Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

EL TAXISTA RUSO
Por Rodrigo Fresán
Desde Madrid


t.gif (862 bytes) UNO. Noche blanca. Otro edificio vuela por los aires de Moscú.
DOS. Esta historia es verdadera. Esta historia implica al que la cuenta, a un taxista ruso y al fantasma de un escritor llamado Antón Chéjov o Anton Chekhov (según el idioma con que se lo mire y se lo lea) en una madrugada en Madrid.
TRES. Yo soy el pasajero del taxista ruso. Yo llevo conmigo un libro titulado The Essential Tales of Chekhov, Granta Books, 1999, una antología con prólogo del escritor norteamericano Richard Ford. Sí, el absurdo de leer a un ruso en inglés y –al igual que Ford– la deliciosana32fo01.jpg (11920 bytes) vergüenza y la placentera confesión de no haberlo leído hasta ahora. La felicidad -primero de Ford y ahora mía– de saber que hay más de doscientos cuentos ahí afuera esperando ser leídos. Hace un rato, en un avión, leí por primera vez un cuento llamado “The Kiss” y otro cuento llamado “The Lady with the Dog” y, sí, son muy buenos. Son buenísimos. Le explico esto al taxista que ya me dijo que no habla muy bien español. Se lo explico en inglés y el taxista puede llamarse Boris o Dimitri o Ivan o Yuri, da igual. El taxista es fanático de Chekhov y de Chéjov y lo leyó en ruso. El taxista me explica que llegó a España hace poco y que se conoce las calles de Madrid de memoria pero que le cuesta, todavía, entender su nombre. Saca un mapa, me pide que le señale nuestro destino. Allá vamos luego de un diálogo breve y conciso. En inglés pero con las palabras justas de un cuento ruso, de un cuento de Chéjov o Chekhov.
CUATRO. Boris o Dimitri o Ivan o Yuri me explica que maneja con la radio encendida todo el tiempo para acostumbrarse al idioma. A las eses, a las zetas, a las ces del español en que nunca leí a Chekhov o Chéjov. Estos días –estas noches– la radio está llena del espectro etéreo de la Unión Soviética y del ánima dolida de Rusia: gangsters, arsenales atómicos abandonados a la espera de que alguien tenga una mala idea o cometa un insalvable error, guerrillas religiosas, líderes políticos conservados en vodka, corrupción, explosiones, espías británicas casi nonagenarias, estaciones vacías en órbitas huecas alrededor de nuestro planeta. El taxista ruso (“El taxista ruso” se llamaría esta historia si esta historia hubiera sido escrita por Chéjov o Chekhov) me dice que a veces entiende y a veces no. Ahora, por ejemplo, no entiende que han de interrumpir la canción de Leonard Cohen en la radio (la canción de Leonard Cohen es “Take This Waltz”) para anunciar que se ha producido otro atentado terrorista en Rusia, que otro edificio voló por los aires de Moscú. El taxista ruso -Boris o Dimitri o Dmitri o Ivan o Yuri– me pide que le traduzca, que lo único que entendió fue la palabra Moscú. Le cuento lo que escuché con el mismo inglés preciso y sin posibilidad de equívocos en que yo y Fordleímos hace poco –más vale tarde que nunca– a Chekhov o Chéjov. El taxista ruso escucha, asiente y me pide permiso para detener el auto un momento. Estaciona, apaga el motor y se pone a llorar sin hacer ruido. La clase de llanto de los que lloran por demasiadas cosas al mismo tiempo. La clase de llanto de los que odian que los vean llorando. Abro el libro y empiezo a leer un cuento titulado “An Anonymous Story”. Empieza bien. Leonard Cohen termina de cantar lo que había empezado (una canción sobre un mundo acabado, inexistente, definitivamente pretérito por acción de la dinamita del tiempo) y llegamos a mi hotel. Nos despedimos con el afecto de quienes han vivido mucho en pocos minutos; ese sentimiento que tan bien les sale a los grandes escritores rusos y a los pequeños taxistas rusos. Subo al cuarto. CNN. La misma historia, en el mismo idioma, pero contada de otra manera. Alguien sostiene un micrófono y mira a cámara mecido por la música roja de las ambulancias.
CINCO. a) Otro edificio vuela por los aires de Moscú. b) El taxista ruso. c) Chéjov. d) Chekhov. e) Boris o Dimitri o Iván o Yuri. f) Noche blanca. g) “El taxista ruso”. h) Esta es una historia verdadera.Tachar lo que no corresponda.

rep.gif (706 bytes)

PRINCIPAL