Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


LAS MANOS DE FILIPPI, UNA BANDA QUE QUIERE HACER MUCHO RUIDO
"Somos un partido político musical"

El empresario Daniel Grinbank, como Cristo, pero riendo

El dibujo de Daniel Grinbank desnudo y clavado en la cruz aparece en el sobre interno de su último CD. "Tenemos mal feeling con la Rock and Pop, porque nunca pasan nuestros temas", sostienen los músicos de las Manos.


Por Cristian Vitale
t.gif (862 bytes) "Notificamos a ustedes que, atento al contenido que presenta el material entregado para realizar las láminas del disco Las manos santas van a misa (foto del señor Grinbank desnudo en la cruz, símil bananas en pijamas, foto del Papa con el ex presidente, símil logo sello Universal, etc.) que compromete la seriedad internacional de nuestro sello, resolvemos romper el contrato firmado con fecha 7/3/2000".

  A través de esta carta-documento, firmada por el socio gerente de Master Inc. SRL, Daniel Schiavo, el sello se sacaba de encima un problema: Las Manos de Filippi, banda creadora del "Himno del Cucumelo" y "Sr Cobranza" (un tema contestatario que grabó Bersuit Vergarabat), dibujó en la tapa de su nuevo trabajo --un Ep de seis temas-- al empresario Daniel Grinbank totalmente desnudo y clavado en una cruz. La bizarra imagen crispó los ánimos de la compañía --que además ya había grabado los discos-- obligándola a romper el contrato y "regalarle mil copias" al grupo en concepto de reparación: "Nos contrataron porque querían que grabemos todos temas onda 'Sr. Cobranza'. Se hicieron los heavys, tenían la idea de hacer prensa amarilla con nosotros, un escándalo, y al final se asustaron por la tapa" dice el cantante Hernán De Vega.

  --No es para menos, es una imagen muy fuerte ver a Grinbank desnudo y colgado en la cruz, como Cristo. ¿Cómo se les ocurrió semejante idea?

  Hernán Penner: --Se me ocurrió a mí. Había recortado la cabeza de Grinbank de un diario para ponerla en otro lado y, como en los temas hablamos de Jesús y ambos se parecen, decidimos incluirlo en la lámina. Como tenemos mal feeling con la Rock and Pop, porque nunca pasan nuestros temas, fue como una reacción espontánea.

  --¿Le tienen bronca a Grinbank? ¿Es una cuestión personal?

  H.P.: --No. Simplemente es la imagen del empresario exitoso, del tipo al que le va bien y apoya un sistema que, como sabemos, está más al servicio de los patrones que de los obreros. Y a nosotros no nos gusta eso. Además, es muy loco porque Cristo sufrió en la cruz, mientras que Grinbank se está riendo. Jesús era más simple, más humilde. Ojo, esto no debe ser tomado literalmente. No estamos comparando. La tapa es sólo arte.

  --Rodeando a Grinbank, aparecen otras imágenes sugestivas: Perón sin las manos, Menem junto al Papa y un logo del sello Universal encerrado por el escudo del mundial 78.

  D.V.: --Es todo como un collage. Que cada uno lo interprete como quiera. Es para asustar, para generar sensaciones. Nosotros estamos contra la patria, el presidente, los patrones y este sistema. Esta bronca es la que tratamos de demostrar a través de la gráfica y también de nuestras canciones.

  --Pero también aparecen ustedes, es paradójico.

  H.P.: --Nosotros somos los santos que hicimos el disco. Las ovejas de Grinbank. Si querés, tomalo como un relleno.

  --Las letras de los temas denotan una mirada crítica respecto de la religión. ¿Apuntan contra el dogma o directamente contra la fe?

  H.P.: --Contra la institución. Nosotros no nos metemos con la fe de la gente. Es bueno que todos tengamos algo en qué creer. Pero sería provechoso que la fe sirva para mejorar las cosas y no como pasa con las instituciones que están para contener, para controlar a los pueblos. La Iglesia apoyó a los milicos y, como el fútbol, también divide.

  El grupo, integrado hoy por Augusto en guitarra, Gabito en bajo y Juan Gisower en batería --además de Penner y De Vega--, nació en 1992. Al principio era un conglomerado anárquico y festivo de músicos que entraban y salían. Hasta que encontraron una identidad, se estabilizaron y grabaron, en un compilado editado en 1996, el "Himno del Cucumelo", una singular cumbia que la pegó en el mercado: "Lo tocábamos en fiestas de Carnaval y también hacíamos 'Sr. Cobranza'. Era muy loco, porque las mamis bailaban con Cucumelo y les tapaban los oídos a sus niños cuando escuchaban la letra de 'Sr. Cobranza'. Los tipos nos contrataban como un grupo de cumbia y los sorprendíamos con otra historia" refiere Penner. Luego llegaron Reír por no llorar (1997), bajo el nombre de Agrupación Mamanis y Arriba las manos (1998), último trabajo antes del flamante Las manos santas van a misa.

  --¿Se sintieron manipulados por el manejo comercial que se hizo con "Cucumelo", que lo terminó cantando Rodrigo, y con "Sr. Cobranza", que fue grabada primero por la Bersuit que por ustedes?

  H.P.: --Fueron dos casos distintos. El master de Cucumelo lo tenía DBN. Estaba todo claro. Pero con "Sr. Cobranza" fue distinto, le tuvimos que firmar un papel a la Bersuit para que lo pudieran grabar primero. La compañía, que hizo todo el arreglo, invirtió como cien lucas con ese disco y a nosotros nos engañaron con cinco. 

  --En ese disco de la Bersuit, Libertinaje, el productor fue Gustavo Santaolalla. ¿Se les acercó con alguna propuesta de trabajo?

  H.P.: --Gustavo Cordera (cantante de Bersuit Vergarabat) nos había hecho fama de rebeldes, de irreverentes en los estudios Panda, y se sabe que Santaolalla es un tipo disciplinado para trabajar. Cuando vino a vernos a Cemento, confirmó lo que había escuchado: yo lo abracé y le dije "cómo va Santa Claus". Después cayeron todos y lo abrazaron, era una joda. El chabón se quería matar. No quedamos en nada, pero la puerta está abierta.     --¿Les importa que algunos no los consideren como una banda de rock?

  H.P.: --Es que no somos una banda de rock. Somos un movimiento, un partido político musical. Te das cuenta en los recitales. Tiramos una línea política combativa, tocando a beneficio de causas que son justas y siempre a favor de los oprimidos. Hablamos de Cutral-Có, de Corrientes, de la represión. Pasan cosas terribles como para hacerse los boludos. Y esto, a veces, escapa al rock.

 

PRINCIPAL