Por Mónica Maristain
Desde México
Tania Libertad recibe a Página/12 en el living de su casa. Vive en la Colonia Peña Pobre al lado de donde, en tiempos más venturosos para él, residía el ahora defenestrado ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari. Quienes critican a la famosa intérprete peruano-mexicana dicen que esa cercanía le permitió tener una continuidad de trabajo envidiable en escenarios de privilegio. Pero lo cierto es que aun cuando Salinas ya no tiene incidencia en la política azteca, Tania sigue siendo una cantante mimada y reconocida por el gran público mexicano. Está exultante. La cincuentena próxima no le hizo mella y su rostro conserva belleza y lozanía. A lo largo de 25 años de carrera, con treinta discos en su haber, la intérprete se dio el lujo de cantar con estrellas como el brasileño Djavan, los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, el catalán Joan Manuel Serrat y el mexicano Armando Manzanero, entre otros.
Su nueva producción discográfica, La vida, ese paréntesis, integra el talento de artistas de peso, comenzando por los textos de las canciones, en realidad poemas del libro homónimo del uruguayo Mario Benedetti. Con la musicalización y los arreglos a cargo del pianista limeño Víctor Merino, el disco ofrece, además de la exquisita voz de Tania, los duetos que la cantante realiza con Serrat y el panameño Willie Colon. Para completar el elenco estelar, el librito del compacto regala unas palabras fervorosas del Nobel portugués de literatura, José Saramago. �La idea de hacer este disco �confiesa Tania� me la venía planteando la editorial Alfaguara desde hace mucho tiempo. Y nunca había espacio para ponerse a trabajar en ello. Yo ya había hecho discos en base a poemas del peruano Juan Gonzalo Rosa, te estoy hablando que eso se hizo hace unos 22 años. Luego hice cosas aisladas de Neruda y de otros poetas. Lo cierto es que, cuando vino Mario Benedetti a dar unos recitales al Palacio de Bellas Artes en el DF, en octubre de 1997, nos fuimos a cenar y en medio de la bohemia y todo eso yo me puse a cantar. Benedetti se emocionó y enseguida sacó su libro, La vida, ese paréntesis, que estaba todavía en borrador. Cuando escuché esos poemas, le pedí con mucha timidez el permiso a Mario para hacer este disco, y él accedió�.
Nombrada cantante para la paz por la Unesco, fue en un concierto en Madrid en homenaje a Rafael Alberti que Saramago y su esposa se encandilaron con su voz. El escritor portugués se convirtió en un fan acérrimo de Tania y ahora ostenta el record de haberse comprado todos los discos de la cantante en poco más de una semana. �Es que todo fue tan mágico �evoca�. En realidad era Benedetti el que tenía que hacer el prólogo para el disco, y después de muchas vueltas renunció a la tarea porque según él no podía autoelogiarse. Fue cuando se me ocurrió elegir a Saramago y mencioné mi idea en voz alta, pero casi como una broma. El asunto fue que le mandamos un mail; él respondió enseguida y desde Lisboa nos mandó el texto�.
A Joan Manuel Serrat le llegó la cinta con los temas por correo. �Me dijo que todas las canciones eran bellas y que no sabía en realidad cuál escoger, hasta que se decidió por �Papel mojado� (�Con ríos / con sangre / con lluvia / o rocío / con semen / con vino / con nieve / con llanto / los poemas / suelen / ser / papel mojado�)�, cuenta Tania.
Willie Colon viajó especialmente desde Nueva York para hacer �Muchacha� (�Cuando pasa el vaivén de tu cintura la calle queda absorta / deslumbrada / si desnuda te sueña la mirada / sos carne de cañón o de censura�).
El disco se vende junto con el libro y está próximo a aparecer en Buenos Aires aprovechando la visita de Benedetti a la Feria del Libro. La presentación oficial en México se hizo en el Salón 21, sin la presencia del poeta montevideano, quien por problemas de salud evita tomar contactocon el clima azteca. �Pusimos un video con la imagen de Mario, a quien conozco desde hace muchos años. El estuvo refugiado en Perú y lo que siempre me encantó de él es que aun en las dificultades más tremendas, conservaba el sentido del humor. Se reía de lo que le pasaba. De repente, de la noche a la mañana, desapareció del Perú y el tema era que lo habían expulsado también de allí. Años después lo encontré en España y me contaba muerto de la risa que cuando los policías peruanos lo fueron a buscar se quedaron dormidos mientras él hacía la maleta. El tuvo que ir a despertarlos para decirles: �Miren, señores, no se duerman, soy un sujeto muy peligroso�. Otra cosa que conmueve a Tania de Benedetti �es su coherencia, sigue siendo fiel a sus ideas políticas y me gusta mucho que ahora haga poesía erótica, que tenga esa vitalidad, que escriba como si tuviera 25 años�.
Desde que llegó a la capital mexicana con apenas 24 años, Tania fue siempre la gestora de sus propios proyectos. �Es que soy muy inquieta, en este momento por ejemplo desarmé mi grupo porque lo que quiero es componer. Quiero que mi música tenga una base de percusión muy fuerte, con un colchón de cuerdas y que la voz vaya navegando sobre él, sin abandonar los ritmos negros peruanos que son los que yo manejo, y tal vez algo de bolero, bolero-jazz, que es como lo estoy cantando ahora�, explica.
La vinculación con la música negra ha regido siempre su carrera. Creció en la costa peruana, donde la cultura negra es muy fuerte. No canta casi nada que sea andino y su búsqueda constante le ha creado algunos problemas a lo largo de su trayectoria. �Algunos piensan que el hecho de que yo cante un día salsa, otro bolero o música negra o rancheras con los mariachis no le hace bien a mi carrera. Cuando estuve en la Argentina, por ejemplo, los críticos no se explicaban cómo podía hacer un concierto con semejante diversidad de géneros. Y es algo que yo no puedo explicar. La idea mía es que la música latinoamericana es una sola, que un huapango tiene la misma base que una zamba argentina, que una zamba argentina tiene la misma base que una marinera peruana, y en función de eso estoy tratando de hacer una música que no tenga nacionalidad�.
Es una verdadera estrella internacional. A fuerza de viajar constantemente, se ha ido ganando la admiración de públicos diversos como el francés, el ruso, el español o la colonia latina de Miami, que la adora. Eso sí: la Argentina es un sitio que le ha sido siempre esquivo.
�Siempre que he estado en la Argentina ha sido a costa de invertir mi dinero personal. Cuando llamo para ofrecer algún show, me dicen cuánto es lo que tengo que pagar y no cuánto voy a cobrar. No sé por qué sucede eso, puesto que por otra parte también me entero de que tengo allí muchos admiradores�, confiesa. Su relación con la música argentina es intensa. Amiga personal de Mercedes Sosa, Tania sueña con producirle un disco. Fue la Libertad, además, quien organizó la primera presentación de Fito Páez en el DF y hasta del otro lado del charco hay figuras como el Negro Rubén Rada, que fue productor de su elogiado disco Africa en América. �En el living de mi casa el Negro Rada compuso el homenaje a Lennon, es increíble lo que lo extraño�, dice. Es probable que con La vida...desembarque nuevamente en Buenos Aires.
Casada con un empresario brasileño, confiesa haberse �ganado a pulso� un lugar de privilegio entre el público mexicano. �Y tengo muchos amigos aquí, pero también me costó mucho, porque los mexicanos no son de abrir la puerta así nomás. Este país está viviendo años difíciles -.analiza�. La atención que había sobre artistas locales se ha dispersado un poco y me imagino que esto es sólo una etapa, que pasará. Me conmueven mucho los cambios políticos que está atravesando México; ahora las superestrellas son los candidatos y no los artistas�.
No canta en la televisión. Se considera una artista que creció sin el amparo de la pantalla chica. �Por mí se pueden agarrar de las greñas entreellos que eso no cambiará en nada mi carrera. Puedo aparecer todos los días en la televisión y me van a contratar las mismas gentes para los mismos conciertos que hago ahora�, asegura. �Sigo siendo una artista marginal, soy una principiante, aprendo cosas todos los días y supongo que eso es lo que me hace perdurable�, concluye.
Tania y Mario: la libertad
Por José Saramago *
No es verdad que el mundo está todo descubierto. El mundo no es sólo la geografía con sus valles y montañas, sus ríos y sus lagos, sus planicies, los grandes mares, las ciudades y las calles, los desiertos que ven pasar el tiempo, el tiempo que nos ve pasar a todos. El mundo es también las voces humanas, ese milagro de la palabra que se repite todos los días, como una corona de sonidos viajando en el espacio. Muchas de esas voces cantan; algunas cantan verdaderamente. La primera vez que oí cantar a Tania Libertad tuve la revelación de las alturas de la emoción a que puede llevarnos una voz desnuda, sola delante del mundo, sin ningún instrumento que la acompañara. Tania cantaba a capella �La paloma�, de Rafael Alberti, y cada nota acariciaba una cuerda de mi sensibilidad hasta el deslumbramiento. Ahora Tania Libertad canta a Mario Benedetti, ese gran poeta a quien tan bien le sentaría el nombre de Mario Libertad...
Son dos voces humanas, profundamente humanas, que la música de la poesía y la poesía de la música han reunido. De él, las palabras; de ella, la voz. Oyéndolas estamos más cerca del mundo, más cerca de la libertad, más cerca de nosotros mismos.
* Este texto aparece en el sobre interno de La vida, ese paréntesis. |
|