Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


SILVIA MARTÍNEZ GANÓ DOS EMMY EN ESTADOS UNIDOS
Despedida, pero premiada

La periodista argentina fue distinguida por unespecial sobre las Malvinas, que transmitió la señal CBS, antes de prescindir de sus servicios.

Silvia Martínez aclara que su despido no le resultó traumático.
“Cuando me lo tuvieron que decir, les dolió más a ellos que a mí”, asegura.

na26fo06.jpg (10153 bytes)

Por Luis Vívori

t.gif (862 bytes)  A la periodista argentina Silvia Martínez, radicada en Estados Unidos desde hace cuatro años, le llegó el turno del elogio ajeno. Los prestigiosos premios Emmy distinguieron su “Malvinas, la guerra nunca más”, en los rubros Mejor Programa Especial y Mejor Guión de la temporada. Este especial de media hora, que se transmitió simbólicamente el 2 de abril, se propuso contar el pasado, el presente y el futuro de las islas desde un punto de vista informativo. Paradójicamente, Martínez recibió los galardones poco tiempo después de haber sido despedida de CBS Telenoticias, la cadena que puso el material en el aire. Desde Miami, la conductora explicó sus sensaciones luego de haber recibido los galardones.
–¿Qué puede contar de “Malvinas, la guerra nunca más”?
–El programa intentó contar la historia de unas islas que quedaron involucradas en una guerra que nunca debió suceder. Mi idea fue siempre trabajar sobre el costado más humano del asunto, destacando las consecuencias que tuvo para ambos bandos. Primero se cuentan los detalles de cómo comenzó la historia del conflicto, luego cómo están las cosas hoy en la isla, incluyendo las relaciones bilaterales o la visita de Mariano Grondona y su programa especial, y la discusión que se suscitó a raíz de la política que llevaría adelante el nuevo presidente argentino.
–¿A qué tipo de imágenes recurrió para contar la historia?
–Bueno, utilizamos testimonios diversos, como el de un combatiente argentino, el de un soldado inglés que perdió una pierna o el de su madre, que ni siquiera sabía dónde estaban las islas en 1982. Además usamos imágenes inéditas que tenía CBS sobre la guerra, con testimonios de isleños.
–¿Qué significan en particular para usted las islas?
–Pienso que la decisión de trabajar con Malvinas tiene que ver con que es un tema de actualidad. De hecho, en la cadena estuvimos todo el tiempo informando al respecto. Pero hay que tener en cuenta que muchos televidentes latinos no saben demasiado lo que pasó allí, como tampoco lo sabe la gente más joven. Era una buena oportunidad de refrescar aquella historia. En lo personal pienso que la guerra es un tema recurrente, que trascendió las fronteras y que fue muy importante para toda Latinoamérica.
–¿Por qué piensa que logró el premio?
–Entiendo que uno de los motivos debe haber sido la repercusión, independientemente de su calidad, que la tenía. Supongo, además, que el tema debe haber ayudado algo. Vale destacar que era el único en español de los ternados. En el rubro Programa Especial competía con otros de cadenas americanas, una de Houston y una de Florida. Creo que si hubiese competido en Edición, también ganaba.
–¿Qué repercusión tienen los Emmy en Estados Unidos?
–Son muy prestigiados en el ambiente: resumen el éxito de un trabajo o lo bien que salió una idea. En definitiva, te dan un aliciente para seguir con la tarea cotidiana.
–¿Cuál va a ser para usted esa tarea cotidiana, luego del despido?
–El despido de CBS no fue para nada traumático. Era un tema que veníamos hablando desde hace tiempo debido a la situación económica dramática que están pasando. Tuvieron que echar a 80 personas y la verdad es que, cuando me lo tuvieron que decir, les dolió más a ellos que a mí. De hecho, cuando llegó el premio estaban muy contentos y me saludaron especialmente. Por otro lado es bastante probable que haga algo junto a ellos en algún momento. Por ahora estoy concentrada en el trabajo de la productora que armé con mi marido, que en un ataque de originalidad le pusimos Martínez Productions. Estamos desarrollando ideas para radio y para televisión en las que participaré como realizadora de algunos de los programas, y en otros mantendré mi rol de conductora.

 

PRINCIPAL