Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


DICTAMEN CONTRA BISORDI, CATUCCI Y BASAVILBASO
Más cerca de perder el juicio

Una decisión del Consejo de la Magistratura, a la que tuvo acceso exclusivo Página/12, lleva peligro a la permanencia en la Cámara de Casación de los tres jueces que anularon el fallo contra los skins.

na13fo01.jpg (10030 bytes) na13fo02.jpg (8566 bytes)
Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Horacio Bisordi, miembros de la Casación.
Junto a Liliana Catucci, una actuación suya será analizada por la Comisión de Acusación.

Por Martín Granovsky

t.gif (862 bytes) En una decisión que puede terminar en la remoción de tres jueces de la Cámara de Casación, la Comisión de Disciplina del Consejo de la Magistratura decidió que hay elementos para que se investigue si cometieron delito o desempeñaron mal su cargo los magistrados Alfredo Bisordi, Juan Carlos Rodríguez Basavilbaso y Liliana Catucci. Los tres habían anulado un fallo que condenaba a tres skinheads que golpearon al joven Claudio Salgueiro mientras cantaban slogans antisemitas.
“Muerte a los stones, muerte a los rockeros, muerte a los judíos”, gritaban los skins. A los jueces de la Casación el cántico les pareció tan pero tan confuso que “no puede saberse –dijeron– si el ataque contra Claudio Salgueiro obedecía a que era parte de una banda de stones, porque era rockero o por una pertenencia racial”. El tribunal que condenó a los skins impuso tres años de cumplimiento efectivo porque no tuvo dudas de que la discriminación agravó el delito de “lesiones graves cometidas en agresión tumultuaria”. De ese modo lo entendieron también las dos organizaciones que pidieron el juicio político al Consejo de la Magistratura, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, a través de Alfredo Bravo y Simón Lázara, y la Delegación de Asociaciones Israelitas de la Argentina, con la firma de Rogelio Cichowolski.
El Consejo prevé dos pasos para una acusación de ese tipo. Primero, la Comisión de Disciplina debe decidir si hay antecedentes suficientemente graves como para elevar el caso. Si los hay, los eleva a la Comisión de Acusación, encargada de sustanciar el juicio político.
El primer paso ya fue dado con un dictamen de mayoría elaborado por el senador José Antonio Romero Feris, miembro de la Comisión de Disciplina. El organismo pudo conformarse con abrir un expediente administrativo o reglamentario, pero dictaminó que “la gravedad de los reproches efectuados trascienden con holgura” ese marco. “Teniendo en cuenta que la conducta imputada podría configurar mal desempeño en el cargo o la eventual comisión de un delito, y sin que ello implique emitir juicio al respecto, es competencia de la Comisión de Acusación determinar si se han configurado causales suficientes para la promoción del juicio de remoción”, sostiene el documento al que tuvo acceso exclusivo Página/12.
Uno de los cuestionamientos contra los tres jueces fue que habría entrado en la reconsideración de los hechos, en lugar de avocarse a las cuestiones de Derecho. Otro, sobre la curiosa interpretación del grito de guerra de los cabeza-rapadas, decía que “la forzada valoración de la prueba que esgrime la sentencia de la Casación para excluir la agravante (de la discriminación) revela un esfuerzo intelectual y discursivo contrario a la lógica que no puede esgrimirse de buena fe por un Tribunal de Justicia, puesto que atenta contra los principios de la sana crítica”.
El dictamen de Romero Feris fue acompañado por Claudio Kipper, Javier Fernández Moores, Juan Geminiani, Eduardo Orio y Ricardo Branda.
El de minoría fue escrito por Bindo Caviglione Fraga y acompañado por Margarita Gudiño de Argüelles.
El de mayoría recoge otro de los argumentos de la presentación contra Bisordi, Rodríguez Basavilbaso y Catucci: que ignoraron “los antecedentes ideológicos y políticos de estos grupos, que es precisamente el neonazismo”.
El dictamen de minoría, en cambio, marca diferencias notorias con el de Romero Feris:
ron2.gif (93 bytes) Dice que en principio “no se aprecia fundamento suficiente para sustentar el mal desempeño que se atribuye a los denunciados”.
ron2.gif (93 bytes)  Propone elevar el caso, entonces, no por presunto delito de los jueces sino “en atención a la entidad de los cargos formulados y la gravedad de las imputaciones deducidas respecto de la actuación de los magistrados intervinientes, que exceden el marco de esta Comisión de Disciplina”.
ron2.gif (93 bytes)  Y niega que los tres camaristas sean sospechosos, como afirmaba Cichowolski, de haber actuado “con parcialidad a favor de los imputados en la causa, integrantes de un grupo neonazi violento, lo que indicaría participación o simpatía con las ideas del grupo o al menos tolerancia de impunidad hacia quienes la comparten”.
Este diario pudo saber que los tres jueces están preocupados por las decisiones de la Comisión de Disciplina, y sobre todo por el dictamen de mayoría. Por lo menos uno de ellos, Rodríguez Basavilbaso, realizó gestiones muy discretas, pero no tanto como para que la noticia llegara a la redacción de Página/12, ante funcionarios y legisladores.
Hasta ahora, al menos, esas gestiones fueron inútiles.
El camino recién abierto podría terminar en un juicio político de enorme importancia institucional.

 

Claves

ron2.gif (93 bytes) Un tribunal oral condenó a tres skinheads por le siones agravadas por actitudes discrminatorias, en este caso antisemitas.
ron2.gif (93 bytes)  Una sala de la Cámara de Casación anuló el fa llo y fue acusada ante el Consejo de la Magistra tura por la DAIA y la APDH.
ron2.gif (93 bytes)  La Comisión de Disciplina del Consejo considera que hay elementos como para que trate el caso la Comisión de Acusación.
ron2.gif (93 bytes)  El trámite podría terminar en la remoción de Bisordi, Catucci y Rodríguez Basavilbaso.

 

PRINCIPAL