Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Si quiere oír sobre drogas
vaya recto al Banco Central

Pedro Pou invita a un seminario sobre las consecuencias psico-físicas de su consumo Amadeo le recomienda ocuparse de lo suyo.

na10fo02.jpg (11469 bytes)

Eduardo Amadeo, secretario de Narcotráfico.
“El Central debe tener políticas más activas.”

na10fo01.jpg (12237 bytes)

Pedro Pou, presidente del Banco Central.
Muy pocas denuncias de lavado de dólares.


Por Julio Nudler

t.gif (862 bytes) Las extravagancias de Pedro Pou no afectan sólo a José Saramago, como podrán constatar quienes asistan mañana al seminario organizado por el Banco Central para ilustrar sobre la “Producción, distribución y consumo de drogas”, como primer tema, y la “Colocación de las ganancias producto del tráfico de drogas”, apenas como segundo. El acontecimiento es presentado como una “contribución del BCRA para el esclarecimiento de dos graves problemas, el consumo de drogas y sus consecuencias psicofísicas, y la labor desarrollada por el organismo para la prevención del lavado de dinero y su colaboración con el Poder Judicial en las investigaciones que se llevan a cabo”. Expondrán Pou, el médico Alfredo Miroli, dos funcionarios estadounidenses, Peter Felsted y Craig Names, y Alicia López. “No entiendo por qué el Banco Central, en vez de concentrarse en las cuestiones que le corresponden, se ocupa de otras que no le conciernen. Pero en el Estado siempre pasan estas cosas”, reaccionó Eduardo Amadeo ante la consulta de Página/12. Su Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico no es ni siquiera mencionada en la comunicación del Central. “No supe de esto ni opiné nada”, sintetizó Amadeo.
“No comprendo las razones que llevan al Banco Central a interesarse por temas en los que no tiene ninguna competencia, y que además están relacionados con tareas sociales, de las que ese organismo está tan lejano”, añadió Amadeo, en aparente alusión al desinterés mostrado por el BCRA respecto del impacto de sus políticas sobre la comunidad. De todas formas, Amadeo no quiso profundizar en la cuestión: “No pierdo tiempo en estas cosas, ni en pelearme con el Banco Central”.
–¿De qué debería ocuparse el BCRA? –le preguntó este diario.
–De dictar y hacer cumplir normas administrativas respecto del lavado de fondos provenientes del narcotráfico.
–¿Y lo hace?
–Yo soy muy crítico respecto de la capacidad administrativa mostrada por el Banco Central. Esto queda de manifiesto en el demasiado bajo número de denuncias y de operaciones que terminan en los tribunales, en relación con el volumen de transacciones. Este es un rasgo de todo el sistema financiero.
–Quiere decir que éste no las detecta, o no denuncia las que detecta...
–Esta situación responde a dos problemas. Uno de ellos es la legislación inadecuada que tenemos. El proyecto de la nueva ley, actualmente en el Senado, obliga a los bancos a denunciar cualquier operación sospechosa. Pero, además, el Central debería desarrollar políticas más activas, y además estar entrenando permanentemente al sistema porque las técnicas de lavado van modificándose todo el tiempo. Esta es la tarea que el BCRA debería cumplir, en vez de estar ocupándose del consumo de drogas.
Además de su enojo con Pou, Amadeo también se muestra irritado con Manuel Domper, quien en el directorio del Central –en el cual ha permanecido desde el día mismo de la asunción de Carlos Menem, sobreviviendo a todos los cambios de presidente– maneja las cuestiones relacionadas con el lavado de fondos clandestinos.

 

PRINCIPAL