Principal RADAR NO Turismo Libros Futuro CASH Sátira


FILMARAN UNA SATIRA SOBRE LOS DIVOS OPERISTICOS
El negocio de los tres tenores

Danny Aiello, George Hamilton y Joe Mantegna interpretan a tres cantantes llenos de tics, ególatras y más que amigos del dinero fácil.


Por Elsa Fernández-Santos
Desde Madrid

t.gif (862 bytes) 
Inspirada en el negocio de la ópera, nido de lujo, talentos, negocios y egos descomunales, el cineasta español Manuel Gómez Pereira se dispone a iniciar en París el rodaje de un film que, seguro, dará que hablar. Se llamará Desafinado y en él tres actores norteamericanos interpretarán a tres cantantes líricos que se debaten entre el “business y el arte”. Danny Aiello, George Hamilton y Joe Mantegna encabezan el reparto de un film que se rodará en inglés en París, Madrid y Londres y que cuenta con un presupuesto de cerca de 10 millones de dólares. Los abogados de Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras deben estar haciendo todo tipo de triquiñuelas para tener acceso al guión. Ariadna Gil, Anna Galiena y Claudia Gerini completan el cartel internacional de un film que ya se ha vendido a 32 países y que pretende ser divertido pero también ácido.
El próximo viernes, en un palacio cercano a Versalles (el mismo en el que se celebraron las conversaciones de paz de la guerra de Kosovo) Manuel Gómez Pereira y su equipo iniciarán el rodaje de Off Key, como se titula en inglés el ambicioso proyecto. El director presentó el viernes pasado el film en un hotel de Madrid, con la consigna de bajar el posible nivel de conflicto legal con los obvios destinatarios de los dardos del guión, que no son pocos. Sus tres actores/tenores acudieron a la cita vestidos de negro (Danny Aiello y George Hamilton con pañuelo, gemelos y anillo). Con la fecha de estreno ya fijada (el 4 de diciembre de 2000) el film narra la relación de amor y odio entre tres divos de la ópera. “Los paralelismos con los tres tenores son inevitables, pero nuestra intención no es interpretar a Pavarotti, Carreras o Domingo”, afirmó el italoamericano Aiello, para quien el film será “una comedia sobre la ópera, en que cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia”. “Es una película sobre los egos, los estilos y las excentricidades de tres grandes cantantes, pero no queremos imitar a nadie”, reiteró Hamilton. Mantegna será el divo español, “extrovertido y comercial, que siempre está en todos los lugares oportunos”, según explica el guionista Joaquín Oristrell. Hamilton, el francés, un romántico “con mucha vida interior”. Y Aiello, el italiano, “un ser lleno de manías y supersticiones. Además, es el cantante que más suda”.
Para los actores esta película tendrá algo de Hechizo de luna y de Los tres mosqueteros. Humor, aventura e intriga, comentan. “Pero además, existe la intención de retratar a este grupo socialmente, de acercar el negocio de la ópera a la gente”, según Gómez Pereira. “Los tres se odian, se quieren y se necesitan. La ambigüedad de su relación estará muy presente”, admitió el director. Sobre ese punto, Hamilton cree que “la película trata de las mismas envidias y celos que surgen si se mete en una habitación durante más de una hora a tres actores. Hay cosas de las que nadie se libra”. La música, con piezas populares de Carmen, Turandot, La Traviata, Las bodas de Fígaro y Madame Butterfly, tendrá “su lógico protagonismo” en una película cuyo rodaje, después de París, continuará en Madrid y Londres en los teatros de La Zarzuela y Covent Garden respectivamente. Ropa cara, coches, fiestas y joyas adornarán “una de esas comedia clásicas”, apuntó la actriz Ariadna Gil.

 

PRINCIPAL