Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


Procesan a Carlos Alderete, otro ex PAMI, y no por equivocación

El juez lo había sobreseído, pero la Cámara decidió procesarlo por irregularidades en la remodelación del Hogar Viamonte.


Por Adriana Meyer
t.gif (862 bytes)  Fue procesado Alderete, pero no Víctor sino Carlos, que también fue interventor en el PAMI. Según afirman, el ex funcionario fue designado por error cuando Carlos Menem terminó echando a Matilde Menéndez y pidió que nombraran a “Alderete”. Se refería a Víctor, pero le llevaron a Carlos, el ex ministro de Trabajo de Raúl Alfonsín y ex secretario general de Luz y Fuerza. La Cámara Federal porteña revocó la falta de mérito que había dictado el juez Jorge Ballestero, y lo procesó por defraudación y administración fraudulenta, aunque sin dictarle la prisión preventiva, en la causa sobre irregularidades detectadas en la remodelación del Hogar Viamonte. El PAMI otorgó la obra por contratación directa a una empresa en 3,5 millones. El caso fue investigado por el fiscal federal Miguel Angel Osorio.
Los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Luraschi y Martín Irurzun indicaron en la resolución –tomada a partir de la apelación de Osorio a la medida dictada por Ballestero– que Alderete no justificó la “urgencia” que invocó para soslayar la vía de la licitación. “Valiéndose abusivamente de los canales administrativos, se implementó un mecanismo que permitió la contratación directa de Obrinter SRL, comprometiendo a la obra social de los jubilados en la suma de 3,5 millones”, escribieron los jueces de la Sala II del tribunal. Según ellos, esto se encuadra en los delitos de defraudación y administración fraudulenta, pero indicaron que los hechos también podrían estar comprendidos en el delito de negociaciones incompatibles con la función pública. Alderete manifestó en su descargo que “la decisión de utilizar la infraestructura del Hogar Viamonte como un modelo de futuras contrataciones de geriátricos fue política”.
La Sindicatura General de la Nación (Sigen) señaló que “el método adoptado de contratación directa y la adjudicación de la obra a la empresa Obrinter violó el Reglamento de Contrataciones”. A través de la resolución 499/94, dictada el 5 de julio de 1994, Alderete ordenó la realización de los trabajos de remodelación con carácter de “urgente”, es decir, en 90 días. El edificio, ubicado en Ituzaingó, llevaba un abandono de más de 10 años, pero contaba con los servicios básicos necesarios, incluyendo consultorios médicos, sala de asistentes sociales y farmacia. El proyecto tenía previsto, además de su reparación y adecuación integral, la realización de obras nuevas: la ampliación de las playas de estacionamiento, preparación de sectores destinados a una biblioteca, un gimnasio y un conjunto de piscinas para pacientes ambulantes y semidependientes, depósitos, una capilla y áreas destinadas a actividades recreativas exteriores.
El ex gerente de Prestaciones Sociales del PAMI, Omar Roque Roccia, definió al proyecto como “muy ambicioso y de características poco usuales en el país”, y consideró que el sistema de contratación “no resultaba el más adecuado”. La subgerencia de Sumarios e Investigaciones cuestionó al director de obra, Ricardo Kehiayan, por convocar a seis arquitectos, “ya que el instituto tenía un plantel de profesionales especializados”. La jefa de Estudios y Proyectos de la Subgerencia de Recursos Físicos, Ana María del Huerto Nazar, declaró que fue presionada para firmar el expediente, ya que habían modificado su planteo de utilizar profesionales del PAMI. “¿No lo vas a firmar?”, contó la funcionaria que le dijo su jefe, Mario Rossi. “No es lo que yo redacté”, respondió ella, pero su superior insistió: “Vos lo tenés que firmar”. El ex interventor del PAMI, Antonio Maldonado, ordenó la instrucción de un sumario administrativo por las “presuntas irregularidades en las obras realizadas”.
El otro procesado fue el director de obra, Ricardo Kehiayan, mientras que los camaristas le confirmaron la falta de mérito al codirector, Daniel Bascoy. Además ordenaron profundizar la investigación para determinar la responsabilidad que tuvieron “todos aquellos funcionarios que intervinieron en las diversas etapas de la tramitación del expediente” de la polémica remodelación del Hogar Viamonte.

 

PRINCIPAL