Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL NEONAZI AVANZA EN AUSTRIA Y LE TUERCE EL BRAZO A EUROPA
Así habla mein Führer, contra todos

�Sí a la libertad, no a la violencia.� 
�Sin Austria, la Unión Europea no podrá decidir.� Así habló Joerg Haider ante los disturbios en Viena y las protestas de Europa, y hasta ahora sigue ganando.


Joerg Haider con la bandera de la Unión Europea que lo �sancionó�, pero que ya se va a arrepentir.

t.gif (862 bytes) El viernes, el neonazi Partido de la Libertad (FPOE) de Joerg Haider entró al gobierno de Austria de la mano de una coalición con el conservador OEVP. La rapidez con que se concretó la alianza no impidió que ese mismo día se registrara una serie de violentas manifestaciones que involucraron a un total de 5000 personas y requirieron la intervención de 600 agentes de seguridad. La policía vienesa informó que el saldo fue de 43 policías y 13 manifestantes heridos, siete detenidos y 32 automóviles dañados. Ayer se registraron nuevas manifestaciones, pero fueron pacíficas. Las protestas del viernes le vinieron como anillo al dedo a Haider, quien subrayó que su posición era de �Sí a la libertad de opinión y al derecho de manifestarse. No a la violencia�. Y es que lo ocurrido parece haber ilustrado una polarización que sólo puede favorecer al neonazi. Una encuesta reveló ayer que la coalición negro-parda recibiría el 50 por ciento de los votos, con la otra mitad yendo a los partidos Socialdemócrata y Verde. 
El otro frente de oposición contra Haider viene de los 14 países que junto a Austria forman la Unión Europea (UE). Esta semana, los gobiernos de esos países �sancionaron� a Austria rompiendo todo �contacto oficial bilateral a nivel político�, recibiendo a los embajadores �sólo a nivel técnico� y negándose en el futuro a �respaldar a candidatos austríacos para puestos en organizaciones internacionales�. Para Haider estas amenazas �no son significativas�, según aseveró el viernes a la noche en una entrevista. El motivo es simple: �La política de la UE se determina únicamente en los consejos de ministros, donde las decisiones deben ser adoptadas unánimemente�. Por lo tanto, si los ministros austríacos del FPOE se rehusaran a cooperar, la UE se vería incapacitada de tomar decisiones a nivel institucional. Y en la actualidad, la UE tiene ante sí dos importantes tareas: su ampliación hacia los países de Europea oriental y la reforma institucional. Con estas asignaturas pendientes, la UE simplemente no puede darse el lujo de marginar al FPOE, razonó Haider. �La UE se acostumbrará a que personas de mi FPOE participen en los consejos de ministros�, concluyó confiado.
Como la mayor parte de las declaraciones de Haider, la de ayer creó un pequeño revuelo. El comisionado de la UE de Agricultura y Pesca, el austríaco Franz Fischler, explotó: �Haider es incorregible. No tiene idea del daño que esa declaración ha causado�. La nueva ministra austríaca de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, intentó asegurar a sus colegas europeos que Austria no sabotearía las actividades de la UE. �No pensamos recurrir al veto�, aseguró Johannes Peterlik, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero el gobierno austríaco también comenzó ayer a apuntar contra las sanciones, aunque quizá en un tono menos ofensivo que el de Haider. �No somos un Estado paria�, disparó el flamante canciller conservador Wolfgang Schuessel. Con algo de patetismo, interrogó: �¿Acaso 360 millones de habitantes en 14 Estados grandes y poderosos tienen en verdad algo que temer de la pequeña Austria, con ocho millones de habitantes?�. Por este motivo, vaticinó que, �a mediano plazo es posible que logremos una importante normalización con Europa�. Schuessel se reuniría además �en breve� con la embajadora norteamericana, antes de que ésta vuelva �para consultas� a Estados Unidos. De su lado, el siempre ambiguo presidente Thomas Klestil pidió ayer a Antonio Guterres, premier portugués y presidente de turno de la UE, que se levanten las sanciones en lo que respecta a la �cooperación entre Austria y la UE�.
El pedido puede tener una recepción favorable, puesto que en ese área las medidas de �los 14� podrían comenzar a crear problemas. Una prueba vendría el viernes, cuando se celebrará en Bruselas una conferencia informal de los ministros de Trabajo y Asuntos Sociales de los países de la UE. El problema sería que la invitación a Austria, realizada antes de la aparición de la coalición negro-parda, se traducirá en la presencia de una ministra del FPOE, Elizabeth Sickl. La ministra de Trabajo francesa Martine Aubry ya aseguró que no le dirigiría la palabra a Sickl, lo quepodría complicar las discusiones, más aún si otros imitan la acción. Ayer se informó que Francia y Bélgica estaban presionando para que se retire de plano la invitación. Pese a todo, el canciller portugués Jaime Gama se mostró confiado de que �la vida de la UE funcionará normalmente�. 
De hecho, todo indica que las actividades de los ministros del FPOE (si no las del mismo Haider) seguirán dando motivos más que suficientes para mantener las sanciones. La revista austríaca Format descubrió que en 1995 el ahora ministro de Justicia, el neonazi Michael Krueger, había respaldado la definición de Haider de que los campos de concentración nazis fueron �campos correccionales�. Es más, Krueger afirmó esto en el mismo Parlamento, y utilizó un diccionario bilingüe para sustentarse.

 

Posición de la Argentina

Después de una semana entera en que la Cancillería argentina se limitara a repetir que seguía �atentamente� pero �sin injerencia� la situación que se vivía en Austria, el presidente de la Nación, Fernando de la Rúa, salió finalmente a expresar ayer su �preocupación� por la incorporación de la extrema derecha al gobierno de Austria y apoyó las sanciones diplomáticas adoptadas por el resto de los países de Europa el pasado lunes. En una conferencia de prensa ofrecida en la provincia del Chaco, De la Rúa señaló que �el gobierno argentino sigue con preocupación los acontecimientos que están ocurriendo en Austria�. Interrogado sobre la reivindicación del Tercer Reich que hace el líder neonazi austríaco Joerg Haider, De la Rúa dijo que �el gobierno argentino considera un delito la promoción de ideas o doctrinas de odio racial o religioso, y con más razón nos preocupa que puedan aparecer gobiernos o gobernantes que apliquen esa idea o justifiquen crímenes contra la humanidad en tiempo pasado�. Sobre las relaciones con Austria, el presidente señaló que se �está viendo las actitudes que ha tomado la comunidad europea, las que apoyamos en general�.

Protesta en Buenos Aires

Al anunciar un acto de protesta para mañana a las 18 frente a la Embajada de Austria, en Cerrito 1294, piso 15º, la Convergencia por un Judaísmo Pluralista y Humanista emitió ayer el siguiente comunicado: 
�Frente a la nefasta instalación en Austria de un gobierno que integra a un partido de clara ideología nazi, hecho que plantea el alarmante resurgimiento de concepciones racistas y xenófobas, cuyo significado y consecuencias la historia ha demostrado trágicamente, Convergencia expresa su rechazo y dolor ante esta nueva manifestación del triunfo de la intolerancia y hace un llamado al gobierno nacional, partidos políticos, organismos de derechos humanos, e instituciones no gubernamentales comprometidas con la defensa de los valores de la libertad y el respeto a la igualdad entre las personas, a sumarse a los países que ya han reaccionado enérgicamente manifestando su repudio, sumando esfuerzos y asumiendo la responsabilidad mundial, para no repetir, como hace setenta años, la asistencia indiferente al surgimiento, en el mismo lugar geográfico, del régimen nazi que tiñó al Siglo XX del rojo de la sangre y el negro de la muerte.

Ing. Mauricio Tenenbaum, presidente.


JOERG QUIERE VISITAR UN CAMPO NAZI EN TRIESTE
Ahora viene el Anschluss de Italia


The Guardian de Gran Bretaña

Por Rory Carroll Desde Roma

Joerg Haider ha creado un problema político en Italia y enfurecido a los judíos locales después de que aparentemente pidió rendir un homenaje ante las ruinas de un campo de concentración nazi en el norte italiano. El líder del ultraderechista FPOE austríaco quiere ofrecer una rama de olivo a sus oponentes reconociendo los crímenes nazis y pidiendo perdón por ellos, según Roberto Antonione, aliado de Haider y presidente de la región italiana de Friuli-Venezia-Giulie. Haider podría viajar este mes a Risiera di San Sabba, donde los nazis asesinaron a 5000 personas y se deshicieron de sus cadáveres en un crematorio. Pero Umberto Pipierno, principal rabino de Trieste, sostuvo que la presencia allí de un hombre que ha elogiado a las Waffen SS y las políticas laborales de Hitler resultaba inaceptable.
La controversia agregó combustible a una creciente pelea política en Italia en relación con la respuesta que debe darse al nuevo gobierno austríaco. El gobierno centroizquierdista del primer ministro Massimo D�Alema ha tomado una posición de línea dura contra Austria, pero la oposición se encuentra dividida. Silvio Berlusconi, el magnate mediático y jefe de la oposición de centroderecha, ha intentado trazar una línea divisoria clara entre su figura y la de Haider, pero algunos de los suyos no lo siguen. Y hay una creciente creencia en la región italiana de habla alemana del Alto Adigio en el sentido de que la Unión Europea ha prepoteado a los austríacos por ejercer sus derechos democráticos. Los pequeños partidos derechistas de la región están eufóricos. Están seguros de que Haider, que vagamente declaró su apoyo a las reivindicaciones separatistas que sostienen, va a salir reforzado de la crisis. La región se ha enfrentado intermitentemente al Estado italiano sobre el idioma y la autonomía desde que fue cedida por Austria en el Tratado de Versalles tras la Primera Guerra Mundial. Incluso los moderados en la mayoría germanohablante de la región están indignados por las amenazas de la Unión Europea, y afirman que Haider no es ningún demonio.


MAS �APERTURISMO� FRUSTRADO ANTE los ISRAELies
Haider no pudo convencer en Israel

 

�Nosotros, que sufrimos más que cualquier otro pueblo �se perdió la mitad de nuestra nación�, tenemos que reaccionar de modo diferente que otros países ante cualquier cosa que parezca racismo o antisemitismo.� La declaración del presidente israelí Ezer Weizman dio una expresión concisa al unánime rechazo que suscitó Joerg Haider entre la comunidad judía mundial. El gobierno israelí retiró �por tiempo indefinido� a su embajador en Austria y también, para impe-
dir que Haider cumpla su deseo expreso de visitar Israel, se lo 
declaró �persona no grata�. 
A ojos del austríaco, todas las denuncias contra él no demuestran más que una mezcla perversa de malentendidos y prejuicios. �Ustedes no me conocen en lo más mínimo�, declaró en una entrevista que publicó el diario israelí Yediot Ajronot. �No somos racistas ni neonazis�, subrayó en relación con su Partido de la Libertad (FPOE), que, según él, �no es de ultraderecha sino que se ubica en el centro del tablero político. Nuestro partido no tiene relación alguna con (el ultraderechista francés) Jean Marie Le Pen. Yo me siento más afín al premier británico Tony Blair�. Sugirió además que Israel debería mirar por casa antes de juzgar al FPOE, puesto que �existen allí partidos mucho más de derecha que nosotros, que están representados en su Parlamento�. Para dar fe de sus credenciales antinazis, Haider pronunció al Holocausto como �el crimen más espantoso en los anales de la humanidad� y manifestó �un profundo respeto hacia todas sus víctimas�. Reconoció que Austria �no sólo fue víctima de los nazis, sino que colaboró con ellos después del Anschluss (anexión)� en 1938, pero al mismo tiempo rechazó que las generaciones actuales de austríacos tengan una �culpa colectiva�.

PRINCIPAL