Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

Del movimiento
Por Juan Gelman

t.gif (862 bytes) “Tenía un sentido casi trágico de la dificultad y del rigor de su propio arte”: así definió el poeta Valéry a Edgar Degas, uno de los más grandes entre los pintores franceses del siglo XIX. Una constante de esa pintura en ese siglo fue el desnudo de mujer. A diferencia de la mayoría de sus colegas, Degas no creía que las modelos eran apenas pretextos para crear, ni procuraba convertirlas en materia de fantasías sexuales para el observador. na36fo01.jpg (13285 bytes)Sus mujeres bañándose, o acicalándose, o secándose después del baño junto a la tina -.muchas veces de espaldas y mostrando el rostro a medias– parecen absortas en esa tarea habitual y sin interés alguno por el observador. Sus cuerpos narran. Del cruce entre esa independencia del sujeto pintado y la maestría del pintor dimana su conmovedora belleza.Es que Degas perseguía ante todo aprehender el movimiento. “¿Qué es el dibujo para usted?”, le preguntó una vez su joven amigo Valéry. “El dibujo no es lo mismo que la forma -.fue la respuesta– es una manera de ver la forma.” La forma en movimiento. Por eso Degas pensaba que la mano del artista debía seguir el diseño “como se sigue a una mosca caminando por una hoja de papel”. Es decir, el óleo, o el pastel, o el dibujo, o el grabado, interroga al artista mientras éste lo va haciendo. Tal vez por eso Degas repetía las versiones de un mismo tema, siempre insatisfecho. No terminaba una obra, la abandonaba, no sin antes abordarla desde lugares diferentes. Podía volver a un lienzo una y otra vez a lo largo de los años. No otra cosa hacía ese gran pintor argentino que se llamó Giambiaggi. Era posible entrar a su estudio y ver en el caballete una “Nausicaa” que había pintado 20 años atrás y en la que trabajaba nuevamente.En 1857 se abrió el hipódromo de Longchamps al público parisino. Fue un acontecimiento que incorporaba la cultura equina a la urbana y moderna sociedad del espectáculo, cuyo abanico de distracciones visuales incluía el teatro, la ópera, el ballet, los café-concerts, los bulevares y las plazas. Los artistas comenzaron a abandonar la pintura costumbrista y de carácter histórico y era casi inevitable que las carreras de caballos los atrajeran como tema. Jean-Louis Meissonier, especialista en plasmar batallas napoleónicas, desertó de la pintura militar proclamando que el de los caballos era uno de los pocos asuntos en que los artistas del XIX podían superar a los del Renacimiento. Degas, entonces de 23 años, lo encaró, al principio con torpeza. No tardó mucho en apresar la cinética de jinete y equino. Como si poseyera rayos X en los ojos, dio cuenta con suma precisión de la más pequeña de las articulaciones de jockey y caballo, sus inserciones, sus ángulos de rotación y distorsión. Parece haberse encarnizado en adueñarse del tiempo ínsito en el movimiento de cuerpos en el espacio. Fue único en eso. No le interesaba la sociología de las tribunas y pintó las carreras como las ve el burrero: en sentido horizontal, con vacíos pictóricos arriba y debajo de la pista.Sus jockeys -.como sus bañistas– casi no tienen rostro, forman parte de la unidad jinete-cabalgadura y si no fuera por la vitalidad que proponen los colores de las chaquetillas, las obras serían frías, casi fotográficas. Degas fue hijo de la era que abrió Daguerre en 1839 con su cajoncito pescador de imágenes. Fue además el primer gran pintor que tuvo y manejó una cámara. La compró en 1895, a los 61 años de edad, pero acusaba a la fotografía de “instantaneísmo vulgar”. El buscaba una inmediatez llena de memoria. Nunca retrató en la tela a amigos tan cercanos y famosos como Proust, Mallarmé, Verhaeren, Gide: prefería fotografiarlos, como si temiera irrumpir como un intruso en el espíritu de esas celebridades. Pintó un último retrato el mismo año en que compró su cámara, “Henri Rouart y su hijo Alexis”: en plena posesión de su arte, nopudo impedirse una invasión algo despiadada del mundo íntimo de su viejo amigo.Degas retocaba con frecuencia los cuadros de sus bañistas. Había pintado esas mujeres “como mirándolas por el ojo de la cerradura” y da la impresión de que con las repetidas pinceladas de su mano buscaba entrar en su pintar como ellas en su tocarse el cuerpo cotidiano. Del mismo modo que no las concebía como objeto de placer visual, tampoco sus jinetes ostentan la virilidad que les adjudicaban otros artistas de la época, considerándolos héroes por los riesgos del oficio. El arte de Degas está signado por la obsesión de fijar ritmos y temblores.Fue un tenaz coleccionista de pintura francesa de la época y reunió unos 500 óleos y más de 5.000 dibujos, grabados y bocetos de grandes como Corot, Ingres, Van Gogh, Gauguin, pero también de jóvenes desconocidos.. Era generoso -.aunque vivía al filo de una pobreza decorosa, pagando deudas de familia– y sobre todo lo movía la curiosidad por la obra ajena, que estudiaba prolijamente. En estos términos pedía dinero a su galerista para comprar un cuadro de Ingres: “No me prive de él, no me agravie, no me hiera de ese modo, realmente lo necesito”. Pensaba que las obras de arte eran “maravillas del espíritu humano”.La ceguera -.castigo supremo para pintores– invadió totalmente los últimos diez años de su vida. “Sus manos todavía buscaban la forma a tientas”, atestiguó entonces Valéry. Se volcó a la escultura, “oficio de un hombre ciego”, dijo, como si viera con las manos. Ya la había practicado. En 1881 expuso quince variaciones de “La pequeña bailarina” que los coetáneos calificaron de extravagantes: esas esculturas de bronce lucían zapatillas rojas y tutú de muselina, y luego, las había modelado un pintor. Estimaron también que eran moralmente dudosas por la casi niñez de la modelo. Con “El beso” de Rodin, ese conjunto es hoy uno de los íconos de la escultura francesa del siglo que pasó.

rep.gif (706 bytes)

PRINCIPAL