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“La nafta debería estar más cara”

Alfonso Cortina asegura que Repsol “ha sido muy prudente” con el precio de las naftas.“El consumidor no está pagando todo el costo”.

Los precios de YPF subieron más de un 10% en pocas semanas.
“Hemos sacrificado márgenes de ganancia”, asegura Cortina.

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t.gif (862 bytes)  ”El consumidor no está pagando actualmente todo el costo de la nafta porque hubo dificultades para trasladar el aumento del petróleo al precio de los combustibles y la diferencia la están absorbiendo los márgenes de ganancias de las compañías”, aseveró ayer Alfonso Cortina, titular de Repsol-YPF. La petrolera incrementó los precios en surtidor en más de un 10 por ciento en pocas semanas, que neto de impuesto –fijado en un monto fijo por litro– implica un ajuste en puerta de refinería superior al 15 por ciento. “Repsol tuvo períodos sin utilidad en la franja de refinería y comercialización, en parte porque voluntariamente no se ajustaron los precios de los combustibles a la par del aumento del crudo: hemos sido muy prudentes”, se vanaglorió el directivo de la empresa dominante en el mercado argentino. “En una situación de evolución más normal del precio, lo ideal sería reflejar con repercusiones inmediatas las pequeñas variaciones al alza y a la baja del petróleo”, precisó, “pero en estas circunstancias no utilizamos nuestra fuerza en el mercado sino que sacrificamos márgenes”. El precio internacional del crudo se mantenía ayer en los más altos niveles alcanzados desde la Guerra del Golfo (1991), por encima de los 25,50 dólares por barril en su valor de referencia para el Mar del Norte. Algunos observadores arriesgaban que su cotización podría seguir subiendo hasta los 30 dólares. Cortina, en cambio, estimó que para el año próximo el valor tenderá a estabilizarse en un nivel inferior al actual. “Los valores actuales han rebasado todas nuestras previsiones”, refirió. Por otra parte, consideró que un impuesto al gasoil más bajo que el de las naftas “no tiene justificación”. “Ese mismo problema existe en casi toda Europa; el comprador de gasolina (nafta) no tiene por qué estar subsidiando al de diesel (gasoil), y eso lo hemos manifestado ante las autoridades españolas”, agregó. “Otra cosa es el diesel profesional; en España hay una iniciativa del gobierno para equiparar la carga fiscal del diesel particular con los nafteros y discriminar en favor de los gasoleros profesionales (transporte): eso es más conveniente”, definió finalmente.

 


 

El acusado por el Mayo contraataca
Beraja contra Pedro Pou

t.gif (862 bytes) Un día después de haber declarado frente al juez federal Gabriel Cavallo, Rubén Beraja volvió a responsabilizar al presidente del Banco Central, Pedro Pou, por la caída del Banco Mayo y negó, uno por uno, los cargos que lo involucran en la posible comisión de administración fraudulenta y asociación ilícita. Según Beraja, el Central fue responsable de una “maniobra confusionista y distraccionista” en su contra, la que incluyó la difusión de un pasivo del Mayo de 327 millones de dólares, cuando en realidad sólo llegaba a 298 millones. También acuso a Pou por “hacernos aparecer como que no habíamos afectado los fondos de redescuento para el destino apropiado”. Al respecto Beraja señaló que su defensa presentó “documentación, cuadros gráficos y registros contables” que detallan el destino de los fondos. El ex titular del liquidado Mayo negó también toda participación en la sociedad “The Mayflower International” que, con sede en las islas Bahamas, realizaba operaciones off shore desde instalaciones del ex Banco. El vocablo inglés Mayflower puede traducirse como flor de mayo. Según Beraja, lo que funcionaba en la sede del Mayo era un “fondo de inversión inmobiliaria no vinculado al banco”. Respecto a la acusación por autopréstamos, el ex banquero señaló que demostrará judicialmente “la naturaleza de cada operación, debido a que existió una fundamentación para cada caso”.

 

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