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Los niños quieren ver TV, usar computadoras y hacer deportes


Un estudio de mercado encargado por la señal Cartoon Network refleja la casi desaparición
del hábito de leer en chicos de 6 a 15 años.

 

La muestra abarcó a 1000 argentinos, el 70 por ciento de ellos de Capital


Por Patricia Chaina
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Mirar tele y escuchar música son las actividades preferidas de los chicos de América latina nacidos de 1985 a 1994, según un estudio realizado por Cartoon Network en cuatro países del continente, Argentina, Brasil, Chile y México. El estudio hace hincapié en los hábitos de vida de los chicos de familias pertenecientes a los segmentos de población de mejor poder adquisitivo en términos estadísticos, el target ABC. El estudio bautizado Generaciones América latina fue realizado en el primer semestre de 1999 y presentado esta semana en Buenos Aires, y revela las preferencias de niños de 6 a 15 años buceando en sus actividades cotidianas. Sus resultados constatan, además de la alta penetración de la TV --específicamente consolida a Cartoon como líder entre los televidentes niños--, la tendencia a desplazar la lectura de libros y revistas por el uso de computadoras personales con acceso a Internet, la valoración de los ídolos deportivos, y, entre otras cosas, la preocupación por lograr títulos universitarios y con buenas calificaciones.  

  "Durante los últimos siete años, Cartoon se convirtió en una de las mayores influencias de los niños en los países donde realizamos esta investigación", detalló Barry Koch, vicepresidente de Cartoon para América latina al exponer los resultados obtenidos en el trabajo realizado entre 4000 chicos. De ellos, 1000 corresponden a la Argentina --700 de Buenos Aires, 150 de Córdoba y 150 de Rosario-- y en ese grupo, 600 tenían TV por cable o satelital, y 400 no. Entre los que ven cable, un 90 por ciento mencionó a Cartoon cuando nombraron los canales infantiles. Y un 70 por ciento lo mira, destacando la calidad de los dibujitos y el humor de las tiras como cualidades distintivas. Para Koch, el impacto de Cartoon surge del contacto permanente entre la señal y sus televidentes vía Internet, correspondencia o estudios de mercado. "La posibilidad de seguir comprendiéndolos es prioritaria", agregó antes de detallar los resultados de la encuesta junto a David Kudon, investigador de mercado.

  Los chicos entrevistados fueron divididos en tres grupos etarios: de 6 a 8 años, de 9 a 11 y de 11 a 15. Y respondieron preguntas sobre las actividades que realizan, el acceso y uso de computadoras e Internet, las influencias a las que responden, las aspiraciones que tienen, el pester power --o "el poder de fastidiar"-- que creen poseer y la perspectiva de los medios con la que se manejan. De la muestra, mirar TV, salir y andar en bicicleta encabezan la lista de actividades de los chicos argentinos. Mientras en Estados Unidos prefieren jugar básquet, mirar TV y ver películas, según informó Kudon en la entrevista con Página/12. En la Argentina, siguen en cuarto lugar jugar al fútbol, jugar en general, escuchar música o radio, bailar, ir al colegio y dibujar, según las edades. Además de ver TV, los adolescentes pasan mucho tiempo con amigos, practican deportes y juegan con la computadora, los más chicos prefieren juegos de mesa y con juguetes, y los de edades intermedias prefieren coleccionar cosas y leer libros. Ir a fiestas, ir a la iglesia, comprar ropa e ir al cine, en ese orden, cierran la lista de actividades realizadas semanalmente con mínimos porcentajes: sólo un 2 por ciento va al cine una vez por semana.

  Entre las aspiraciones, "sacarse buenas notas en el colegio" e "ir a la universidad", encabezan la lista. Pero "verse bien", "ser considerado cool entre los amigos", y "tener novio/novia" también obtuvieron un puntaje alto. Las influencias importantes y las fuentes de información vienen de los padres/abuelos/padrinos, en primer lugar, mientras que las cosas vistas en la TV, en el quinto. Con vistas al futuro, un 80 por ciento registra tener acceso a la computadora, el porcentaje más alto entre los cuatro países estudiados. Y casi un cuarto de ellos en la Argentina tiene acceso a Internet, y lo usa generalmente para hacer los deberes y jugar juegos. En este rubro, México obtuvo mayor porcentaje de navegantes: un 35 por ciento. En cuanto al uso de los medios, el 98 por ciento en la Argentina mira TV todos los días. Un 8 por ciento mira videos o DVD. El 40 por ciento escucha radio, y un 37 por ciento, cd's o casetes. Sólo el 6 por ciento lee comics, el 8 por ciento revistas, y el 4 por ciento el diario.

 

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