Por Roque Casciero
Hace quince años, la diminuta figura de un cantante pelirrojo asomaba con timidez en la prensa británica. Por entonces, pocos sabían que el muchacho se llamaba Mick Hucknall y que lideraba el grupo Simply Red. Todo cambió cuando apareció el primer disco de la banda, Picture book, con canciones de soul blanco y estilizado que se convirtieron en marca registrada. Con el tiempo, la banda comenzó a pertenecerle cada vez más a su vocalista. No le fue nada mal: lleva vendidos más de cuarenta millones de discos. Su último trabajo, Love and the russian winter, muestra a Mick al comando de un grupo que utiliza bases dance y se atreve con algún reggae, pero que no pierde el sabor soulero que siempre caracterizó su producción. El 9 de abril próximo, en el Luna Park, Simply Red se presentará por segunda vez en Buenos Aires (la primera fue en 1993). �Los fans disfrutarán mucho del show �anticipa Hucknall, en entrevista telefónica con Página/12�. Con los dos últimos álbumes volvimos a ser una banda, que es algo de lo más excitante. Creo que no tenía un grupo de esta naturaleza desde mi primer álbum. Cada vez que lo veo tocar, me dan ganas de meterme en el estudio a hacer algo nuevo, porque suena bárbaro. Quisiera meter a los músicos en un salón y ensayar como una banda a la vieja usanza, trabajar las canciones todos juntos�.
�Blue, su disco anterior, fue un disco triste, pero Love and the russian winter suena muy diferente.
�Aquel sentimiento era algo personal. Blue trataba sobre estar pasando por algo difícil y Love..., sobre haber salido de esa situación. Creo que si tuviera que criticar esos dos álbumes, diría que hay demasiada maquinaria en ellos. Hay muchos ritmos y sonidos tecno, que era algo que me gustaba en ese momento. Pero ahora, con esta nueva banda, estamos deshaciéndonos de muchas máquinas y usamos baterías reales. La diferencia es increíble. He empezado a perder interés en los ritmos dance. Creo que pertenecen al mundo de los remixes, pero no a mis álbumes. Y es una influencia de la que quiero soltar amarras un poco para la próxima grabación.
�Su último disco es muy reciente. ¿Ya está planeando una nueva grabación?
�No, no. Recién tendremos algo nuevo a fines del 2001 o comienzos del 2002.
�La canción �Thank you� habla de su encuentro con su madre, quien lo abandonó cuando usted tenía tres años. ¿Cómo fue conocerla?
�Bueno, fue algo extraño, por supuesto. Sucedió hace dos años. Nunca había conocido a esa mujer, yo era un bebé cuando se fue. Ella se sentía mal por haberme dejado y por no haberse hecho cargo de mí. Yo no quiero tener una relación con ella, pero quise calmar su dolor, calmar la culpa que ella pueda sentir. La canción es como decirle: �Ok, mire, de algún modo las cosas funcionaron bien para mí, no estoy tan dañado por la experiencia de no haberla tenido y lo único que tengo que decirle es gracias. Gracias porque estoy aquí, porque amo mi vida, estoy sano, me llevo bien con mis amigos, no soy mala persona�.
�¿Cree que hay alguna conexión entre la ausencia de su madre durante su crecimiento y el hecho de que usted no tenga hijos?
�Probablemente tengo un poco de miedo de que me pase lo mismo que a mis padres, que se separaron. Pero cuando miro a la sociedad de hoy, creo que estoy en mi derecho de sentir temor, porque parece que la mayoría de la gente fracasa en esta institución del matrimonio. Eso me asusta mucho, porque sé que, cuando tenga un hijo, una familia, seré realmente responsable. Mi padre se hizo responsable de mí, fue y es un gran padre, y sé que cuando tenga hijos me voy a hacer cargo de ellos y voy a pasar mucho tiempo con ellos. En ese sentido, respeto mucho a Paul McCartney, por el modo en que puso a su carrera en pausa cuando tuvo familia. Creo que eso es exactamente lo que yo haría. Entonces, como me tomo tan enserio el tema de la paternidad, no voy a hacerlo tan fácilmente. Tiene que ser con alguien muy especial, que yo sienta que será una madre muy responsable, lo que no es tan fácil de encontrar.
�Y además usted debería estar enamorado de ella.
�Claro. Y fijate cómo toda la gente fracasa. Entonces, creo que es sabio ser cauto.
�Aunque usted debe estar acostumbrado, no debe ser algo sencillo cantar canciones sobre temas tan personales frente a grandes audiencias.
�Creo que la música es sanadora, como dice Carlos Santana, y cura en ambos sentidos. Si la gente percibe que escribiste desde un punto de vista sincero, va a sentir lo mismo que vos. Por ejemplo, la canción �For your babies�, en el disco Stars, habla sobre cómo mi manager cambió cuando tuvo su primer hijo. Si realmente te inspiran cosas así, se nota en tu trabajo.
�Los periódicos sensacionalistas británicos le han creado una fama de bestia sexual; dicen que tiene la capacidad sexual de una pantera y se regodean publicando entrevistas a chicas que figuran en su larga lista de conquistas femeninas. En una canción de su último álbum, �More than a dream�, usted se define como �un amante, más que una máquina sexual�. ¿Por qué decidió hacer semejante declaración?
�(Se ríe.) Creo la prensa británica hace eso porque no puede atraparme por el lado de la moral, porque no estoy casado y no tengo hijos. No tengo a quien engañar. Cuando estoy en una relación seria, como hasta hace tres meses, no soy tan salvaje, pero cuando estoy libre, hago lo que tengo ganas. No hay nada en la Biblia que diga que un hombre joven y libre no pueda salir a divertirse. Pero no creo que sea honorable mencionar el nombre de una mujer y decir: �Oh, sí, ella fue fantástica en la cama� o lo que sea. Yo nunca voy a decir algo así. Creo que ser un gentleman en esas cosas no es algo pasado de moda sino lo correcto. Por eso es que marco una línea con la prensa.
�Sin embargo, en una entrevista que publicó hace dos años la revista Q, usted habló incluso del tamaño de su pene.
�Bueno, no hay que tomarse eso demasiado en serio. En realidad, fue una entrevista muy estúpida. El tipo no quería hablar de música, sólo le interesaba hablar de sexo y drogas y rocanrol. Y después de un tiempo, empecé a pensar: �Bueno, ¿por qué no le sigo la corriente y convierto todo en una broma?�. Creo que la revista quedó tan en ridículo como yo. Una de las cosas que me ponen triste de la cultura británica es que seamos tan baratos. Tenemos revistas como Loaded, con chicas semidesnudas, y los varones sólo hablan de eso. Hay toda una generación de varones estúpidos, mientras que las chicas están recibiendo mejor educación que ellos. Desde Oasis en adelante, en Inglaterra es cool ser estúpido. Y a mí me parece muy triste.
|