Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


TRIUNFO LA EX GUERRILLA EN ELECCIONES SALVADOREÑAS
Farabundo Martí dio un paso al Frente


t.gif (862 bytes) 
La izquierda agrupada en el ex rebelde Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenía qué celebrar. Ayer se supo que las votaciones legislativas y municipales del domingo le dieron la victoria. Ahora tendrá la fracción mayoritaria en el Parlamento, al mismo tiempo que gobernarán en las ciudades más importantes del país, entre ellas la capital, San Salvador. El nuevo parlamento, con 84 escaños, estaría conformado, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por 31 diputados para el FMLN; 29 para el derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), mientras los restantes 24 quedarían en manos de cuatro pequeños partidos.

  El ex jefe rebelde e histórico líder izquierdista Schafick Handal, de 70 años de edad, opinó en declaraciones que "la ciudadanía nos dijo: ¡Izquierda, gobierne!". "Es sin duda el triunfo más importante que hemos tendido después de que pusimos punto final a la guerra civil en 1992", apuntó Handal, quien se postuló para un segundo período legislativo de tres años y se convierte en un fuerte candidato para presidir el Congreso.    El FMLN también ganó 8 de las 14 capitales provinciales, así como 12 de los 19 municipios que rodean la capital; en total la izquierda gobernará en más de 70 de los 262 municipios: quedaron en su poder los más poblados y económicamente más importantes. "Este triunfo abre las puertas para una concertación de mi gobierno con el presidente Francisco Flores y con la empresa privada", dijo el reelecto intendente de San Salvador, Héctor Silva.

  La derechista ARENA, que ganó las elecciones presidenciales en marzo de 1999 con el actual presidente Francisco Flores, fue derrotada por primera vez en 11 años. La política económica de privatizaciones y el temor a la nueva venta de empresas estatales, así como el desgaste de tantos años en el gobierno y el buen trabajo del FMLN en las bases fueron algunas de las causas de la derrota de ARENA, de acuerdo con analistas locales.

 

PRINCIPAL