Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


UN INFORME DE LA SIGEN DA DETALLES DEL VACIAMIENTO DEL CANAL ESTATAL
En ATC desaparecieron hasta los pianos 

La auditoría de la Sindicatura General de la Nación revela que hay faltantes en el inventario, extraños préstamos bancarios, una diferencia de 10 millones de ATC Cable... y un piano que se esfumó.

Rafael Bielsa, de la Sigen: �Hubo un proceso sistemático de depredación�.


Por Mariano Blejman

t.gif (862 bytes) Mientras ATC prepara la nueva programación que irrumpirá en abril con intención de resucitar el alicaído canal oficial, la pantalla estatal se enfrenta a una deuda de 70 millones de dólares, cuyo detalle comienza a descubrirse recién ahora. El titular de la Sindicatura General de la Nación (Sigen), Rafael Bielsa, comentó a Página/12 los resultados de la auditoría que se viene llevando a cabo desde el año pasado: �Lo que sucedió en ATC no es distinto de lo que sucedió en otras dependencias en los últimos 10 años. Hubo una confusión entre lo público y lo privado. El canal estatal fue tan depredado administrativamente, en sus activos físicos, máquinas y operaciones injustificables, que quedó en situación patrimonial desesperante�. A esta definición Luciano Olivera, actual gerente de programación de ATC, detalló a este diario que �hay diferencias entre los comprobantes de compra y el inventario del canal, falta mucho material de archivo, hay latas vacías, capítulos enteros como los de �La bonita página� que no están. Además, falta material fílmico, hay películas registradas en el inventario que deberían estar y no están y se encontraron cosas menores como trípodes y luces que han desaparecido�.
Entre las cosas que desaparecieron del canal �además del rating� la auditoría realizada por la Sigen demostró lo que muchos suponían. Como botones de muestra del vendaval que pasó por Figueroa Alcorta se destacan la pérdida de casi 10 millones de dólares en el frustrado emprendimiento de ATC Cable, donde se compraron materiales valiosos que nunca llegaron al canal. Además, en el último trimestre de 1999 se compraron películas como Mirtha de Liniers a Estambul y La casa de las siete tumbas a 40.000 y 21.000 dólares, respectivamente, cuando esos mismos films ya habían sido adquiridos a 3000 dólares cada uno a Imagen Satelital el 1º de febrero del mismo año. Entre las �curiosidades� que encontró la Sigen aparece un convenio firmado con un banco para otorgar préstamos al personal de ATC, a cambio de la retención de las cuotas de los sueldos de los empleados. ATC retuvo los haberes y nunca canceló las deudas con el Banco, por lo cual aquellos que se anotaron en los créditos hoy figuran como morosos. Por otro lado, la televisación de los Juegos Panamericanos llevados a cabo en 1995 por el canal dejó un déficit de 10 millones y medio de dólares.
Pero si hay algo que es verdaderamente difícil de robar de un edificio público es un piano de cola. Al parecer, nada es imposible en el viejo canal estatal: si bien Bielsa no pudo corroborar que se haya detectado la desaparición del instrumento, �en el bestiario de lo que pudimos comprobar, el robo de un piano es una minucia�. En relación al curioso tema del piano, Olivera recalcó que �la verdad es que no sé si se robaron un piano o no, pero no me extrañaría en absoluto. ATC es un verdadero agujero negro�.
La auditoría hecha por la Sigen alertó sobre la grave situación del desguazado canal oficial el año pasado, pero el detalle no trascendió. El informe final se comunicó el 25 de noviembre de 1999 a Ramón Delgado, Alberto Kohan y a Amílcar Antonioni, presidente de Télam en ese entonces. Allí se informó que se estimaba que el pasivo del canal se había incrementado un 18,5% desde mayo pasado. Ese mismo mes, los senadores votaron por unanimidad la flamante ley de RTA, Radio Televisión Argentina, que le daba un control parlamentario al canal estatal. Sin embargo, la ley comprendía �entre otras cosas� que el pasivo del canal debía ser asumido por el Estado. El presidente Fernando de la Rúa vetó la ley e intervino el canal de la mano del economista Juan Carlos Abarca, con la dirección de Rodolfo Hermida y la conducción en programación de Luciano Olivera. Darío Lopérfido había dicho a este diario que �la ley nos parece bien en parte, pero nos parece floja cuando propone que el déficit del canal sea trasladado al Tesoro nacional�. Sin embargo, recién ahora salieron a la luz los detalles del paso del malón menemista que explica de alguna manera la deuda de 70 millones de dólares.
Los ex interventores Gerardo Sofovich y Germán Kammerath, actual intendente de Córdoba, los ex vicepresidentes ejecutivos de ATC, Enrique Osvaldo Alvarez y Antonio Eduardo López Yapur, junto a los directores Raúl Armando Rico, Héctor Manuel Fernández y la ex subinterventora Norma Hayes fueron convocados por el fiscal Rívoli, quien ya pidió indagatorias y procesamiento a los implicados, lo cual fue apoyado por la Sigen. Bielsa recordó que �estos pedidos se están tramitando ante la Justicia y además ha tomado intervención la Fiscalía Anticorrupción�. La Sindicatura alertó a fines del año pasado sobre la posibilidad de que ATC tuviera un patrimonio cero y según Bielsa �el proceso de depredación sistemático� se acentuó a partir de la intervención del hombre de los animales y las manzanas, Gerardo Sofovich.
Entre otras cosas, la auditoría pudo comprobar que el gasto en recursos humanos aumentó notoriamente sin que haya una toma significativa de personal, debido a que comenzaron a pagarse horas extras �a diestra y siniestra� según Bielsa. Se detectaron deficiencias en la contratación de compras, prórrogas de contratos sin llamar a nueva licitación, contrataciones directas sin justificar. No se encontraron compras anuales de materiales habituales en otros medios y pagos de viáticos altísimos que no se rendían. Para Bielsa, quien también lleva adelante la auditoría de la Universidad de La Rioja, �esto no es un tema aislado. Lo que pasa en ATC se ve prácticamente en una enorme cantidades de empresas del Estado que fueron privatizadas. No hubo una cultura de control estatal en estos años. Esta es la sintomatología y la manera de operar de los funcionarios menemistas, confundiendo sus intereses particulares con los públicos�, sintetizó.
A partir de ahora, con la intervención de Juan Carlos Abarca y la firma del convenio con la Sigen, que prestará asistencia técnica a ATC, el próximo paso será poder desentrañar �el modus operandi y ver las responsabilidades, no superestructurales sino de carácter administrativo, para saber cuáles fueron los personales subalternos, directores de compras, jefes de compras y gerentes de programación que tuvieron participación en la desaparición de los bienes, para que las responsabilidades dejen de tener un carácter anónimo�, explicó Bielsa.
La cruzada no es simple. �El Gobierno se propuso llevar a cabo un proyecto cultural, pluralista, entretenido y preferentemente rentable, a pesar de la difícil situación económica del canal�, dice el titular de la Sindicatura. A partir de abril, el canal estrenará nuevo logo, nuevo nombre y nueva programación. Allí se verá.

 

Con las cámaras en River

ATC televisará el ciclo �Argentina en vivo�, a llevarse a cabo en River, entre mañana y el domingo. Allí se pondrá a prueba lo que queda de las máquinas de ATC, con la dirección de Gabriel Fullone y dirección operativa de Emilio Cartoy Díaz. La transmisión será conducida por Pablo Marcovsky, que será acompañado por un comentarista. Desde las 22 de mañana, la transmisión de Los Pericos, Memphis y Turf será coconducida por el músico Fabián Quintiero. El viernes, Víctor Heredia y León Gieco contarán con la coconducción del periodista Víctor Pintos. La presentación de Julio Bocca, el sábado, no será emitida ya que es exclusivo de Canal 13. El domingo, la Mona Giménez y Los Auténticos Decadentes tendrán a un periodista cordobés como comentarista. Por otra parte, Lito Vitale regaló una nueva versión del Himno Nacional Argentino para la apertura, que saldrá al aire en diez días.

 

PRINCIPAL