Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LLEGAN LOS SHOWS “TANGO ARGENTINO” Y “FOREVER TANGO”
For Export, en Buenos Aires

Después de su triunfo en el exterior, dos de las más importantes compañías de tangomostrarán sus espectáculos al público local.

María Graña es una de las figuras de “Tango Argentino”.
El espectáculo se verá la semana que viene en el Opera.

na29fo01.jpg (6528 bytes)

Por Fernando D’Addario

t.gif (862 bytes) Después de muchos años, se ha concretado el milagro de que “exporten” tango a Buenos Aires, una plaza habitualmente poco apetecible para los grandes espectáculos del género. El mes que viene, la cartelera porteña recibirá dos espectáculos de primer nivel: el mundialmente famoso Tango Argentino, que se presentará el 4, 5 y 6 de noviembre en el teatro Opera, antes de viajar a Estados Unidos para intentar la reconquista de Broadway, y el también exitoso (aunque con perfil mediático más bajo) Forever Tango, que el 25 de ese mes hará una única actuación en el Teatro Colón, a beneficio de una fundación de lucha contra el cáncer.
El fenómeno del “tango for export”, que en los ‘80 volvió a poner al género en la mira luego de décadas de indiferencia, sigue generando cierta resistencia entre los puristas criollos. María Graña, que estuvo en aquel Tango Argentino (creado por Claudio Segovia y Héctor Orezzoli) y estará también en este, señala, en diálogo con Página/12, que “con Tango Argentino le vamos a sacar al público porteño ese prejuicio, porque lo que hacemos es precisamente la expresión más genuina del tango. No hay golpes bajos, no hay acróbatas”. Pero al mismo tiempo, subraya que “para mí, cantar en Buenos Aires es como viajar por el mundo, porque cuando salgo de gira, de algún modo estoy llevando Buenos Aires conmigo. Y los porteños tienen la fantasía de querer saber cómo es un espectáculo de tango en el exterior”. De Tango Argentino hay que agregar que su primera versión, estrenada en París en 1983 (“viajamos en un avión militar, y en el mismo avión había un misil... la verdad es que estábamos impresionados”, admite la cantante) contaba con un seleccionado tanguero: el Polaco Goyeneche, el Sexteto Mayor, Salgán y Virulazo, entre otros. En los shows que brindarán en el Opera actuarán varios artistas que estuvieron presentes en aquel boom, como Raúl Lavié, Alba Solís, Jovita Luna y una legendaria pareja de baile que reaparece profesionalmente: Juan Carlos Copes y María Nieves. La conducción musical estará a cargo de Osvaldo Berlinghieri.
En cuanto a Forever Tango, será la primera vez que el Colón abrirá sus puertas a un musical de Broadway. Luis Bravo, creador de la puesta en 1990, es un cellista que nació en Santiago del Estero (más precisamente en el pueblo de Añatuya, el mismo pueblo de Homero Manzi) y que vive desde los 23 años en Los Angeles. No se puede quejar de su presente, aunque dice haber empezado mal: “Cuando empecé, estrenamos en San Diego y después seguimos con una gira por California: perdí medio millón de dólares”. La situación, nueve años después, es completamente distinta: Bravo mantiene simultáneamente dos compañías que recrean el mismo espectáculo. Una con base en Londres, la otra en San Francisco. Como verificación del buen momento de Forever Tango, cabe señalar que actuaron durante 15 meses en Broadway (todo un logro) y giraron por todo el mundo con una recaudación total de 100 millones de dólares.
En los últimos años se ha generado una rivalidad sana entre ambas compañías. Los de Tango Argentino aseguran que los espectáculos que vinieron después (Tango Pasión, Forever Tango y Tango X 2, entre otros) son buenas copias del original. Bravo sostiene que Tango Argentino tuvo muy buena prensa y que ellos se preocuparon sólo por girar alrededor del planeta.
Hay diferencias entre ambos: Tango... (que sólo se vio en Buenos Aires en 1992, en el marco de la Cumbre Internacional del Tango) se preocupó por desvalentinizar la imagen del tango en el exterior, con tangueros que escaparan de la caricatura. Forever... se presenta como un espectáculo preferentemente teatral, que en lo musical deambula entre Arolas y Rovira. Bravo asume que lo suyo es “for export. Pero todo el tango lo es, porque es lo único que los argentinos podemos exportar. El tango es la mejor carne argentina, y la mejor manera de expresarlo es adecuarlo al lugar y al momento donde se lo representa. Se dice que nuestros espectáculos son híbridos, yo les contesto que todo el tango es un híbrido, porque es producto de un constante mestizaje artístico y cultural. Para Borges, eltango había muerto en la década del 10. Después, cuando los italianos le incorporaron sus melodías, los criollos también lo dieron por muerto. Muchos años después dijeron lo mismo con Piazzolla”. La concepción integral de Tango Argentino hizo de Graña una artista más completa, según sus propias palabras. “Ahora soy más actriz que cantante”, reconoce. Y eso se debe a que “para hacer este espectáculo tuve que interpretar más que cantar. Estábamos frente a públicos diversos, que no entendían nuestro idioma, y de alguna manera tenía que comunicarme”. Bravo dice que en la Argentina el tango “está virgen como producto, porque te lo venden mal. Y el que diga que el tango es otra cosa, ahí tiene las milongas, o los sótanos tangueros, donde van a encontrar lo que les gusta. Si hiciéramos algo así, a los diez minutos nos bajan. Lo que hacemos es un espectáculo”.

 

PRINCIPAL