Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


EL ARCHIVO DI FILM, EL MAS GRANDE DE SUDAMERICA, CUMPLIO 50 AÑOS
Los otros galpones de  la memoria argentina

Desde 1950, el periodista Rubén Di Chiara viene recopilando material, que incluye gemas irreemplazables. Su último descubrimiento es una serie de 30 mil fotos que condensan buena parte de la historia de la radio argentina.

Eva Franco y Tito Stipa en la radio, una de las imágenes rescatadas


Por Mariano Blejman
t.gif (862 bytes) 
"No puedo darme el lujo de ver una película dos veces", explica Roberto Di Chiara, el periodista que en 1949 comenzó a comprar material fílmico para archivar y hasta el día de hoy sigue catalogando. Hace más de 50 años se dedica a organizar información, encarpetar y sobre todo mirar, mirar y mirar durante largas horas todo lo que tiene guardado. Acaba de encontrar unas viejas cajas "que yo pensaba eran de películas", según Di Chiara, con fotos que cuentan en imágenes la historia de los inicios de la radio. Se topó en blanco y negro con estrellas históricas del mundo radial, desde Rosita Quiroga hasta los comienzos de Eva Duarte --es decir, cuando todavía no era de Perón--, pasando por las emisiones pioneras de Stentor, Fénix, Callao y Prieto, hasta fotos de la extraña historia de "La Revista Dislocada".

  Tiene 25.000 largometrajes en 35 y 16 milímetros, 52.000 noticieros, entre los cuales se encuentra una colección completa de Sucesos Argentinos, y es el único archivo en televisión que llega a las 180.000 horas, mientras que en radio la cifra suma 34.000 programas. Como si fuera poco, sus muestras de cine están dando la vuelta al mundo junto a la Universidad de Lomas de Zamora, donde es profesor y produce películas propias, como el caso del Padre Mujica que estrenó el año pasado. "Tenemos el cuarto archivo de audio y video más grande sobre la tierra", explica Di Chiara a Página/12, actualmente productor de "Telenoche" (Canal 13) y Todo Noticias. La Argentina perdida, la que nunca más volverá a mostrarse, está ahí, en unos galpones de Florencio Varela. En los años '50 compró 30.000 fotografías de la radiotelefonía argentina, "y ya tenemos más de 100.000 desde 1900 a 1980, con lo que prácticamente me olvidé de ese material", comenta. Las fotos estaban guardadas en cajones de manzanas y Di Chiara pensaba encontrar allí más películas, pero descubrió que se trataba de siete cajones con fotos de la radiotelefonía argentina, desde 1920 a 1950. Di Chiara compró material en los '50, en los '60 y los '70. Desde comienzos de la década del 80 no compró más. "Yo solo vi 70.000 horas de películas, y hemos logrado catalogar tan sólo el 10 % del material disponible. El resto directamente no sabemos de qué se trata."

  Para conseguir los fílmicos, el periodista hurgaba en las cinematecas que iban cerrando, como la de Alsina al 900 o "la del Turco" en la calle Las Heras al 2400. Además, realizó decenas de viajes a Europa y EE.UU. a comprar allá más caro lo que aquí habían vendido barato. "He recopilado material argentino que estaba en extinción", subraya. Pero el videotecólogo no se inmuta con el hallazgo. Se pasó 50 años de su vida archivando, cuidando y "acariciando" documentos. Pero sí se sorprende de los grandes del micrófono totalmente olvidados como Sara Prospre, la mamá de los Pérez García, Luis Sandrini cuando empezó con Felipe en los años '40, la figura de Jaime Yankelevich --"todo un precursor"-- y los pioneros de la radio. "Los estudios de radio de aquella época eran una hermosura", recuerda, y agrega: "En el año '52 yo estaba en el diario Crítica, junto a González Tuñón y León Bugé. Luego fundé Clarín Revista y palpé las noticias de otra manera. Eramos profesionales simples con pocos estudios", recuerda el periodista empedernido en resguardar la historia.

  Por otro lado, "a pesar de lo que muchos opinan, sobre Gardel queda mucho que contar", asegura. Y se refiere a la reedición de la música de la película La casa es seria, con Carlos Gardel e Imperio Argentina, "es la película más buscada en el mundo, ni siquiera la tiene la Paramount, que fue el estudio que la hizo. La actriz Imperio Argentina hacía 70 años que no la veía y nos pidió que le mandáramos un CD a España". Di Chiara hizo un lanzamiento internacional en el Festival de Cartagena, aunque aclara que no vende los libros que realizó sobre su material: "No estoy comerciando con ningún producto. De la historia de la radio hice 10.000 ejemplares y los regalé todos". "Muchas cosas se salvaron de casualidad o por una cuestión técnica. El fílmico no se puede borrar, por eso hoy se puede ver el 'Telenoche' de hace tantos años, porque está en una película cinematográfica. Pero borrar video era una práctica constante de los canales. Hay cosas de Narciso Ibáñez Menta, por ejemplo, que se perdieron para siempre."

  El archivo Di Film, que sólo es superado por los Congresos de Estados Unidos, Alemania y Francia, ocupa un buen espacio. Tiene tres "galpones de la memoria", dos en Florencio Varela, uno en Quilmes y una bóveda de cemento en Chascomús, donde se encuentra el material de nitrato de plata del cine argentino y de cine mudo. Cuenta con 600.000 horas catalogadas y junto a sus tres hijos suman 15 horas diarias de visualización. "Fellini me regaló Apunte de un director, una película que nunca se estrenó y de la que había tres copias en el mundo", dice, orgulloso. "Además, cambiamos la historia del cine argentino. Cuando se decía que Tango era la primera película sonora del cine argentino, del año '33, nosotros encontramos una del 17 de setiembre de 1931, que decía en la tapa Por una Patria grande y justa, primer película sonora argentina, con Lisandro de la Torre y Mario Bravo. Cuando la encontré la presenté junto a Santo Biassati y TN la repitió tres veces. Después dijeron que era un documental sobre el lanzamiento del socialismo, que no era ficción. Entonces contestamos con El Hombre bestia, de 1932. Después hicimos un CD ROM que está dando la vuelta al mundo con 300 afiches, 150 fotos, decenas de críticas argentinas y cuarenta películas inéditas argentinas". Lo más increíble, sin embargo, es que todavía le falta ordenar el 90 por ciento del material acumulado.

La revista dislocada

  "Las fotografías nos muestran la historia de la radio a través de la imagen", dice Di Chiara, quien tiene listo para publicar un libro llamado El fabricante de estrellas, donde explica la historia de Delfor Medina en la famosa "La Revista Dislocada". "El estaba en Radio Splendid los domingos a las 12.30 y el rating era del 100%. Entonces, como las otras dos cadenas, El Mundo y Belgrano, no tenían rating, le pidieron la señal a Splendid y en ese horario transmitían en cadena. Fue la única vez que en la radiotelefonía argentina se dio algo así. Era tan grande el éxito que la gente que viajaba los domingos en colectivo tenía "La Revista Dislocada" prendida y cuando bajaban del colectivo iban casa por casa escuchando el mismo programa. Muchos de los que hoy dicen que innovan son el fiel reflejo de 'La Revista Dislocada'". Hoy el viejo personaje humorista vive en España y viene todos los años a la Argentina unos 15 días a pasear junto a Roberto Di Chiara.

 

PRINCIPAL