Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�Es la prueba para ver si tendremos o no democracia�

El abogado chileno Hugo Gutiérrez, uno de los que pidió el desafuero parlamentario de Pinochet, explica cómo sería el proceso.

Isabel Allende (dcha.), diputada socialista e hija del ex presidente Salvador Allende.
Lideró la marcha antipinochetista frente a La Moneda, que culminó con tres heridos y seis detenidos.


Por L.B.

t.gif (862 bytes) Apenas despegó de Londres el avión que traía de regreso a Pinochet, los abogados Hugo Gutiérrez, Eduardo Contreras, Carmen Hertz, Alfonso Insunza, Hiram Villagra, Boris Paredes y el diputado socialista Juan Bustos presentaron ante el juez Juan Guzmán Tapia el pedido de desafuero del ex dictador de su cargo como senador vitalicio. �La realización de este juicio servirá para demostrar si los poderes institucionales pueden más que los poderes de facto en Chile, luego de tantos años de transición�, explicó a Página/12 Hugo Gutiérrez, el abogado que lleva la causa de la Caravana de la Muerte y que es el argumento puntual para la solicitud contra Pinochet que será elevada el lunes a la Corte de Apelaciones de Santiago. �La forma en que llegó el viernes Pinochet a Chile demostró que no fue liberado por razones humanitarias, sino por una negociación política entre el gobierno chileno y los gobiernos europeos, porque de lo contrario tendría que estar preso. Que haya sido así es una verdadera pena porque demuestra que lo político se superpuso a la vigencia de los derechos humanos�, sostiene.
�¿Usted piensa que las instituciones de Chile están en condiciones de llevar a juicio a Pinochet?
�Yo creo que el Poder Ejecutivo, y estoy hablando del gobierno que asumirá la próxima semana, es decir, fundamentalmente Ricardo Lagos, deberá transformarse en un garante de la autonomía y la independencia del Poder Judicial, porque sin lugar a dudas de parte de los poderes de facto, principalmente del Ejército de Chile, se hace todo lo posible para darle impunidad a Pinochet en los crímenes que cometió. En consecuencia, si el Poder Ejecutivo no tiene voluntad para enjuiciar a Pinochet, se confirmará la impunidad de sus crímenes.
�¿Cuánto puede durar el proceso de desafuero?
�Yo creo que se va a demorar más o menos unas cuatro semanas. Estas semanas son las más trascendentales para la justicia chilena y para la transición democrática, porque demostrará a otros tribunales que ellos están para proteger los derechos de las personas y sancionar a todos aquellos que infringen la normativa que se ha dado en todo el país.
�Luego de esas cuatro semanas, si se aprueba el desafuero, ¿el juez pedirá el encarcelamiento de Pinochet?
�No, después que Pinochet sea desaforado, el juez Juan Guzmán tendría que tomar las decisiones en cuanto a si lo somete a proceso o no, pero esa ya es una decisión del juez Guzmán. Lo que es importante y hay que recalcar es que no se trata solamente de una prueba de fuego para el Poder Judicial sino también para nuestra transición democrática, para ver si en definitiva se va a construir o no en nuestro país una democracia, si el Poder Ejecutivo, los poderes establecidos, son capaces en nuestro país de frenar a los poderes de facto.
�¿En qué consiste la acusación por la Caravana de la Muerte?
�Es por 19 secuestros calificados atribuidos a la comitiva militar que encabezó el general (R) Sergio Arellano Stark, por orden de la Junta Militar en los poblados de Cauquemes, La Serena, Copiapó y Calama.
�¿Por qué se eligió esa causa para el desafuero, pese a que hay otras 59 contra Pinochet donde se lo responsabiliza por torturas, desapariciones y ejecuciones?
�En principio porque es donde tenemos antecedentes más sólidos para juzgarlo, Arellano Stark actuó en calidad de oficial delegado de la Junta Militar y ello tiene expresión dentro del Ejército Chileno y por lo tanto es fácil demostrar que actuaba por mandato expreso de Pinochet. En el escrito planteamos que los jefes de plaza de esos poblados vieron el oficio firmado por Pinochet, por lo que pueden testimoniar su participación criminal en las muertes y secuestros atribuidos a la comitiva.

 


 

LOS CASOS QUE SIRVEN PARA PEDIR EL DESAFUERO
La Caravana hacia los tribunales

Por L.B.

Por el caso de la Caravana de la Muerte se encuentran en prisión preventiva el general (R) Sergio Atrellano Stark y otros cinco oficiales, en tanto que hay otras 60 causas abiertas contra el dictador Augusto Pinochet después de que ayer se presentara la querella número 61 en la capital chilena por el secuestro y desaparición de dos estudiantes de Sociología de la Universidad de Santiago en 1974. Todas estas querellas se presentaron a partir de 1998, después de que Pinochet fuera detenido en Londres en octubre de ese año, y están a cargo del magistrado Juan Guzmán.
La primera de ellas fue presentada por la secretaria general del Partido Comunista, Gladys Marín, por el secuestro de su esposo Jorge Muñoz y otros militantes de esa agrupación. En esta causa que debió sortear numerosas dificultades hay en este momento siete ex oficiales de la disuelta Dirección Nacional de Investigaciones (DINA) sometidos a proceso por el delito de secuestro calificado. La tercera causa fue presentada por la Asociación de Familiares de Desaparecidos, e incluye los casos de 1196 detenidos desaparecidos durante la dictadura.
La querella número 59 fue presentada en enero del año pasado por el abogado Eduardo Contreras, y se refiere a la aplicación de torturas a 643 presos políticos durante la dictadura. Esta acusación estaría cubierta por la Ley de Amnistía e incluso por la prescripción y no hay detenidos ni citados. La querella número 40 fue presentada en setiembre de 1999 por el abogado Fernando Bravo. Fue la primera que habló de asociación ilícita genocida con respecto de Pinochet y otros jefes militares, y se refiere a la llamada Operación Colombo que sirvió para encubrir el asesinato de 119 presos políticos. Los presos murieron por torturas en Chile, y en 1975 se los hizo aparecer como muertos en Argentina en enfrentamientos internos, gracias a la colaboración de agentes argentinos que actuaban con la Triple A.

OPINION

 

PRINCIPAL