Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Un juez al otro lado del mostrador

Comienza el jury al juez Bustos Fierro,acusado de prevaricato y mal desempeño.Es el que habilitó la re-reelección de Menem.


Por Mónica Gutiérrez
Desde Córdoba

t.gif (862 bytes) Ricardo Bustos Fierro se sentará hoy en el banquillo acusado de prevaricato y mal desempeño de sus funciones y será el segundo juez federal que pase por este proceso desde que se puso en vigencia el nuevo mecanismo de destitución de los magistrados. El jueves pasado Víctor Brusa fue finalmente separado de su cargo después de veinte días de juicio. Pero el juez cordobés será el primero que llega al jury por una cuestión inherente a su función: en un polémico fallo, abrió una puerta a la rereelección de Carlos Menem al hacer lugar a la presentación del justicialismo cordobés y habilitarlo a presentarse en las internas del partido. Después de siete años de controvertido ejercicio de su magistratura �está cuestionado en casos resonantes como el rebalanceo telefónico y la causa por contrabando contra los directivos de Renault, entre otros�, es un ejemplo más de que el hilo se corta por lo más delgado: Alfredo Astiz condenado por lo que dijo, Víctor Brusa por un hecho menor, si se quiere, en comparación con su actuación como represor y Bustos Fierro enjuiciado por un fallo �que le trajeron listo para firmar�, según señalaron en su momento desde la oposición.

Cuando medio país aún estaba en vilo por las intenciones reeleccionistas del ex presidente Menem, el juez cordobés dio el golpe de gracia con su �medida cautelar�. Hacía días que lo único que había en su escritorio era el expediente caratulado �Carbonetti, Domingo Angel.Partido Justicialista Distrito Córdoba c/Estado Nacional y Convención Constituyente.Acción declarativa de certeza�, al que le había sumado una carpeta más vieja, con la demanda titulada �José Manuel de la Sota-PJ c/Estado Nacional�, por el mismo tema. En Tribunales trascendió a viva voz que Carbonetti, apoderado del PJ Córdoba y hoy fiscal de Estado del gobierno provincial, hablaba por teléfono diez veces por día con Bustos Fierro pulsando las instancias que desembocaron en la polémica resolución. Es más, la Comisión de Acusación había anunciado oportunamente que las sábanas con las llamadas registradas de las líneas telefónicas de los despachos serían utilizadas como elementos probatorios en el jury.
La defensa del suspendido juez, a cargo del abogado Marcelo Brito, intentará primero voltear el argumento de que Bustos Fierro violó la Constitución con su resolución, pero llevará en la manga una última carta: sostener que un juez no puede ser juzgado por sus sentencias, ya que éstas pueden ser sólo sometidas a revisión de los tribunales de alzada y, en última instancia, de la Corte Suprema.

Bustos Fierro hizo carrera -.aunque interrumpida� dentro de la Justicia federal. En 1984 fue separado de su cargo por el entonces presidente Raúl Alfonsín, dado que se había ganado la enemistad de un amplio sector del radicalismo desde su actuación en una causa �armada� contra Héctor �Tito� Sanders, histórico dirigente de la UCR cordobesa y padre político de Ramón Mestre. Mientras estuvo en el ostracismo (entre 1984 y 1993), trabajó como �operador� dentro de la Justicia federal de dos estudios jurídicos importantes de Córdoba: el de �Lalo� Lezcano �hombre de la UCedé� y el de Jorge de la Rúa. Ya en la era menemista, Bustos Fierro fue rescatado y devuelto al juzgado federal con dos ayudas: la de Carlos Menem, a través de la familia Anzorreguy y la de Eduardo Angeloz, por medio de Jorge de la Rúa.

Ahora está suspendido desde el 18 de noviembre del año pasado, aunque en los últimos meses, según cuentan, no dejó de ir a su despacho, en un proceder expresamente prohibido por la suspensión que decidió el Consejo de la Magistratura. Si bien la situación de Bustos Fierro difiere de la de Brusa -.su juicio político fue resuelto con la ajustada mayoría de dos tercios y la oposición de cinco miembros�, los impulsores de sudestitución en el Consejo manejan dos motivaciones: unos sostiene la violación de la Constitución Nacional con su fallo, mientras otros argumentan que la resolución obedeció a órdenes del poder político de turno.

 

QUE SE LE OBJETA A BUSTOS FIERRO
Las cinco causas calientes

Rebalanceo telefónico: en un curioso fallo de febrero de 1997, Bustos Fierro admite la acción de amparo promovida por un ciudadano del Gran Córdoba que plantea que el decreto de rebalanceo �beneficia a los ciudadanos del interior� y que requiere del juez una declaración de certeza ante el �estado de incertidumbre� que le provocaban las presiones de distintos sectores de la ciudad de Buenos Aires para derogar el decreto. Bustos Fierro hace lugar al amparo y provee de legitimidad jurídica al rebalanceo de Telecom y Telefónica hasta que la Corte lo autoriza finalmente en mayo de 1998. El diputado Héctor Polino denunció la �estafa procesal�, según él armada por la Secretaría de Comunicaciones a cargo de Germán Kammerath con la intervención de Rodolfo Barra, para proteger a las empresas telefónicas de las acciones judiciales de los usuarios.
Caso Amoedo: aunque intentó sostener un perfil bajísimo, su figura no escapó al escándalo que en 1996 terminó con la destitución de la cúpula de la Policía Federal en Córdoba. La jueza federal Cristina Garzón de Lascano probó que el secretario penal del juzgado 2 Fernando Amoedo había sido objeto de una �cama� presuntamente armada por funcionarios policiales y del juzgado 1 -.a cargo de Bustos Fierro� al pretender implicarlo con narcotraficantes mediante la grabación montada de un casete donde supuestamente Amoedo les avisaba a los �narcos� de un procedimiento. Quedaron procesados sólo policías y, si bien se demostró la inocencia de Amoedo �un funcionario que al parecer resultaba molesto a sus intereses-, lograron que se fuera: hoy es director de la Procuración General de la Nación.
Renault Argentina: en la causa por contrabando que un equipo de investigación de la Aduana inició contra la ex Ciadea, Manuel Antelo y otros directivos de la firma están sospechados de haber urdido una maniobra a través del �proyecto Trafic�. Consistía en quedarse con reintegros impositivos del Estado nacional y certificados para importar simulando exportaciones, cuando en realidad sólo enviaban partes de las Trafic al Uruguay, se armaban y regresaban al país. Bustos Fierro sobreseyó dos veces a los empresarios imputados de contrabando y estafa; las mismas dos veces la Cámara Federal de Apelaciones revocó sus fallos ordenando nuevamente los procesamientos. La causa aún está en el tribunal de Córdoba.
Re-reelección: cuando en el expediente que el PJ cordobés inició para abrirle camino a Menem hacia una nueva presidencia, Bustos Fierro suscribió la frase: �autorizo al ciudadano Carlos Menem a presentarse en las elecciones internas del Partido Justicialista�, no sólo se desató una polémica nacional sino que además comenzarían los problemas para el juez.
El Consejo de la Magistratura analizó nueve pedidos de juicio político por esta causa al suspenderlo, tanto de abogados particulares como de instituciones y legisladores.
Espionaje: en el escándalo del espionaje del que fueron objeto tanto la misma Justicia como periodistas, políticos y sindicalistas en Córdoba, Bustos Fierro tampoco estuvo ajeno. Uno de los imputados, Santiago Houston, trabajaba para él desde fines de 1997 en investigaciones de narcotráfico. Houston, especializado en temas aduaneros, realizó escuchas desde su oficina en la Secretaría Electoral. Quedó involucrado entre los espías como supuesto informante de inteligencia del Ejército en cuestiones que hacían a la investigación de los crímenes durante la última dictadura militar y que lleva adelante el juzgado de Garzón de Lascano. Nunca separaron a Houston del cargo aun estando imputado hasta que en enero pasado sólo le cambiaron su lugar de trabajo. Declaró el jueves pasado en la causa y dijo que tanto Bustos Fierro como el fiscal sólo habían tenido �palabras de reconocimiento y felicitación� hacia su tarea en el juzgado.

 

PRINCIPAL