Por Raúl Dellatorre
El
mercado mundial reaccionó rápidamente a la decisión de la OPEP
(Organización de Países Exportadores de Petróleo) de aumentar la
producción: el valor del crudo descendió inmediatamente. Las petroleras
argentinas, en cambio, se toman su tiempo para decidir una reducción en
el precio de los combustibles. Ante la consulta de este diario, fuentes
empresarias respondieron ayer que �en la medida que la baja se traslade
a los combustibles en el mercado internacional, habrá una reacción
localmente; no hay que olvidar que en el mercado mundial hay un muy bajo
stock de combustibles, y reponerlo va a llevar un tiempo�.
Aunque el aumento de la producción resuelto por la OPEP fue muy leve, los
operadores consideraron que la medida resultaría suficiente para
estabilizar el mercado. Los países productores decidieron volver a los
niveles de producción previos a marzo de 1999, fecha de entrada en
vigencia del acuerdo que estableció una rebaja de la producción de 1,7
millones de barriles diarios.
La cotización del crudo ya se venía manifestando a la baja en los
últimos diez días, descontando la decisión que adoptaría la OPEP. No
obstante, los precios descendieron ayer un nuevo escalón luego de la
ratificación de tales pronósticos. El crudo Brent (tipo de referencia
del Mar del Norte) cotizó ayer a 25,25 dólares por barril, 26 centavos
por debajo del precio del día anterior. La cotización había alcanzado a
32 dólares pocas semanas atrás, mientras que ayer tocó en la apertura,
en su nivel más bajo, los 24,73 dólares.
Fuentes de la Secretaría de Energía no ocultaron su entusiasmo ante las
novedades, principalmente alcanzadas tras la presión de Estados Unidos
sobre los países árabes. El vocero oficial coincidió con lo adelantado
por fuentes empresarias a Página/12, en el sentido de que la incidencia
en los precios internos de los combustibles recién se reflejaría en 10
ó 15 días. �Ha habido un compromiso de Repsol YPF de seguir alineado
con las variaciones de precio en el mercado global, por lo que acá (la
baja en el precio de los combustibles) se dará en los mismos plazos que
en el mercado mundial�, indicó la fuente oficial.
�El compromiso de Repsol YPF es moverse con la tendencia del precio del
crudo internacional, y cuando esté clara la tendencia a la baja, bajarán
los precios locales�, informó una fuente cercana a la principal
petrolera del mercado argentino. En cambio, en Shell hacen un análisis
diferente. �Nosotros somos refinadores y comercializadores en la
Argentina, por lo cual nuestra referencia es el precio internacional de
los combustibles. En la medida que la baja en el crudo se traslade al
producto, revisaremos los precios. Pero el impacto no será inmediato,
porque además de los problemas de existencias de petróleo hay un muy
bajo nivel de stock de combustibles�, precisó una fuente de la empresa
angloholandesa.
El gobierno argentino optó por mantener una postura pasiva, ya que las
medidas anunciadas para abrir a la competencia la comercialización de las
naftas no parecen poder alcanzar efectos concretos, ni en lo inmediato ni
en el mediano plazo. �Esta vez, Clinton (Bill, presidente de Estados
Unidos) les resolvió el problema�, señaló ayer un especialista en
energía, aludiendo a la presión ejercida por dicho mandatario sobre los
países productores. En tanto, los productores agrícolas esperan que, de
una manera u otra, disminuya el precio del gasoil. Algunas entidades
rurales ya evalúan la posibilidad de un paro ante la imposibilidad de
iniciar las tareas de siembra de la actual campaña con los precios
vigentes.
Polémica por el Plan
Canje
Mientras la actual
secretaria de Industria, Débora Giorgi, reivindicó el levantamiento del
Plan Canje ��cuando llegamos al Gobierno, teníamos una deuda
pendiente de bonos a utilizar que iban a caer sobre la recaudación
impositiva de alrededor de 900 millones de dólares�, declaró la
secretaria�, su antecesor en el cargo, Alieto Guadagni, consideró que
el plan fue positivo, tanto para las arcas del Estado, como para la salud
y seguridad de la población.
�La industria ya no necesitaba esta muleta� y �menos con los premios
que se pusieron en la Argentina; primero el gobierno daba 5 mil pesos,
luego 3 mil y después 2 mil�, sostuvo Giorgi. Así, de la suma del
valor de la totalidad de los bonos, utilizados más los 165 mil
pendientes, la secretaria estimó el costo fiscal en 900 millones. Sin
embargo, el ex secretario Guadagni consideró que esta extrapolación �es
un disparate, por una sencilla razón; se están olvidando de contar los
ocho impuestos que pagan quienes compran un 0 kilómetro�.
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