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Ruckauf y cada uno de sus ministros cobrará cerca
de 25.000 pesos mensuales entre sueldo y adicionales
Una sonrisa contagiosa

El gobernador de Buenos Aires Carlos Ruckauf y cada uno de sus ministros cobrará cerca de 25.000 pesos mensuales, entre sueldo y adicionales. La oposición favoreció la sanción de las leyes que lo permiten: una especial, que fija los básicos, y la de presupuesto, que habilita los adicionales. La UCR votó en contra, para que no se evidenciara la contradicción con el Frepaso, que se oponía, pero retiró los legisladores necesarios para que el PJ quedara en mayoría. Este es uno de los precios de la gobernabilidad. La clase política tiene serias dificultades en entender cómo perciben estas canonjías quienes sobreviven con 2.000 pesos al año. ¿Qué clase de democracia se construye con estos ejemplos?

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¿Sabés de qué se ríe Ruckauf?
Graciela Fernández Meijide hubiera vetado semejante salariazo.

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¿Por qué esa carita, Paixao?
El cansancio moral de haber sido descubierto.


Por Horacio Verbitsky

t.gif (862 bytes)  El sueldo del gobernador de la provincia de Buenos Aires, –Carlos Ruckauf– y el de cada uno de los ministros y secretarios de su gabinete se elevará a unos 23.500 pesos mensuales, sumando el básico y los adicionales. Sin embargo, la información oficial sostiene en forma vaga que la remuneración del gobernador sería “del orden de los 8.000 pesos”. Además Ruckauf recibió un incremento en la partida de fondos reservados: había pedido dos millones para que el ministerio de Seguridad pagara alcahuetes, pero la legislatura votó el maquillaje de asignarlos a la gobernación, que además suma otros 800.000 pesos. El Frepaso planteó su oposición a cualquier rubro de gastos reservados, pero terminó aceptando que Ruckauf asumiera la responsabilidad por ellos. El ex gobernador -Eduardo Duhalde– mostró que durante su gestión los gastos reservados no se habían ejecutado, pero dijo que él no vivía de su sueldo sino de los adicionales y gastos extraordinarios. El mismo día en que la Legislatura bonaerense convirtió en ley esos incrementos, el sucesor de Ruckauf en la vicepresidencia, Carlos Alvarez, viajó en subte desde el Congreso hasta la Casa Rosada, para asistir a la reunión en la que el presidentena12fo03.jpg (4257 bytes) Fernando De la Rúa anunció que había promulgado la ley de presupuesto nacional que contempla el aumento prometido a los docentes durante la campaña electoral. Alvarez también suprimió la partida de gastos reservados que Ruckauf tenía en el Senado de la Nación. Son formas distintas de construcción republicana.El Senado provincial había aprobado el aumento de remuneraciones del Poder Ejecutivo por unanimidad y sin debate. Es decir con el voto del PJ y de la Alianza. Pero cuando el proyecto de ley fue remitido a la otra cámara, el Frepaso hizo saber que no lo votaría. Su argumento fue que si bien parecía lógico trasladar a un básico razonable la parte de las remuneraciones por gastos de representación y funcionales y suprimir del presupuesto los gastos extraordinarios, siempre sería de difícil comprobación que no se siguieran percibiendo. Además, sostuvo que no era correcto ni desde un punto de vista político ni desde un enfoque ético incrementar las remuneraciones de los gobernantes al mismo tiempo que se congelaban los salarios de toda la administración pública y se anunciaba el recorte de viáticos y horas extras para miles de empleados públicos que los cobraban como complemento salarial permanente. Por otra parte, la eliminación de los gastos extraordinarios era predicada a través de los medios y sólo cuando éstos preguntaban, pero no se incluía en el cálculo de gastos y recursos del presupuesto provincial.Uno de los representantes del Frepaso, Horacio Piemonte, dijo en reunión de bloque que si la Alianza apoyaba la canonjía, él fundamentaría su oposición en el recinto. Para evitar ese escándalo los diputados radicales acordaron oponerse, pero idearon un mecanismo que dejara a salvo la alafa del gobernador. A la hora de votar el aumento, retiraron a un grupo de diputados del recinto. De ese modo el justicialismo quedó en mayoría y pudo aprobar la ley, en un cuerpo en el que la Alianza tenía 48 bancas y el Justicialismo 44. El mismo sistema utilizó la UCR entre julio y diciembre de 1989 para facilitar la sanción de todas las leyes de emergencia del incipiente gobierno nacional de Carlos Menem, cuando el bloque opositor que presidía el diputado César Jaroslavsky aún conservaba la mayoría. Aquella negociación fue cerrada con el ex Presidente del bloque justicialista, José Luis Manzano, quien la semana pasada reapareció con una misteriosa visita al despacho en la Casa Rosada del contumaz alfonsinista Carlos Becerra. En aquél momento el apoyo de la mayoría parlamentaria radical a la sanción de las leyes de emergencia del menemismo fue una de las condiciones para que Alfonsín pudiera abandonar antes de tiempo el potro de tormentos de la presidencia. Ahora esediscreto método, que permite favorecer la sanción de aquello que se declara abominar, es parte de los acuerdos entre los ejecutivos débiles de Ruckauf y De la Rúa, que tienen problemas simétricos con las mayorías opositoras en la Legislatura provincial y en el Congreso Nacional. En ambos casos la palabra clave es gobernabilidad. Esto provoca tensiones dentro de cada una de las fuerzas. No habría que olvidar que casi cien mil radicales cortaron boleta en contra de Graciela Fernández Meijide en las elecciones del 24 de octubre de 1999 y que esa fue una de las razones de la victoria de Ruckauf para la gobernación, pero también de su menor fortaleza en la Legislatura. En la Cámara de Diputados de Buenos Aires por un lado funcionan los 29 legisladores de la UCR y por otra los 20 del Frepaso, que no están integrados en un bloque único. Pero desde que se constituyó la Alianza nunca han votado divididos. El incremento de las remuneraciones para el gobernador y sus ministros fue votado por la legislatura anterior. La Alianza tenía menos diferencia de bancas a favor que en la legislatura que surgió de las últimas elecciones y que debutó el jueves aprobando el presupuesto 2000. Aunque al presentar el aumento de las remuneraciones el gobierno provincial argumentó que se trataba de practicar un blanqueo que terminara con la hipocresía y el ocultamiento, el sueldo de los miembros del Poder Ejecutivo se ha perdido en una oscuridad más profunda que nunca, porque se compone de partes votadas en distintas leyes. Esto impide conocer las cifras finales, lo cual diluye el impacto público. Una ley especial, votada una semana antes de la transferencia del mando de Duhalde a Carlos Ruckauf, equiparó el sueldo del gobernador con el del presidente de la Suprema Corte de Justicia de Buenos Aires y el de los cuatro ministros y ocho secretarios de Estado con el de los jueces de aquel tribunal. Otra estableció una serie de adicionales a esas remuneraciones por gastos de “cortesía y homenaje” y de “refrigerio y comida”, que rompen la presunta equiparación con la Justicia. Ni siquiera es posible un cálculo exacto del volumen de los sobres de Ruckauf y sus ministros, ya que este año el presupuesto provincial no fue desagregado por programa, aduciendo que la sanción de una nueva ley de ministerios obligaba a recalcular por áreas. La desagregación fue prometida por el Ejecutivo para dentro de 60 días. Por ahora los viáticos del gobernador figuran en el rubro Bienes de Servicio de la Administración General, lo cual hace imposible controlarlos. Más de 13.000 de los 80.000 trabajadores estatales bonaerenses cobran viáticos, que se manejan en forma discrecional, en una verdadera caja negra de 130 millones de dólares. Cuando Ruckauf anunció la reducción de los viáticos y horas extras de los empleados públicos, e incluyó entre ellos los adicionales a su sueldo y al de sus ministros, la Alianza planteó que con esos fondos se incrementara la masa salarial que percibe el conjunto de los trabajadores. El presupuesto no contempla nada de eso. A principios del año pasado la legislatura había votado un aumento de la remuneración de los intendentes. Cuando esa decisión fue conocida provocó agrias reacciones sociales, que muchos dirigentes políticos de los que no atraviesan los distritos en caravana, sintieron durante la campaña electoral. Como en cada comuna varían los adicionales, no hay una remuneración única. Según esas diferencias, la remuneración de los intendentes oscila entre los 8.000 y los 12.000 pesos por mes. Esa es una de las razones por las que el gobierno nacional está preparando una ley que unificaría y pondría un tope a las remuneraciones de quienes desempeñan cargos en los ejecutivos y legislativos nacional, provinciales y municipales. Pero una vez aprobada por el Congreso de la Nación, esa ley debería ser tratada por las legislaturas provinciales ya que la Constitución federal no permite decidir esas materias desde la Capital. Según el diario “El Día”, de La Plata, el sueldo básico del gobernador era hasta ahora de 2.600 pesos y el de los ministros de 2.000. Con la nueva ley, superarían los 6.000 pesos. En el caso de los ministros percibirían 6.124 pesos, equivalentes a la “remuneración por todo concepto” de los jueces de la Suprema Corte. Pero además el gobernador y los miembros de su gabinete cobrarán como adicionales otros cuatro sueldos básicos de juez de la Corte (4.126$ x 4). Por último también percibirán un extra para “gastos funcionales”, que llevará la remuneración total a 23.500 pesos mensuales. Con la misma escala el gobernador cobraría más de 30.000 pesos mensuales. El cálculo publicado por ese diario local es el siguiente, para los ministros del gabinete:El salariazo de RucucuSueldo    6.124Adicionales    16.504Gastos funcionales     800Total    23.428Ruckauf dijo que el proyecto de equiparación con los ministros de la Corte no era suyo y que fue enviado a la Legislatura por Duhalde “cuando el gobernador podía ser yo o Graciela Fernández Meijide”. Es obvio que de haber ganado la Alianza, su candidata hubiera vetado semejante salariazo. Ruckauf añadió que no lo vetaría porque le parecía bien que el gobernador, que no puede desempeñar otra actividad, ganara unos 5.000 pesos mensuales (sic). A una radio le dijo que el proyecto puede provocar malestar porque “se compara lo mal que le va a la gente que cobra un salario insuficiente o no tiene empleo”. Ruckauf admitió también que “quizás podría haberse planteado un interregno de tiempo y comenzado a pagarse dentro de un año, aunque la Constitución de la provincia impide que una vez comenzado el mandato se cambie el salario del funcionario”. Es decir que la decisión se tomó a conciencia pura y con desdén por su repercusión, porque el golpe era ahora o nunca.La gobernación había prometido que una vez sancionada la ley de blanqueo de las remuneraciones del gobernador y sus ministros, la ley de presupuesto suprimiría los adicionales. Sin embargo, el presupuesto votado a las 5 de la mañana del jueves 30 de diciembre establece para este año los mismos adicionales a los sueldos básicos de los miembros del Poder Ejecutivo que el de 1999: hasta dos sueldos básicos por “gastos de cortesía y homenaje” y otros dos sueldos básicos para “gastos de refrigerio y comida”. Lo único que podría modificarlo sería una decisión voluntaria de Ruckauf y sus ministros de renunciar a esos haberes votados en dos leyes de la Legislatura. Es decir que sólo la más amplia repercusión pública podría detener el avance de esta manga presupuestívora.

 

El efecto 2000

Por H. V.

t.gif (862 bytes) ”Me niego a hablar de una jubilación de dos mil pesos en un país en que se roban dos mil millones”, dijo Enrique Paixao al renunciar a la Auditoría General de la Nación. Agregó que abandonaba los espacios públicos para no salpicar al gobierno de la Alianza. Raúl Alfonsín firmó una solitaria declaración afirmando la honorabilidad de Paixao, que permite medir la temperatura de las relaciones entre el presidente del Comité Nacional y elna12fo02.jpg (8164 bytes)  presidente de la Nación: De la Rúa analiza convertir en ley nacional la disposición del vicepresidente Carlos Alvarez por la que, en el Senado, nadie podrá percibir al mismo tiempo sueldo yjubilación. El razonamiento de Paixao podría serle útil al ministro de Economía José Luis Machinea, quien ha sido más severo en su cosecha tributaria con los que fluctúan en la escala de Paixao que con los grandes millonarios.Paixao es un reconocido y adusto abogado penalista, que se desempeñó como subsecretario y como secretario de Justicia de Alfonsín, gestión por la que obtuvo la jubilación especial. En 1994 fue elegido convencional constituyente. La Constitución de Olivos armó al Congreso con una Auditoría General, órgano de “control externo del sector público nacional en sus aspectos patrimoniales, económicos, financieros y operativos”. Su presidente es designado a propuesta del principal partido de oposición. Alfonsín impulsó para ese cargo a Paixao. Cuando la UCR se convirtió de oposición en gobierno, el PJ nominó para la AGN al intelectual orgánico de la Patria Contratista, Rodolfo Barra, autor de la doctrina jurídica que favoreció y justificó el vaciamiento del Estado por los grandes grupos económicos. La Alianza propuso a Paixao como vocal por el partido del gobierno.La doctrina Barra afirma que como el contratista privado construye la obra pública en vista al interés general, el Estado debe pagar por todas las vicisitudes económicas. Aceptada por la Corte Suprema durante el gobierno de Isabel Perón, implicó un seguro contra la inflación y, a partir del golpe de 1976, fundamentó un método de succión dolosa de recursos del Estado, que se convirtió en invariable pagador de cualquier situación económica negativa, ya no sólo excepcional, a expensas de ese interés general invocado en el comienzo del razonamiento. La quiebra del Estado justificó su tupacamarización, en beneficio de los mismos que durante dos décadas lo habían vampirizado. Menem designó a Barra secretario de Obras Públicas para practicar esa nueva transfusión. Luego lo remitió a la Corte Suprema de Justicia para velar por la indemnidad de los partícipes en la fiesta. Alfonsín exigió su renuncia para habilitar la reelección de Menem, quien lo designó ministro de Justicia. Dejó ese cargo al revelarse que en su juventud había atentado contra una sinagoga y había sido propietario de un hotel alojamiento. El gobierno lo contrató como abogado para defender ante la Corte Suprema la privatización por decreto de los aeropuertos y, una vez concluida, lo designó para controlarla desde el órgano regulador de nombre checheno, el ORSNA. Entre una y otra actuación, asesoró a Siemens, que obtuvo la privatización de los DNI. La Alianza no tuvo fuerza para frustrar el acceso de Barra al cargo porque no contó con el apoyo que Duhalde le había prometido por los diarios, pero se negó a tomarle juramento, cosa que sí hizo Antonio Cafiero. Mientras Barra iniciaba una purga de gerentes de la Auditoría designados por la Alianza, el senador justicialista Jorge Yoma denunció como una falta de ética que el encargado de controlar las cuentas del Estado percibiera al mismo tiempo un sueldo y una jubilación de privilegio. En defensa de Paixao, los radicales afirmaron que su jubilación de privilegio era mínima, con lo cual coincidió el senador justicialista Emilio Cantarero, presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta Revisora de Cuentas “porque dos mil pesos realmente no merecen que se cuestione al doctor Paixao”. Cantarero explicó que “teníamos que defendernos de alguna manera” por la agresión sufrida cuando se discutió el caso de Barra. Buena parte del debate giró en torno del cumplimiento de los acuerdos políticos, ya que la UCR ya había dado su acuerdo a la designación de Eduardo Mondino como Defensor del Pueblo de la Nación. El PJ también cumplió su parte, y dejó pasar a Paixao. Pero el cansancio moral de haber sido descubierto precipitó su renuncia.Sobre una población de 37 millones de habitantes, el décimo más pobre está formado por 3,7 millones de personas, con un ingreso promedio de 176 pesos mensuales, o 2.112 al año. La semana pasada José De la Sota sacudió al país al anunciar que la jubilación mínima en Córdoba será de ... 500 pesos. Para quienes sobreviven con dos mil pesos por año, los dos mil pormes que la jubilación de Paixao suma a su sueldo forman parte de una galaxia remota. En esa misma galaxia giran los dos mil millones que otros se han robado gracias a doctrinas como la de Barra. No están más cerca de la tierra las dos docenas de miles mensuales del sueldo y adicionales del gobernador Ruckauf ni el reparto de posiciones entre los partidos, elevado por el alfonsinismo a doctrina de Estado, y que en Italia devoró a una entera clase política. ¿Es tan difícil de entender que la autoindulgencia con la inmoralidad pequeña es la que permite la grande? El episodio Paixao sugiere que quienes no hayan pensado en el Efecto 2000 se verán en dificultades.

 

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