Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


"Para gobernar Merlo hay que ser duro, pero yo soy un dialoguista"

Raúl Othacehé será ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Intendente reelecto, acuñó fama de duro. Defiende a Rico, recordando que su partido no cuestiona a Machinea.

na08fo01.jpg (5720 bytes)

Por Felipe Yapur
t.gif (862 bytes)  Raúl Othacehé es conocido como "el patrón de Merlo". El mismo reconoce que "hay que ser un duro para controlar" el distrito. Sin embargo, sostiene que Carlos Ruckauf lo eligió como ministro de Gobierno por su inclinación al diálogo. Se molesta cuando la Alianza cuestiona la designación de Aldo Rico en el Ministerio de Seguridad: "Nosotros no decimos nada de (José Luis) Machinea", dice al tiempo que asegura que el ex carapintada no significa un riesgo para nadie "porque ya aprendió a vivir en democracia".

 

--¿Por qué lo eligió Ruckauf como ministro de Gobierno?

--(Sonríe nervioso) Es difícil hablar de uno mismo, ¿no? Creo que privilegió mi capacidad de gestión y dedicación al trabajo. Yo trabajo mucho. Siempre he trabajado fuerte. Merlo es un distrito que no se puede dominar sino se trabaja más de 12 horas por día.

 

--Usted habla de dominar Merlo. ¿Allí es donde nace su fama de duro?

--(Mira sobre el escritorio, como buscando una palabra) Es una fama que yo considero inmerecida. (Piensa) Para gobernar Merlo hay que ser duro. Allí ningún intendente terminaba su mandato y las instituciones terminaban naufragando. En toda mi historia política no puedo decir que el común denominador sea mi dureza. En todo caso soy un dialoguista.

 

--Entonces lo duro le viene por lo vasco.

--Ja, ja. No, yo creo que a veces las necesidades políticas implican actitudes firmes y decisiones rígidas. Yo en Merlo he tomado algunas decisiones duras, pero eran imprescindibles para gobernar.

 

--Bueno, entonces Ruckauf tendrá a un duro en el Ministerio de Gobierno y a otro duro, como Aldo Rico, en el Ministerio de Seguridad. ¿Este será el tinte del futuro gobierno bonaerense?

--No creo que Ruckauf me haya convocado para representar el papel de duro. Al contrario, me dio directivas de consensuar, de buscar la mejor forma para articular políticas con la oposición. Es más, espero que la oposición tenga la misma actitud con nosotros. Porque no decimos nada de los ministeriables en el gobierno de la Alianza. Y ellos sí lo dicen, y son bastante injustos.

 

--¿Usted se refiere a los cuestionamientos a Rico?

--Sí. Nosotros no decimos nada con respecto a (José Luis) Machinea. Dejamos que lo mencionen como un científico de la economía cuando en realidad él es artífice de una hecatombe económica. Bueno, pero también podemos creer que Machinea pudo haber aprendido de su fracaso anterior.

 

--Entonces, y haciendo un paralelismo, usted quiere decir que Rico ya aprendió a vivir en democracia.

--Yo estoy seguro de que es así. Porque si no, no hubiera convocado a la voluntad de la gente en la forma en que lo hizo. Además lleva tres o cuatro mandatos electivos. Los hechos demuestran que Rico es la opción.

 

--En el PJ se dice que usted es el más duhaldista de todos los ministros. ¿Es así, o ya no se puede hablar de duhaldismo tras la derrota electoral?

--(Carraspea y corrige el nudo de su corbata) Nosotros durante toda la gestión de (Eduardo) Duhalde lo apoyamos, y él también nos apoyó en lo institucional y en lo político. Creo que ahora se abren nuevas etapas, el conductor del gobierno será Ruckauf y yo me voy a atener estrictamente a las directivas que me dé el gobernador, así como he tenido que tomar decisiones permanentemente en Merlo como intendente. Entonces, como ministro voy a aplicar las políticas que nos mande el gobernador.

 

--Le decía esto porque en la campaña hubo problemas entre Duhalde y Ruckauf, como aquel que generó la renuncia del ministro de Justicia, León Arslanian. Además, Duhalde pretende ser el líder de la oposición.

--Ese problema se resolvió. Y lo hicieron, a mi entender, de manera novedosa y eficaz. Ruckauf se reservó el gobierno provincial con el objetivo de realizar una buena gestión. Acordó con Duhalde que la conducción del partido y los aspectos políticos partidarios queden bajo su área. Yo, en lo institucional, responderé al gobernador, y en política siempre tuve una personalidad propia, por las características de nuestro distrito. Por lo pronto, nosotros no propenderemos a ningún conflicto en el PJ bonaerense y ni siquiera a nivel nacional. De lo que sí estoy convencido es de que el futuro del peronismo depende de la búsqueda de la unidad y del consenso interno. De lo contrario no podremos alcanzar lo que necesitamos: la recuperación del espacio perdido en los comicios del 2001.

 

--La designación de Rico les está generando algunos problemas. El lunes pasado, Felipe Solá cuestionó la designación del ex carapintada. ¿Esto hace prever una serie de conflictos en el futuro gobierno?

--(Se incorpora en su silla) Leí las declaraciones de Solá y me parece que no cuestionó la designación de Rico. Pero, estee... No quiero hacer más comentarios sobre ese tema...

 

PRINCIPAL