Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Las nanas chilenas del Paciente Inglés

Pinochet ingresó a un hospital de Santiago  por un chequeo médico. La derecha condenó la participación del Estado en el desafuero.

El Paciente Inglés apócrifo recibiendo su Oscar ídem.
La ceremonia fue organizada por la Juventud Socialista.


t.gif (862 bytes) Las nanas que le valieron a Pinochet un viaje de vuelta a Chile también le sirvieron para alzarse con el máximo galardón artístico: la Juventud Socialista le otorgó ayer en Santiago un Oscar apócrifo al ex dictador por �mejor actuación�, y a las Fuerzas Armadas por �mejor director�, según explicó el secretario general de la agrupación, Genaro Cuadras. Ayer, Pinochet se internó por una hora en el Hospital Militar para hacerse el segundo examen desde su regreso. El presidente Eduardo Frei pidió �anteponer el profundo anhelo de reencuentro entre los chilenos a las eventuales provocaciones o actitudes irresponsables�. Las palabras de Frei chocaron con las protestas de la derecha chilena ante la decisión del Estado de ser parte querellante en la investigación judicial llevada adelante por el juez Juan Guzmán, y la posibilidad de que además sea parte en el pedido de desafuero de Pinochet.
La participación del Estado chileno en las querellas criminales contra Pinochet es �una buena señal�, celebró ayer la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos. El Consejo de Defensa del Estado (CDE, que actúa como una fiscalía) fundamentó su decisión �por estimarlo conveniente a los intereses de la sociedad y el Estado�, con el objetivo de �coadyuvar en el establecimiento procesal de la verdad y en la sanción de quienes jurídicamente resulten responsables�. Carmen Hertz, una de las abogadas querellantes en el caso de la Caravana de la Muerte �por el cual ya se pidió el desafuero parlamentario de Pinochet�, aseguró ayer que �creo que el Consejo se va a hacer parte en la petición de desafuero y sin duda alguna participará en los alegatos. Me imagino que ha tomado ya la decisión que el país y la comunidad internacional estaban esperando�.
Según el diario santiaguino La Tercera, esos alegatos para avanzar en el desafuero del ex dictador, que es el camino decisivo para lograr procesar a Pinochet, podrían ser transmitidos en directo por la televisión chilena para dar transparencia al proceso judicial, gracias a la �disposición oficial�. La solicitud para esa transmisión aún no fue realizada, pero tanto el gobierno como los canales de televisión pueden solicitarlo en los próximos días a los 24 ministros que deberán escuchar a los abogados querellantes.
Marco Antonio Pinochet, el hijo menor del ex dictador, aseguró ayer que la �familia aceptará que se lo juzgue en Chile� porque es el único país al que siempre reconocieron competencia. Hasta ahora, Marco Antonio había sido el más mesurado a la hora de comentar los crímenes que se le imputan a su padre, pero ayer se despachó como nunca, justo después de anunciar que dejaría de cumplir su rol de vocero. �Creo que fue un error del régimen de mi padre no haber entregado los cuerpos de las personas cuando hubo ejecuciones. Es indudable que esas personas fallecieron. No entiendo, no veo cuál fue el propósito de esconder un cadáver. Para mí hubo un error garrafal�, disparó. Y aclaró que el eventual procesamiento �sería más fácil si mi papá estuviera más joven, porque podría defenderse mejor�. Aunque Pinochet estuvo internado durante 70 minutos por un estudio médico programado por su familia, dos de los médicos españoles que, a pedido del juez Baltasar Garzón, revisaron el informe británico que allanó la salida humanitaria, admitieron una �posible simulación� de dolencias inexistentes por parte del ex dictador, que tiene �suficiente capacidad de comprensión, de entender y de expresarse como para poder participar en un juicio�.

 

PRINCIPAL