hace tiempo. Pero eso no impide que podamos coincidir en un proyecto político", dijo Kirchner mostrando su desacuerdo. "Seguiré con Duhalde, sólo espero escuchar propuestas más profundas donde la gente tome conciencia de que somos el cambio y no el mejor, como dice la publicidad, porque los peronistas nunca seremos iguales que los radicales", bramó el patagónico antes de anunciar que dejará que la campaña siga su curso y "mi rol será, como cuadro político, aportar a la construcción de un proyecto político".

 

PRINCIPAL