Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Quiénes son los 13 miembros del
Tribunal que juzgará a Saviola

Están representados todos los clubes grandes. El hombre de River es el juez Ballestero. La suspensión sería de 2 partidos.

Javier Saviola está en manos del Tribunal. Si le dan 2 fechas se queda afuera del clásico.


t.gif (862 bytes) El juez que intervino en las causas más resonantes de los últimos años es el representante de River Plate en el Tribunal de Disciplina de la AFA que el próximo jueves decidirá qué sanción le corresponde a Javier Saviola por su expulsión ante Gimnasia de Jujuy. La pena impuesta sería de 2 fechas, con lo cual River estaría privado de utilizarlo en el clásico ante Boca, a no ser que se acoja al artículo 225 si alguno de sus jugadores seleccionados retorna lesionado de los partidos de eliminatorias.
Jorge Luis Ballestero está a cargo del Juzgado Federal Nº 2. Fanático millonario, conocido en Tribunales por el apodo de Pati, cuando asiste al Monumental ve los partidos desde el palco de Rodolfo Cuiña, vocal del club y propietario de Casa Rodó. El juez Ballestero intervino en las causas que implicaron a Carlos Spadone y Vicco por la venta de leche trucha al Estado, en la �mafia del oro�, en el allanamiento a la SIDE por escuchas ilegales y en el oscuro episodio del pasaporte del traficante de armas Monzer Al Kazar. 
El Tribunal de Disciplina está compuesto por un presidente y 12 miembros, cuya elección está sujeta al estatuto interno que determina un curioso procedimiento en su artículo 43: El Comité Ejecutivo, es decir los representantes de los clubes, elabora una lista de 26 candidatos al presidente Julio Grondona, quien finalmente escoge a los 13 definitivos. El cuerpo se renueva cada dos años y el último quedó conformado en octubre de 1999. Cuando River propuso a Ballestero en 1997 sabía lo que hacía. �Queríamos a alguien de peso en la AFA�, dijo un dirigente a Página/12. Entonces, Boca, ya gobernado por Mauricio Macri, intentó colocar a otro juez, con el corazón azul y oro, en el Tribunal, para equilibrar fuerzas. Sin embargo, ese magistrado no resultó electo ni en el �97 ni el año pasado cuando sólo se renovaron dos plazas del organismo. 
En el actual Tribunal están representados todos los clubes grandes y curiosamente el quebrado e intervenido Racing tiene a dos hombres. De los clubes grandes del interior, sólo Newell�s no está representado. Walter Ajolfi es el presidente. Está en el cargo �desde hace añares�, según afirman en la AFA, y es el representante de San Lorenzo. Fernando Mitjans (Boca) y Jorge Gallelli (Ferro) son los únicos que no son abogados. Mitjans es escribano e hijo de quien fuera interventor en Boca a fines de los �70. Juan Manuel Salas es de Estudiantes y actual miembro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense. La lista se completa con Martín La Rosa (Gimnasia), Jorge Dietrich (Central), Eduardo Bozzi (Platense), Luis Crisetti (Vélez), Angel Benedetti (Independiente), Luis Parietti (de los clubes del ascenso), más Walter Mesías y Norberto Outerello, los dos hombres de Racing. Los �nuevos� que integran el Tribunal desde octubre del �99 son La Rosa y Benedetti, quienes reemplazaron a Mario Antelo y Gustavo Nagel.
Saviola sería castigado con dos fechas de suspensión. El artículo 199 prevé de 5 a 30 fechas pero el Tribunal se aferrará al art. 201, que prevé de 2 a 12 partidos. La diferencia está en la consecuencia de la acción que determinó la expulsión. Como el jujeño González jugará mañana ante Boca, el Tribunal entenderá que no sufrió lo mismo que el cordobés Jiménez (una microcirugía en el maxilar) por el codazo de Simionatto (5 fechas). A partir de ahí pesará la falta de antecedentes de Saviola. Como el Tribunal fue muy criticado por su benevolencia con Chilavert (una fecha) por su pisotón a Bermúdez, con Saviola será un poco más duro, de ahí a que le den 2 fechas. Si es que en el medio no aparecen presiones sobre el Tribunal para que sea más duro o más blando.

 


 

ASI LO DIJO EL MEDICO DE LA SELECCION
Un alivio, Batistuta podrá jugar

Luego de la incertidumbre sobre la presencia de Gabriel Batistuta en el seleccionado argentino para enfrentar a Venezuela debido a una lesión, el delantero de la Fiorentina tranquilizó al cuerpo técnico al afirmar ayer que �en principio, no habrá problemas para que juegue contra los venezolanos�. Batistuta dialogó telefónicamente con uno de los médicos del conjunto nacional, Donato Villani, quien comentó que �hasta lo que hablé con él, me dijo que cree que puede estar en los dos partidos, contra Juventus (mañana, por la 31ª fecha de la Liga) y contra Venezuela (el miércoles). Ahora, cómo evoluciona el dolor después del partido contra la Juventus, sólo Dios lo sabe�. 
Además, Villani definió a la lesión de Batistuta como �un lumbago rebelde en el costado derecho de la espalda� y recordó que en el debut de Argentina en las eliminatorias, el 29 de marzo ante Chile, �antes de que (Juan) Verón pateara el penal que convirtió, Gabriel salió de la cancha para ser atendido por una dolencia en ese lugar�. Sin embargo, contrariamente a lo expresado por Villani, el doctor de la Fiorentina, Marcelo Manzuoli, dijo que �Batistuta seguirá con el tratamiento durante los próximos días, y considerando lo que sucedió hace algunas semanas, su presencia está en duda para el partido del sábado�. Manzuoli se refirió así a la molestia que sufrió el jugador hace dos semanas, cuando no pudo integrar el equipo de Fiorentina que jugó con Milan, precisamente, por padecer idéntica lesión.
Batistuta sintió un fuerte dolor en la zona el miércoles pasado durante el entrenamiento del equipo italiano. Inmediatamente, las versiones desde Florencia aseguraban que el goleador argentino debía permanecer cerca de 15 días en reposo, para poder recuperarse totalmente de la molestia. Como precaución, Batistuta no jugaría mañana por el campeonato italiano para poder llegar en mejores condiciones al encuentro en Maracaibo.
De todas maneras, el técnico de la Selección argentina, Marcelo Bielsa, aguardará la evolución del delantero en las últimas horas. En caso de que Batistuta no se recupere, el entrenador convocaría a un reemplazante, y ese jugador tendría que desempeñarse en el país, ya que el plazo para solicitar a los que actúan en clubes del extranjero ya venció.

 

 

El Muñeco vino con ganas

El volante Marcelo Gallardo, quien llegó ayer al país para sumarse al seleccionado nacional, aseguró que redoblará sus esfuerzos �para jugar contra Venezuela�, el próximo miércoles en la ciudad de Maracaibo, por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Japón-Corea 2002. �Vine para jugar, porque no me conformaré con sólo estar entre los veinte que viajen a Venezuela. Además, me acuerdo que el ciclo de Bielsa al frente de la Selección se inició en Maracaibo con un partido en el que hice un gol. Podría volver a repetirse, no?�, dijo Gallardo. El ex volante de River dijo estar �muy contento� por el buen momento que atraviesa en el fútbol francés, donde se consagró campeón con el Mónaco. �No son muchos los que llegan a un club de Europa y en un año salen campeones�, expresó. Gallardo, quien no fue convocado por Marcelo Bielsa para el debut frente a Chile, confesó: �sentí una gran desilusión por no haber sido convocado, pero yo nunca bajo los brazos. Sabía que iba a volver y aquí estoy�.

 

PRINCIPAL