Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


�El Estado vulnera un derecho 
cuando no investiga los crímenes�

Claudio Grossman, de la CIDH, subrayó la responsabilidad del Estado en garantizar la investigación de las violaciones a los derechos humanos.

Verbitsky, Grossman y Cantón, en la Biblioteca Nacional.
Integrantes de una mesa sobre el derecho a la libertad de expresión.


Por Luis Bruschtein

t.gif (862 bytes) �Los Estados no sólo no deben violar los derechos humanos sino que deben garantizar que se respeten; por eso se los responsabiliza cuando no investigas ni garantizas el ejercicio de la justicia�, afirmó anoche en la Biblioteca Nacional, Claudio Grossman, miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El jurista participó junto con Horacio Verbitsky, de la Asociación Periodistas y del CELS, y Santiago Cantón, relator de la OEA, sobre libertad de expresión, en una conferencia organizada por el CELS y los centros de derechos humanos de la Universidad de Lanús y la American University. Uno de los panelistas debía ser el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, quien se excusó por no poder asistir a la mesa.
Cantón recordó el origen de la Relatoría a partir de una decisión tomada en la Cumbre de las Américas que se realizó en Chile en 1998, basándose en el impulso de distintas organizaciones no gubernamentales. Su función en el seno de la CIDH es controlar la vigencia de la libertad de expresión en la región a partir de informes anuales, acciones puntuales y planteos a los gobiernos. Explicó que el retorno a la democracia en la región se dio a partir de procesos electorales. Pero que éstos no son el único requisito para la vigencia de la democracia, que incluye otros aspectos como la independencia de poderes, en especial de la Justicia, que no se cumplieron del todo, dejando espacios que fueron cubiertos por los medios. �Entonces, �señaló� la prensa se convirtió en un blanco de los gobiernos y no hay proceso democrático sin libertad de expresión.�
Grossman recordó que en 1997 la CIDH tomó seis casos de periodistas asesinados en la región. Señaló que en los del periodista mexicano Héctor Félix Miranda y del hondureño Angel Velázquez, la CIDH responsabilizó a los Estados por no haber investigado esos crímenes. �Los Estados no sólo no deben violar los derechos humanos sino que deben garantizar que se respeten�. afirmó.
Agregó que gracias a los convenios y tratados sobre derechos humanos y la actuación de la CIDH hubo muchos avances en la región. �Aunque otras veces no nos fue tan bien�, puntualizó, al recordar que Perú se retiró de la CIDH por el caso de cuatro ciudadanos chilenos acusados de traidores a la patria por la Justicia peruana. �Nosotros no sabemos qué hacían los ciudadanos chilenos, pero es obvio que en Perú no se les puede acusar de �traidores a la patria��.
Grossman, que es decano del Washington of Law, de la American University, afirmó que muchas veces el trabajo de los organismos de derechos humanos es defender causas que no tienen popularidad. �Algunos gobiernos tienden a deshumanizar a estas personas �precisó� y esto es el principio de un proceso de desnaturalización de la Justicia que luego se extiende al resto de la sociedad�.
El periodista de Página/12, Horacio Verbitsky, destacó que �los tratados internacionales y los organismos como la CIDH son instrumentos muy buenos que la gente tiene que aprender a aprovechar para que salgan de la letra e incidan en la vida de las personas�. Dio como ejemplo su experiencia cuando, tras haber sido condenado por desacato, recurrió a la CIDH. La Corte falló a su favor y facilitó una �solución amistosa� entre él y el gobierno de Carlos Menem, que culminó con la derogación de las leyes de desacato y la anulación de su condena.
�La reforma constitucional de 1994, hecha para satisfacer los intereses de dos caudillos políticos, tiene un capítulo de derechos humanos que, gracias a los esfuerzos de los organismos de derechos humanos, incorporó los tratados internacionales a la Constitución�, apuntó Verbitsky. Destacó la importancia de un proyecto de ley que está en el Congreso, redactado por la Asociación Periodistas con el asesoramiento de jueces y abogados, donde se plantea que nadie puede ser encarcelado por difundir información periodística. Este proyecto también fue producto de un planteo ante la CIDH y �representa �señaló Verbitsky� un ejemplo de cómo puedeninteractuar las personas y el sistema regional de derechos humanos�. 


Hagelin y La Tablada

El Gobierno y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) podrían llegar esta semana a un acuerdo en el caso Hagelin. Ragnar Hagelin se presentó ante el organismo internacional para demandar el cumplimiento de un fallo que obliga al Estado a abonarle una indemnización por los perjuicios que él y su familia sufrieron por la persecución y el exilio durante la dictadura. Leandro Despouy, funcionario especial de derechos humanos de Cancillería, informó que se hicieron grandes progresos en el caso en las reuniones que mantuvieron ambas partes ayer y el martes. Sobre el caso de La Tablada el Gobierno manifestó ante los representantes de la CIDH su voluntad de llegar a un acuerdo, pero hasta ahora no presentó una propuesta concreta. �Estamos estudiando el tema seriamente porque es un caso complejo�, aseguró un funcionario. 

 

PRINCIPAL