Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


QUIEREN ELIMINAR LA INDEXACION EN LAS TARIFAS 
Privilegio de privatizada

José Luis Machinea calificó como �un despropósito� los ajustes por la inflación de EE.UU. ue aplican las privatizadas.

Esquema: En la reunión de gabinete se resolvió iniciar una nueva ronda de negociaciones con las privatizadas para modificar el esquema de indexación.


t.gif (862 bytes) La indexación de las tarifas de servicios públicos privatizados por la inflación de Estados Unidos �es un despropósito�, sostuvo ayer José Luis Machinea, al echar al ruedo una nueva negociación con las concesionarias. Se trata de un tema clave. Las tarifas de teléfonos, gas, agua y peajes se ajustan periódicamente por índices de precios al consumidor o mayoristas -según el caso� de Estados Unidos. Con ese mecanismo, las compañías lograron aumentos superiores a los que hubieran correspondido de aplicar el índice de inflación local. 
De hecho, el costo de vida en Estados Unidos subió en marzo 0,7 por ciento, mientras que en Argentina se registró una deflación del 0,5 por ciento. Además, las privatizadas son las únicas que gozan del privilegio de la indexación, prohibida por la Ley de Convertibilidad.
En la reunión de gabinete de ayer, se resolvió iniciar una nueva ronda de negociaciones con las privatizadas para modificar el esquema de indexación. �Lo estamos discutiendo porque son contratos firmados y es muy difícil desconocerlos�, admitió Machinea, fijando el límite de las aspiraciones oficiales. El Gobierno tiene dos objetivos. Por un lado, se preocupa por dejar en claro que no vulnerará la seguridad jurídica, para no ahuyentar eventuales inversiones extranjeras. Pero al mismo tiempo pretende bajar los costos de los servicios públicos, a fin de dotar de mayor competitividad a la economía y enviar una señal a la población de que tiene otras pretensiones más allá de equilibrar las cuentas públicas. 
Hasta ahora, ha conseguido rebajas marginales en teléfonos, peajes y comisiones de AFJP. La intención del Gobierno es demostrar que sigue pendiente del tema y lograr algún nuevo beneficio para los usuarios. �Es muy difícil cambiar los contratos, pero uno ve que la economía argentina ha tenido un incremento del nivel de precios sustancialmente más bajo que la economía americana, diría 9 por ciento por debajo del índice de precios de los Estados Unidos en los últimos cinco años�, explicó Machinea. �Para ser francos, esto es un despropósito�, añadió.
En los casos de las concesiones telefónicas y de distribución de gas, las empresas aceptaron recientemente no aplicar las indexaciones, aunque en el segundo caso aumentará por el ajuste estacional de invierno (ver aparte). La Secretaría de Comunicaciones acordó con Telefónica y Telecom dejar sin efecto el aumento de los pulsos que debía ocurrir en abril, porque se adelantó la rebaja que por el índice de eficiencia de las compañías se iba a producir en noviembre. La compensación se convino porque resultaba beneficiosa para ambas partes. Para el Gobierno, porque no hubo aumento. Para las telefónicas, por su estrategia publicitaria en vistas a la futura desregulación total del servicio que tendrá lugar en noviembre. En cuanto a las tarifas del gas, las empresas accedieron a postergar hasta julio el incremento del 2,8 por ciento que estaban autorizadas a aplicar en enero, pero no el del ajuste estacional.
En concreto, Machinea dijo que estudia la forma de �demorar (los aumentos) o eliminar� las cláusulas indexatorias. Los casos más complicados en las negociaciones serán los peajes �se rigen por la inflación de Estados Unidos los accesos a la Capital Federal y las rutas mesopotámicas 12 y 14�, la distribución de gas y de agua. En cambio, para las telefónicas el sistema se descarta que caerá de hecho, al quedar completamente desregulado el mercado a partir del 9 noviembre. Mientras el Gobierno apuesta a la negociación, desde otros sectores se pide directamente la eliminación por decreto de las cláusulas indexatorias.

 

PRINCIPAL