Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Los empresarios no creen que la reforma cree empleo

La UIA dijo que por sí solo el nuevo régimen no bajará la desocupación. La APYME afirmó que una empresa contrata a un empleado cuando lo necesita, y no cuando le resulta más barato. 

De la Rúa se alegra por lo que definió como �consenso�.
Pero ni siquiera los empresarios pro reforma creen que alcance. 


Por Claudio Scaletta

t.gif (862 bytes) Representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) fueron informados por los ministros de Economía, José Luis Machinea, y de Trabajo, Alberto Flamarique, sobre los avances de los acuerdos para la reforma laboral negociados con la CGT. La puesta en escena de los nuevos consensos se produjo más tarde, con la presencia también del presidente Fernando de La Rúa. Página/12 consultó a representantes empresarios sobre sus expectativas ante los efectos de la reforma. Los representantes de las pequeñas y medianas la criticaron y otros la consideraron promisoria. Pero al evaluar sus efectos sobre el desempleo fueron más cautelosos. Ninguno vaticinó la creación inmediata de nuevos puestos de trabajo. Luego de años de demandar y ejercitar la mayor flexibilización, los aumentos del índice de empleo dependerán sólo parcialmente de la nueva norma.
El presidente de la UIA, Osvaldo Rial, sostuvo que la reforma es un importante paso hacia adelante e insistió en que flexibilización no es baja de salarios ni precarización, sino �el camino para adaptarse a la competitividad de la nueva economía global�. 
�¿Bajará la desocupación ahora?
�La reforma es una decisión favorable pero no por sí sola �dijo Rial-. El empleo crecerá cuando exista un plan de desarrollo nacional y aumente el ingreso. Estas normas deben insertarse en un modelo económico que baje también otros costos, como los de los servicios y los financieros. 
Para el titular de la central empresaria las medidas que más favorecerán a las empresas serán la reducción de las cargas patronales, la caída de la ultraactividad de los convenios colectivos y la extensión del período de prueba. 
Jorge Aguado, vicepresidente de Socma, también expresó que �la modernización de las relaciones laborales aportará para mejorar la competitividad�. No obstante se mostró escéptico sobre su influencia en la creación de empleo, el que �sólo crecerá en tanto y en cuanto se reactive la producción y Argentina deje de estar en el puesto 35 de los países exportadores�. Para Aguado, la flexibilización mejorará la situación del empleo solo parcialmente.
Francisco Dos Reis, de la Asamblea de los Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) �quien representó la perspectiva más crítica� declaró a Página/12 que �está demostrado por los hechos que con más flexibilización no se resuelven los problemas de competitividad y de empleo�. Para el dirigente, �en los últimos años la desocupación se triplicó y bajó el salario. La flexibilización sólo sirvió a los grupos económicos más concentrados, que ya son competitivos y no necesitan ajustar más sobre los trabajadores�. Dos Reis se mostró sorprendido con la actitud de muchos integrantes de la coalición gobernante. �Hasta ayer, la gente del radicalismo y del Frepaso combatía con nosotros en la multisectorial contra la flexibilización y hoy parecen haber sido transformados con una varita mágica�, se indignó. Para el presidente de APYME la solución al problema del empleo no pasa por seguir bajando el costo laboral sino por medidas que reactiven la economía. �Nadie toma un nuevo trabajador porque es más barato, sino cuando lo necesita. Y esa necesidad surge cuando existe la posibilidad de producir y de vender en los distintos mercados, especialmente en el interno�, explicó. �La urgencia de las Pymes no es el salario, sino las tasas de interés del 50 por ciento que deben pagar por los descubiertos�, concluyó.

 

PRINCIPAL