Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Cabildos abiertos, rebelión indígena y huelga en Bolivia

Campesinos y obreros en huelga contra el estado de sitio y la represión del gobierno de Banzer.

Por Oscar Guisoni
Desde La Paz

t.gif (862 bytes)  La población de Cochabamba celebró ayer un cabildo abierto multitudinario y resolvió continuar con bloqueos a las carreteras y huelga general, esperando un comunicado oficial contra la privatización del agua potable. En La Paz, un grupo de parlamentarios de distintos bloques, que incluye a oficialistas, iniciaron una huelga de hambre en el Congreso para que se levantara el estado de sitio. Pero la situación más crítica se vive en la villa andina de Achacachi, a escasos 90 km de La Paz. Y la Central Obrera Boliviana (COB) convocó ayer por la tarde a un paro con movilización de 24 horas para mañana.
La Iglesia Católica y organismos de derechos humanos se trasladaron para evitar una masacre. Monseñor Juárez, del episcopado boliviano, sostuvo desde Achacachi que �han sido atropellados todos los derechos�. El gobierno del general Banzer no quiso oír hablar de negociaciones y el ejército militarizó la zona. Organismos de derechos humanos denunciaron que los militares habían detenido y torturado a tres menores.
También en Cochabamba empeoró la situación en la tarde de ayer. La ciudad vive en estado de huelga general desde el pasado martes y el desabastecimiento y el colapso económico son cada vez más notorios. Unos 10000 campesinos de los pueblos vecinos se han plegado al bloqueo de carreteras y dinamitaron las rutas. Nadie parece comprender en La Paz el objetivo político que persigue el gobierno del general Banzer. El vocero presidencial Ronald McLean echó leña al fuego cuando declaró en conferencia de prensa: �Quiero denunciar la actitud de subversión política financiada por el narcotráfico que tiene por fin desestabilizar el gobierno constitucional democráticamente elegido�.
Los maestros rurales se declararon ayer por la mañana en huelga general indefinida, hasta tanto no se levante el estado de sitio y el gobierno no libere a los dirigentes campesinos y urbanos que han sido enviados a campos de confinamiento en la región tropical de El Beni. Diputados del Movimiento Sin Miedo (izquierda radical), cuyo líder es el alcalde de La Paz, Juan del Granado, iniciaron ayer a mediodía una huelga de hambre en el parlamento, exigiendo la inmediata suspensión de la medida de excepción y respeto a los derechos humanos. A la protesta se sumaron por la tarde otras fuerzas, y aun miembros de los bloques que conforman la megacoalición que apoya a Banzer. La Defensora del Pueblo, Ana María Campero, emitió un durísimo informe acusando al gobierno de violar el Pacto de San José de Costa Rica por las detenciones ocurridas antes de declarar el estado de sitio, e interpuso los correspondientes hábeas corpus.
En el interior, los bloqueos, eliminados por el ejército en los tres días que dura ya el estado de sitio, recrudecieron. Los campesinos prosiguen con la �guerra de las pulgas�: arrojan piedras de gran tamaño en las carreteras para evitar que circulen los vehículos. Los soldados pasan limpiando; los campesinos detrás las vuelven a poner.
Los estudiantes universitarios salieron ayer a las calles en Potosí y La Paz, en reclamo por un aumento del presupuesto del 20 por ciento y el fin de la represión militar. La capital boliviana se vio sacudida en horas del mediodía por una gigantesca manifestación de unos 10.000 universitarios, duramente reprimidos por la policía con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes optaron por recluirse y han ocupado el rectorado de la universidad, en donde hasta horas de la tarde de ayer realizaban un mitin multitudinario. La movilización obrera del miércoles se realizará �contra el estado de sitio, por el cese de la violencia y masacre de campesinos en Achacachi, Sica Sica, Lahuachaca, Patacamaya y en los demás caminos, ciudades intermedias y comunidades rurales�, dijo un comunicado de la COB. Además de bloqueos relámpagos, habrá marchas y los mercados serán cerrados. Y repudiaron las afirmaciones del ministro Ronald MacLean de que las protestas estarían alentadas por el narcotráfico, �cuando la verdadera corrupción se encuentra enquistada en los niveles del Ejecutivo y los partidos neoliberales�.

 

PRINCIPAL