Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

el Kiosco de Página/12

EL LIBRO

Por José Luis D�Andrea Mohr

�(...) Todo lo expuesto se ve
corroborado por los numerosos testimonios citados por el juez Roberto Marquevich,
especialmente las
declaraciones testimoniales del teniente de Fragata (RE) Jorge Eduardo Wagner y de Emilio
Fermín Mignone, que refieren que la sustracción de los menores formaba parte de la actividad
ilegal diseñada por la Jefatura del Ejército para �suprimir� en su ámbito de actuación a quienes consideraba integrantes o
colaboradores de las fuerzas guerrilleras o disidentes políticos con el régimen de facto y de esta manera evitar que los menores crecieranen hogares en los cuales se les inculcara el odio hacia las instituciones militares.�
Del fallo del 9/9/99 de la Sala I de la Cámara Federal, integrada por la doctora Luisa Riva Aramayo y el doctor Horacio Raúl Vigliani. Se rechazó el pedido de nulidad y de prescripción interpuesto por la defensa de Jorge Rafael Videla.

El miércoles 19 de enero, en el programa de cable �A dos voces�, se mostró un �Libro de partos� del Hospital Militar de Campo de Mayo con asientos de los años 1974 a 1978, inclusive. El hallazgo fue producto de un allanamiento realizado por el Juzgado Nº 1 de San Martín a cargo del doctor Alfredo Bustos, con la implacable eficacia de la secretaria, doctora Foros.
Participé de ese programa junto a Estela Carlotto, invitados por Marcelo Bonelli, y vimos con asombro el documento en pantalla, repleto de nombres de mujeres, fechas, pesos de bebés, horas, números de historias clínicas y apellidos de �profesionales�. Entre éstos, varios de los asistentes a partos de desaparecidas, de acuerdo con testimonios ya conocidos. Fue imposible no pensar en el sector �Epidemiología� y en las embarazadas mantenidas allí hasta parir y desaparecer después, quizás en algún vuelo salido desde la pista del cercano Batallón de Aviación 601.
Salimos del canal con moderada esperanza acerca de las posibilidades abiertas por ese libro y, al mismo tiempo, con la indignación de siempre. ¿Cómo puede ser que todavía no se haya podido establecer la relación entre nacimientos�adopciones con las fechas probables de partos de embarazadas desaparecidas? Porque está probado en sede judicial que aquí hubo un modo similar en las cinco zonas para separar a los bebés de sus madres hoy desaparecidas. Eso se llama plan, plan sistemático, aunque los papeles estén quemados por los que idearon ese método aberrante. Y la búsqueda de la verdad no es difícil, es ardua y posible. Como primera acción, se entrega a los lectores un cuadro con las cantidades de nacimientos mes a mes, de los años 1976, 1977 y 1978.

                            1976        1977       1978
Enero                        31           29           42
Febrero                     30           24           27
Marzo                       30           38           43
Abril                          26           21           38
Mayo                        24           28           43
Junio                         13            32           37
Julio                          31            30           29
Agosto                      29            31           40
Septiembre                33            21           34
Octubre                     32            24           28
Noviembre                35            26           35
Diciembre                  27            24           42
Totales                     341          328         473

Los datos expuestos son un resumen de las ciento noventa y siete páginas dobles del libro en cuestión y abarcan los años enunciados arriba. Se omitieron y omitirán datos de mujeres atendidas para no llevar sospechas hacia personas cuyos partos fueron legales. Pero en sede judicial y en Abuelas es posible, y hasta necesario, que muchas preguntas abran cursos de acción hacia la verdad:
1. ¿Se ha tomado declaración a las decenas de personas que figuran en el libro como �profesionales�?
2. ¿Por qué hay tantos partos sin autorización anotada ni historia clínica?
3. ¿Es admisible, dados la época y el lugar, que bebés nacidos de madres detenidas-desaparecidas hayan sido anotados como paridos por otras mujeres en este libro?
4. ¿Quiénes son los profesionales que sólo figuran en dos o tres partos nada más?
5. ¿Alguna de las mujeres que figuran en el libro está en el listado de personas desaparecidas?
6. ¿Qué documentación sobre esto se ha incinerado después de terminado el Proceso? ¿Quién lo ordenó y dónde están las órdenes y las actas?
7. ¿Hay más documentación en el local de Campo de Mayo donde se secuestró el libro?
8. ¿Se han cruzado datos y fechas de partos de detenidas-desaparecidas con los nacimientos y adopciones que figuran en las obras sociales de las Fuerzas Armadas y de seguridad?
Toda la información del libro ya ha sido introducida en un programa informático de alta capacidad de relación y velocidad de búsqueda para ser entregado a Abuelas de Plaza de Mayo y al juzgado que lo requiera.
Que las Abuelas no están solas lo prueba la visita que recibí a la mañana siguiente del programa �A dos voces�. Un viejo suboficial del Ejército me entregó las fotocopias del libro ahora famoso con estas palabras: �Mi capitán, los ojos de la señora Carlotto me pincharon el alma, tome y ayúdela�.
Gracias mi amigo casi desconocido, ojalá pudiera yo publicar su nombre e historia para que tantos pares aprendan que el camino del honor lleva un curso opuesto a la complicidad corporativa.

Pedido: A quienes fueron soldados conscriptos del Hospital Militar de Campo de Mayo y del Comando de Institutos Militares se les pide testimonio en todo lo que pueda ayudar a encontrar a los bebés robados en la maternidad de ese lugar. Se les recuerda que aquellas criaturitas hoy tienen la edad de los hijos de aquellos soldados: ustedes.
Si lo desean, todo será confidencial. Recuerden además que en la Zona 4 desaparecieron durante el terrorismo de Estado 17 conscriptos, entre los 129 desaparecidos en las cinco zonas.
Si deciden ayudar, pueden comunicarse a Abuelas de Plaza de Mayo, Corrientes 3284 - CP 1193 - Ciudad de Buenos Aires - Teléfono 4864- 3875. Correo electrónico:
[email protected]
Les ofrecemos también:
www.nuncamas.org o
dandrea @nuncamas.org
Antiguos soldados: si la cadena de mandos no funciona de arriba para abajo, hagámosla funcionar al revés. Ustedes pueden.


rep.gif (706 bytes)

PRINCIPAL