Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira

 

DESPUES DE 18 AÑOS, �CATS� BAJA DE CARTEL EN NUEVA YORK
Los gatos dejan de maullar

La obra de Andrew Lloyd Weber, que llegó a 7397 representaciones, bajará de la cartelera el 25 de junio.
En los últimos tiempos era un espectáculo exclusivamente para turistas, que perdía dinero.


Por I. P.
Desde Nueva York

t.gif (862 bytes) Cats dará su último maullido en Nueva York el próximo 25 de junio. Después de 18 años en cartel, 7397 representaciones y 380 millones de dólares de beneficios, el musical que más tiempo permaneció en Broadway cerrará sus puertas este verano debido a la escasa recaudación de sus últimas temporadas. La obra de Andrew Lloyd Webber, que en los años ochenta lanzó la moda de los espectáculos superproducidos, caros y grandiosos, seguirá, sin embargo, su ininterrumpida carrera en Londres, donde se estrenó en 1981.
El cartel de Cats, dos felinos de ojos brillantes sobre un fondo negro bajo la inscripción �Now and forever� (�Ahora y para siempre�), se había convertido en uno de los símbolos del teatro en Nueva York. Pero desde hace unos años el musical basado en los poemas de T. S. Eliot Old Possum�s Book of Practical Cats ya no conseguía llenar la sala del teatro Winter Garden, donde se estrenó el 7 de octubre de 1982.
La noticia causó estupor entre los neoyorquinos, aunque hacía tiempo que Cats era considerada como una obra exclusivamente para turistas. El rumor de un posible cierre se concretó poco después de Navidad, cuando el musical empezó a perder dinero. El pasado sábado, Peter Brown, el representante estadounidense del compositor inglés Andrew Lloyd Weber, confirmó la noticia. Ahora ya sólo quedan unas 140 representaciones antes de que desaparezca definitivamente de Times Square. En total, unos 10 millones de personas han visto el musical en Broadway, un éxito que en 1997 convirtió a Cats en la obra más vista desde A chorus line, que hasta ahora llevaba el record con 6137 representaciones.
Desde Londres, Lloyd Webber �también autor de Evita� aseguró sentirse triste por el cierre, �aunque 18 años es una edad estupenda para un gato�. El compositor británico no descarta que los felinos utilicen una de sus siete vidas para volver en una reposición dentro de unos años, como es actualmente el caso de otra de sus obras, Jesucristo Superstar, que está a punto de reestrenarse en Nueva York.
Los actores de la obra, mientras tanto, no se lo tomaron con tanta filosofía. �Cuando nos enteramos de la noticia hubo muchas lágrimas y abrazos, aunque también muchas risas�, dijo Marlene Danielle, que lleva interpretando el papel de una de las gatas, �Bombalurina�, desde 1982, �Era inevitable que ocurriera. El espectáculo no anduvo muy bien últimamente y es normal que quieran ganar dinero�. La troupe de actores aseguró que las últimas representaciones serán las mejores. �Todos nos esforzaremos más para aprovechar los últimos momentos�, aseguró Lenny Daniel, uno de los últimos en incorporarse al reparto. Cuando se estrenó en Londres, hace casi 20 años, nada hacía prever el éxito que Cats tendría con el correr del tiempo. �Todo estaba en nuestra contra�, recordó Lloyd Webber.

 

PRINCIPAL